14 de enero de 2009

PUJANZA 2005 ( Bodegas y Viñedos Pujanza - DOC. Rioja)

PUJANZA 2005
Catado en Navidades 2008/09
@@@@+

Que vino pedir cuando vas al restaurante? Difícil verdad, pues Pujanza es uno de esos vinos que no te defraudara, es intenso e inmediato, no efímero, su postgusto frutoso te acompañara y te invitara a otra copa.

Esto viene a colación a nuestra experiencia en la pasada noche Vieja 2008, 1368 de Barranco Oscuro no acababa de abrirse y buscamos una solución rápida y eficaz que no decayese en una mesa prepara para cosas grandes, en la noche que más culto se le rinda a la viña de todo el año, vino, cava, uvas...., y no defraudó, un vino muy distinto a los que teníamos previstos, uno, un clásico del Priorat y otro, un clásico de la viticultura natural andaluza, tras unos minutos Pujanza 2005 presento sus credenciales, moderno, fruta, equilibrio.... fue una gran opción.

Gracias Guarda de Navarra, sin tu ayuda Pujanza 2005 no estaría en nuestra mesa en Navidad.

.


Bodegas y Viñedos Pujanza tiene como enclave Laguardia , en el corazón de Rioja Alavesa, una de las mas bellas villas que coronan la geografía española, tanto por su riqueza cultural e histórica como por las gentes que la pueblan y trabajan sus tierras.
La Sierra Cantabria supone la frontera natural para estos pueblos de reconocida tradición vitivinícola. Dicha frontera natural actúa como barrera meteorológica, creando las condiciones para un clima especial.

El punto de partida para la Bodega fue 1998, está fue su primera añada. Carlos San Pedro, dueño y director técnico de la Bodega , proviene de una familia de viticultores que se remonta a tres generaciones. Bodegas y Viñedos Pujanza es su proyecto personal, que ha venido dando forma en su mente desde su niñez hasta hoy en día, cuando esta idea se ha convertido en una realidad. Una Bodega que reúne aquello que se pretendía, un viñedo propio y una limitada producción, que permitiese elaborar vinos de gran calidad.

A los 25 años, Carlos contaba ya con 15 ha de viñedo propio de las variedades Tempranillo y Graciano, y fue esa cosecha la primera que decidió pasar a barrica. Por aquel entonces no había concluido las obras de la Bodega , por lo que sus barricas hubieron de descansar en una de Las bodegas familiares.

Los frutos de la cosecha 1998 vieron la luz en el otoño del 2001. Un Tempranillo (87%), Graciano (13%), despalillado, fermentado en depósito y con trece meses de barrica de roble francés, este vino fue elegido como vino representativo de la Bodega , por lo que salió con la marca Pujanza.

El 24 de Junio de 2002, se inauguró la Bodega , tal y como se conoce hoy, la añada 2001, fue la primera que se elaboró completamente en “ casa ” . En esta añada la vendimia ya fue a mano y en caja, con mesa de selección, también de cara a la vendimia, se pensó en la creación de una nueva marca, Pujanza Norte , debido a una viña que se había adquirido, con orientación al Norte, dicha viña tenía una producción de unos 8000 Kilos, con lo cual la Bodega añadió a sus 12 depósitos de acero inoxidable de 15.000 kilogramos , un tino de roble francés de 64 Hl.

www.bodegaspujanza.com

Pujanza 2005
Bodegas y Viñedos Pujanza
DOC. Rioja


Composición Varietal
100% Tempranillo

Viñedo
“VALDEPOLEO” (PUJANZA): 15 hectareas de tempranillo de tierra franco-arcillo-limosa asentada sobre una roca entre 80 cm. Y 100 cm. De profundidad a una altitud de 630 metros, con una producción aproximada de 5000 Kg. Hectárea. Y de 33 años de edad.

Elaboración y Crianza
La fermentación se realizó, en depósitos de acero inoxidable de 15000 lts., con remontados diarios. Finalizada la fermentación alcohólica, la maceración se prolongó con los hollejos.

La tercera parte del vino realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, y el resto lo hizo en depósitos. Finalizada la fermentación, el vino permaneció en barricas durante 14 meses. Posteriormente tras un periodo de reposo, se procedió a su embotellado hasta su salida al mercado.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Nota de Cata
Picota densa con ribetes granas, opaco, lagrimas densas, lentas, límpido.
Aromas frescos intensos, frutilla del bosque, rojos, negros, tinta china, regaliz, ligeros cueros, buena marquetería y cada vez fruta más madura.
En boca es amplio, fresco, invitante, taninos sedosos, fruta roja, caramelo, postgusto largo, frutoso, invitante.

Un buen vino de corte moderno, descorcha, comparte y no dejes para mañana lo que puedas disfrutar hoy, puede que mañana sea ya muy tarde.

.


Enlaces de Interés






.

No hay comentarios: