15 de diciembre de 2006

BODEGA BARRANCO OSCURO

Barranco Oscuro , la bodega con alma poeta

Recorriendo Granada, nos aconsejarón los vinos de esta bodega, como los mejores de la zona, así que allí dirigimos nuestros pasos. Visitar la bodega , fue a partir de ese momento uno de nuestros objetivos.

img96/9964/topmg1.gif

Esperábamos encontrar a Lorenzo , hijo de los `propietarios de esta bodega familiar de vinos totalmente ecológicos, libres de sulfitos y realizados con mucho cariño por sus propietarios. Lorenzo había tenido un conflicto, quedarse a saludar a la representación del prestigioso club Adictos a la Lujuria o irse a remojarse a la playa para aliviar las calores que estabamos sufriendo en la sierra alpujarreña. Ganó como siempre la Lujuria, se fue a sumergirse en las aguas cristalinas de Granada, espero que bien acompañado. Pero allí estaba su padre Manuel Valenzuela, esperándonos y dispuesto a hacernos pasar una mañana muy instructiva e interesante.

La bodega se encuentra a 10 Km. En línea recta del mar y otros 10 Km. de Sierra Nevada con el imponente Mulhacen protegiendo esta zona de valor incalculable para la elaboración de grandes vinos.

Antes de comentar la visita vamos a conocer la historia de la bodega y de propietario.

El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo.Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.

Cuando se construyó la bodega no solo se pensó en el tamaño, también se le quiso dar un toque de importancia, como demuestran las columnas de madera que soportan unos arcos embellecedores, a todo lo largo de la bodega, y que no forman parte de la construcción básica.

El lagar, ubicado en uno de los extremos del cortijo, contaba con un prensa de grandes dimensiones, basada en dos tornillos de madera de más de 10 metros de altura, anclados en el techo e una torreta construida al efecto. El mosto llegaba a las grandes cubas de madera por unas canaletas construidas a lo largo de las paredes
Con la llegada de la Filoxera y la práctica desaparición del viñedo, que fué sustituido mayoritariamente por almendros, llegó también el fin de la perspectiva comercial de la bodega.

Tras el reparto del cortijo entre varios herederos y la consiguiente división de la bodega se produjo el abandono definitivo de la elaboración de vino en Barranco Oscuro.

Manuel Valenzuela nació en un pequeño pueblo de Granada, cerca de Guadix, llamado El Marchal, en el año 1943. Años duros. Era el penúltimo de una familia de nueve hermanos, parecía bueno para el estudio y el padre le permitió continuar en la escuela del pueblo. Tras sus estudios de bachiller en Guadix, y gracias al esfuerzo de su modesta familia, se trasladó a Madrid para formarse como perito químico, pero a Manuel no le gustaron las perspectivas que se le ofrecían. Eran años muy movidos y se trasladó a Barcelona, donde conoció a Rosa, su compañera de fatigas desde entonces. Al poco tiempo se vieron obligados a emigrar a Francia, primero el sur, luego París, allí nacieron sus dos hijos y fue donde Manuel tuvo sus primeros contactos con el mundo del vino.

Una vez de vuelta, en Barcelona, bastaron unos pocos años para que emprendieran su sueño, vivir en el campo, alejados de los rigores del reloj, donde poder cultivar sus propias vidas.

Poco después de aterrizar en la Alpujarra, Valenzuela empezó a sentar las bases de lo que hoy es Barranco Oscuro, ciertamente que siguiendo los desacertados consejos de los lugareños, algo que corrigió de inmediato.
Algunos viajes por zonas de tradición vitivinícola, visitas a bodegas francesas, reuniones con grandes enólogos y su espíritu emprendedor, sirvieron a Manuel Valenzuela para corregir el rumbo y emprender la revolución vitivinícola de La Alpujarra.

Empezó con las plantaciones varietales, introduciendo en la zona variedades nobles francesas, el cultivo en espaldera, o formas de poda tan corrientes en otros lugares como desconocidas en La Alpujarra. También rescató del olvido la variedad Vigiriega, supuestamente autóctona y que solo se encuentra en las Islas Canarias.

Ese trabajo se trasladó rápidamente al vino, Sus varietales de Garnacha o Vigiriega cumplían notablemente, llegando el primero a ganarse los elogios de los catadores apareciendo en numerosas publicaciones y guias.
La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas.

Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro.

Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer.

Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega.

A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir.

Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado.

En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas.

A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño).

En 2002 la novedad es un varietal de Pinot Noir, esa variedad tan difícil de trabajar y que nosotros hemos llamado Borgoñón Granate

Nuestro anfitrión, tras las pertinentes presentaciones nos condujo rápidamente en su furgoneta al orgullo de la bodega, el lugar donde comenzó todo, la cota 1368. Actualmente esta cota ejerce de testigo de lo que fueron los comienzos de la bodega , distintas variedades experimentales en la zona junto a las variedades autóctonas ejerció de motor del inicio de una aventura.

La bodega esta a mas de 1200 m. De altitud y algunas viñas a mas 1300 m. esto hace de Barranco Oscuro el creador de vinos comercializados a mas altura de Europa, las condiciones son idóneas comparables a Borgoña , suelos pobres poco profundos escasos de materia orgánica. Son generalmente de esquitos, siendo variable su presencia de pizarras y arcilla, el clima es de tipo continental moderado por la influencia del mar , sus brisas marinas suaviza la sequía del verano y la dureza del invierno.

En el cerro de las monjas (cota 1368) encontramos a partir de los 1300 m. ( en menor medida por debajo en el resto de la finca ) un microclima perfecto para el cultivo ecológico de la vid, la oscilación de temperaturas de 30º en verano y mínimas en invierno que difícilmente provoca heladas junto con que las lluvias no son abundantes, llegando a sufrir sequías mitigadas por la humedad del mar.

La bodega Barranco Oscuro posee actualmente unas 12 héctareas repartidas del siguiente modo

Seis en el cerro de las monjas con las plantaciones mas antiguas que datan de 1980 y 1990:

Dos hectáreas de Garnacha

Dos de Vigiriega

Una de Tempranillo, Cavernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc.

En la Balsa del Palo una hectárea de Chardonnay plantadas en 1992

En los llanos del cortijo las plantaciones mas modernas que datan de 1992 y 1996 repartidas entre Pinot, Syrah, Tempranillo, Vigiriega, Cabernet Franc, Viognier y otras variedades experimentales

Los métodos de vendimia son los mas sofisticados que se conocen para sacar el mejor rendimiento a la uva, se vendimia a mano y para saber si el fruto esta a punto se prueba.

La crianza se realiza en barricas de roble americano y francés y..........................................poco mas podemos contar de la vinificación ya que nos enfrascamos en una entretenida conversación mientras catábamos diferentes vinos que se nos olvido preguntar algunas cosas.


Bodega Barranco Oscuro, si pasais cerca de Granada, merece la pena desviarse y pasar un rato con una buena charla y unos vinos excelentes. Un gran proyecto con unos resultados excelentes.

Manuel, nos comento que al ser sus vinos totalmente naturales, nos recomendo abrir sus vinos un par de horas antes para airearlos.



Mas información: www.barrancooscuro.com


ARRIBA




Visita la bodega y planifica tu ruta con:

No hay comentarios: