22 de septiembre de 2007

Visita a la "Festa de la Verema de Poboleda 2007"

9 ªFESTA DEL VI I DE LA VEREMA A L´ANTIGA
POBOLEDA 2007
El pasado sábado 15 de septiembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de una nueva edición de la “ Festa de la Verema a l´Antiga de Poboleda” y ya van nueve ediciones, de las cuales tres han contado con la participación de miembros de Adictos a la Lujuria.

Estábamos prácticamente todos los Adictos disgregados en una inmensa cola de algo más de una hora, para los más desafortunados Lujuriosos, en busca del almuerzo popular, entre un comentario que era ya clamor entre la organización “ ESTAMOS DESBORDADOS”, Todo hacia presagiar masificaciones en el carrer Major, el deleite y disfrute mediante la cata de los vinos de la DOQ. Priorat se podía convertir en un gentío de seguidores de Baco o Dionisios como si de Pamplona a principios de julio se tratase.


Hemos de reconocer que la espera para la compra de los tiques asustaba un poco, pero nada más lejos de la realidad, el personal se fue disipando por los diferentes portales o bajos del encantador paseo por el carrer Major ( calle Mayor), donde las casas abren sus puertas para que las bodegas pueden dar a conocer sus caldos a los asistentes de la fiesta del vino más encantadora que conocemos.

Fueron muchas las conversaciones con bodegueros, donde la semana de calor a principios de septiembre era la mayor preocupación ya que había trastocado muchísimo los planes a más de uno ( más de 40º de temperatura que llevo a elevar el grado alcohólico de 13º a 16º en cuatro días ), catamos muchísimos vinos, aunque no todos, incluso no llegamos ni pisar algunas de las bodegas participantes, pero nos basto para hacernos una idea de lo que se esta cociendo en el Priorat además de despejarse la incógnita de Masia Duch planteada el pasado agosto a los Adictos a la Lujuria ( como diría la canción, pena , penita pena, pena).

El nivel general de la cata 2007 fue mejor que el pasado año, aunque si es bien cierto que alguna de las bodegas con más prestigio en esta ocasión solo participaban con el tercer, cuarto vino de la casa , no desmerecía para nada ,lo más interesante conocer a los nuevos viniticiltores que a precios más asequibles nos pueden deparar muchas más alegrías..

La cata la comenzamos en Mayol Viticultors donde nos gusto bastante “ Roser “ el vino blanco que presentaban y la finalizamos en Clos Figueras donde Miquel , también gerente de Celler Laurona y conocido por los Adictos a la lujuria ( bodegas visitadas recientemente) se encontraba en compañía de Chistopher Cannan, guru de la distribución mundial y conocido a buen seguro de los amantes del vino y a la postre propietario de Clos Figueras donde pudimos catar una vez más “ Font de la Figuera”, entre medio, muchísimos vinos catados donde es muy difícil quedarse con tan solo uno o cinco, pero haremos el esfuerzo de mencionar algunos e intentaremos, al igual que el pasado año, elegir el que más nos gusto.

Entre las más de 20 bodegas y muchísimos más vinos vamos a destacar :

- Unos tintos a tener muy en cuenta y que esperamos muy pronto poder dedicarles lo que se merecen son los vinos de Bodegas Mas Alta en el municipio de La Vilella Alta.

- De bodegas Mas Doix “Salanques”, un vino que ya nos conquisto en la pasada edición de la “festa de la Verema” ( aunque fuera de concurso catamos Doix , Vinyes Velles)

- Interesante “Licorella selección especial” de Celler Uniò.

- “+7” y “Balcons” de Bodegas Pinord, dos muy interesantes vinos de fácil acceso

Si tenemos que elegir el vino que más nos gusto , nos quedaremos con IL·LIA 2003 (Bodega Devinsi de Gratallops ) copage de Garnacha negra, cariñena, cabernet sauvignon donde la selección se realiza en la viña, la fermentación en barricas de roble de 400 l. Por separado y la crianza en barricas de roble francés.


Tras la cata hedonista y el disfrute con los vinos del Priorat nos fuimos a comer la paella popular, afortunadamente ya hemos descubierto un restaurante más en Poboleda para las próximas ediciones.

FIN

__________________________

SI ESTUVISTE O CONOCES ALGUNO DE ESTOS VINOS O BODEGAS COMENTADAS, SI QUIERES COLABORAR MANDÁNDONOS FOTOGRAFIAS CURIOSAS E INTERESANTES.

NO DUDES EN CONTACTAR O DEJAR TU COMENTARIO !!!
____________________________
_______________________

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues desde Gratallops, en el Priorato, me gustaría agradecer el buen rato pasado en la Festa de la Verema con un "adicto", David González y sus amigos. Con los que tuve el placer de charlar y comentar los vinos elaborados en el Celler Devinssi, el Mas de les Valls y el Il·lia D.O.Q. Priorat y las características de esta D.O. tan especial. Por otro lado, y tal y como le comenté a David, saber que nos teneis a vuestra entera disposición para cualquier consulta, visita, etc.

Sergi Romero, bodeguero/viticultor de Celler Devinssi.

Anónimo dijo...

Bon dia,

Ens vam coneixer en la fira de la verema de Poboleda en el "nostre portal"
de Llicorella Vins.
He passejat per la vostra web i m'ha agradat la tasca que feu, donan a
coneixer el mòn del vi.
Nosaltres estem virtualment en www.llicorellavins.com i físicament en
Torroja del Priorat. Si és el vostre desitg coneixer les nostres vinyes,
el celler i fer un tast dels nostres vins, tan sols heu de dir quan i us
ho ensenyarem.

