24 de marzo de 2020

Hablar de vinos, un estado de ánimo

Llamadme romántico pero me es dificil disfrutar de un vino cuando la incertidumbre, la enfermedad y la incomprensión merodea. Cuando el Covid 19 está entre los tuyos las prioridades cambian y quizás cuando el dichoso bicho marche tendremos motivos para celebrar una pequeña, gran batalla porque en esta guerra los heridos podrán ir cayendo a lo largo de los meses.

La virtud de tener tiempo para informarte, estudiar y analizar es una tortura cuando entras en campos en los que la que la realidad nada tiene que ver con aquello que lees en prensa, oyes en radio y ves en TV, incluso difiere de las web´s, entrevistas de aquellos que "saben".

En Vinoscopio somos una pequeña familia en la que nuestros trabajadores no solo son trabajadores, supongo que como en la mayoría de pequeños comercios y empresas, sino una pequeña familia y el fin de mes está cerca, las facturas acechan, pago de nóminas y resto de gastos fijos. Luego también de lo puedas hacer depende otras pequeñas familias, pequeñas distribuidoras, bodegas..... sabiendo que en tiempos fáciles o difíciles esta cadena si se rompe los únicos que ganan, los que que si o si cobran o se lo cobra son los bancos y el estado (SS, hacienda....), y eso es como una tortura.

 ERTE, no ERTE, cuando podremos abrir con garantías, ICO´s, ayudas...... llega el tiempo de decidir y esa decisión puede afectar por muchos meses para bien o para mal.


  • Se facilitan los ERTES? No, solo para aquellos que puedan tener y pagar un gestor que se los tramite.
  • Compensa un ERTE? Quien sabe cuánto durará la agonía 
  • Hay que pagar la cuota de autónomos? Si, este mes si, y si eres autónomo societario las próximas... también  (Autónomo societario = el pringao que es autónomo como el resto pero que su comercio esta tras las siglas SLU, SL, Cooperativa..)
  • Gastos fijos agua, luz, seguridad, teléfono, alquiler...se pagan íntegramente?? Claro que se pagan, mientras pequeñas empresas te llaman para ayudarnos y ver el modo de... las grandes sin miramientos 

Como podéis ver la realidad difiere de lo que dicen personajes gritones de asociaciones de autónomos, prensa especializada... de lo que cuenta  la prensa oficial ( BOE) , así que seguimos encerrados en casa pendientes de que en algún momento una luz de esperanza ilumine el futuro.

Pero para cerrar este post, si os digo la verdad, solo me importa que el dichoso bicho, venga de donde venga, deje a los míos tranquilos y nos deje a todos por lo menos como estábamos hace unos días. Quizás cuando termine toda esta mierda valoraremos mucho más la libertad y seamos más intransigentes con aquellos que en los peores días intentan que no solo estés encerrado en tu casa sino que además tengas que estar en silencio y amargado; más exigentes con los que gobiernan y sus promesas; y más solidarios y comprensivos con los que cuidan de nuestra salud con medios precarios.


Nada me gustaría más que en próximas entregas hablar de vinos o de tomar el aire en la playa o la montaña

No hay comentarios: