23 de abril de 2008

VETAS PETIT VERDOT 2002 ( Bod. Vetas - DO. Málaga- Sierras de Málaga)

En la DO. Sierra de Málaga y perteneciente a la asociación de Vinos Singulares de Pagos Andaluces ( VSPA) encontramos uno de los varietales de Petit Verdot más interesantes de los que hoy en día podemos beber, un vino natural sin sulfuroso añadido y respeto absoluto por el entorno natural.


VETAS PETIT VERDOT 2002
Catado en Abril de 2008
@@@@+


Un bocado de fruta recia en un entorno ideal junto a Ronda que podrás conocer a través de “Enoturismo a tu Aire” o disfrutando de los grandes vinos de la Bodega Juan Manuel Vetas Martín.


Cerca de Ronda desde comienzos del S.XXI y a unos 750 metros de altura se encuentra la pequeña finca de una hectárea que rodea la Bodega Vetas. En un suelo arcilloso-calizo, en el municipio de Arriate, bajo la mano del enólogo Juan Manuel Vetas y su mujer María Elena Rodríguez vinifican principalmente Petit Verdot siguiendo principios de la biodinámica con laboreo manual y abonos naturales.
Juan Manuel Vetas -Enólogo

Juan Manuel Vetas ha crecido rodeado siempre de viñedo. Formado en Burdeos, la tierra del vino, este abulense llegó a Ronda en 1991 para convertirse en el pionero de la nueva era de vinos de Ronda. Trabajó con el Príncipe Alfonso de Hohenlohe en su finca Cortijo Las Monjas, elaborando un vino ganador de la gran mayoría de premios otorgados en este sector. Desde Gran Bachus de Oro con su rosado hasta un gran número de premios con sus demás caldos. En el año 2001 recoge la primera cosecha de su finca, y con ella gana su primer concurso con el vino que llevará su apellido.
_______________________

VETAS PETIT VERDOT 2002
Bod. Vetas
DO. Málaga- Sierras de Málaga

Composición Varietal
100% Petit Verdot.

Viñedo
Una hectárea de viñedos propios plantados en el año 2000 en la finca El Baco , situada en el termino municipal de Arriate. Plantado en espaldera con una densidad de 5000 cepas/hectárea.

Elaboración
Fermentación alcohólica a una temperatura media de 25º en depósitos de acero inoxidables con maceración de 20 días. La maloláctica se hizo en barricas de roble Francés.

Crianza
15 meses en barricas nuevas de roble Francés.

Producción Se embotellaron en mayo de 2004 1500 botellas.
Graduación Alcohólica 14% Vol.
Etanol 14 % VOL
PH 3.60
Acidez total (g/l) 5.70
IPT 64.3
Indice de Color 26.5
Tonalidad 0.67


Nota de Cata
Bonito color granate-picota de capa alta con lagrimas densas y colorantes.
Aromas a fruta roja, negra, cacaos, chocolates, grosella negra, moras, frutilla del bosque, caramelo, mineralidad, notas mentoladas, romero, hierbas aromáticas, equilibrado.
En boca es amplio, ligera y agradable acidez, frutilla negra, fruta roja, recia, chocolates, lácteos, postgusto largo fruta roja recia.

Uno de los varietales de esta difícil uva más interesantes, aromas que enamoran y boca que nos recuerda a la fruta recia recién cogida del árbol, mineralidad, fruta negra...... una opción interesante y recomendable.
_____________________________________

Enlaces de Interés

Publicar un comentario en la entrada