Salut,

Blog De Vinis dijo...

Ya sabéis que por motivos familiares no pude estar en Poboleda, así que nada puedo comentar sobre vinos catados y qué me gustó más o no.
Pero coincido plenamente con la valoración que hacéis del Salanques del Mas Doix, que es uno de mis vinos preferidos de ese pueblo y de la DOQ.
Por lo demás, y vistas las fotos y los comentarios que el nuevo equipo de la alcaldía nos hizo a un grupo de amigos recientemente, ¿creéis que cosas como la paella popular ayudarán a elevar el nivel de profesionalización de esta feria, que, a lo que parece, es lo que desea la nueva alcaldía?
¿Qué tipo de feria habéis encontrado y cómo la veríais en un futuro?
Saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Sergi

Espero poder catar tranquilamente vuestros vinos más adelante, como resalto en el reportaje me parecieron de lo más interesante de la fiesta.

Un saludo y gracias por el buen rato.

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenos días Eduard

Excelentes caldos en Torroja del Priorat especialmente "Licorel·la selección" . Espero poder visitaros próximamente aprovechando la invitación.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenos días Joan .

Ya se que no pudiste ir por obligaciones familiares además de algún que otro secretillo "furgolero".

La verdad que Salanques fue uno de los preferidos al igual que el pasado año, pero en esta ocasión encontré gratas sorpresas de pequeñas bodegas que espero poder ir desgranando poco a poco.

En cuanto a las cuestiones que me planteas te diré que la paella empeora la fiesta, a no ser que esta pierda todo el encanto que tiene, ya que crear infraestructura para dar de comer a tantísimos comensales hace falta de profesionales ( creo 800 era el numero de personas que comentaban) como muestra te diré que la elaboración de la ensalada es la misma que encuentras cuando vas a la parada del mercado y no te hablo de las bolsitas de ensalada cortada y listas para aliñar para ser consumidas. En cambio la cata de este año me pareció igual de encantadora que la del año pasado, eso si, con más personal en las calles.

Creo que el futuro de la fiesta es que se quede siendo una pequeña fiesta encantadora olvidándose de dar de comer al hambriento o si el empeño es este, buscar la implicación de los restauradores de la comarca y ofrecer una oferta gastronomica ( pequeños pinchos, tapas.....) a la altura de los vinos de la DOQ.

Blog De Vinis dijo...

Bien, habrá que hablar con las autoridades locales, a ver cómo valoran esta primera paella popular y su impacto sobrela fiesta.
Creo que tienen que cambiar bastantes cosas para que la fiesta avance en algún sentido. Y lo más importante es que sus protagonistas sepan cuál tiene que ser ese sentido!!!
saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Pues ya contaras lo que le ha parecido a las autoridades la paella, nosotros por si acaso nos buscaremos restaurante aunque entiendo que hay personas que la opción de paella popular les parecerá perfecta .

De todos modos el gran peligro de la fiesta puede ser el éxito.

Un saludo

Anónimo dijo...

Asistí con unos amigos a la Festa de la verema de Poboleda, lo pasamos muy bien en general pese a alguna aglomeración...lo que en definitiva nos da una idea del éxito de asistencia y sobretodo del interés de todos los que fuimos por vivir esta jornada intensamente y participar de la fiesta.
Somos aficionados al vino y hemos topado con la agradable sorpresa de vuestra web al buscar alguna reseña o artículo sobre esta fiesta del vino de la DOQ Priorat en Poboleda.
Realmente deciros que a nosotros nos gustó -Salanques- de Mas Doix que ya conocíamos de otras añadas, pero nuestros descubrimientos fueron para nosotros muy importantes, nos referimos singularmente a tres pequeñas Bodegas que sin duda darán que hablar en el futuro (después de conversar con sus responsables estamos convencidos que serán bodegas de referencia en el Priorat por su calidad y buen hacer, al tiempo).
En primer lugar destacamos a Mas Sinen de Poboleda, la familia Burgos-Porta que conocimos este mismo día nos explicó su proyecto y sus vinos nos entusiasmaron de verdad.
También Llicorella vins con -Gran Nasard- y -Mas Saura- de Torroja del Priorat nos gustaron mucho.
Y finalmente queremos destacar dentro de las novedades a Mayol Viticultors también de Torroja que nos sorprendieron con su tinto -Brogit- que tiene a nuestro juicio la mejor calidad- precio de los vinos que probamos ese día y el blanco -Roser- simplemente muy bien elaborado, excelente.
Por lo demás animar a los organizadores a seguir con esta muestra de vino en el corazón de este Priorat que sigue sorprendiendo.

Pablo Otero

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Pablo.

Precisamente escribo estas líneas entre dos botellas de Gran Nasard y Mas Saura, también teníamos anotadas las excelencias de los vinos de Burgo Porta que precisamente hoy nos contaban como les iba la vendimia y del resto de recomendaciones tomo nota .

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola adictos! Nosotros afortunadamente cada año estamos en la fiesta, tenemos la gran suerte de tener casa en Poboleda justo en la calle principal de la fiesta de la vendimia, realmente impresiona ver tanta gente en un pueblo donde en invierno a penas ves un alma paseando.
Excelentes vinos, eso sí!!!

Adictos a la Lujuria dijo...

Envidio la suerte que tenéis por participar de la fiesta desde tribuna y disfrutar de esos excelentes vinos sin tener que pensar que luego hay que coger el coche para regresar.

Un saludo