30 de noviembre de 2022

VITICULTORS OLIVER

 Las Malvasias de Sitges nos llevaron a conocer un joven Celler del Penedès #viticultorsoliver #Oliver vinos y cavas para disfrutar, fáciles al paladar con dosis de elegancia, finura para atraer a los más exigentes


No podemos resistirnos a compartir cuanto bueno hemos disfrutado en una visita que se ha convertido en toda una clase magistral de poda, conducciones de la viña (sumamente complicada la Malvasia de Sitges).... gracias Sadurni. Tras pasear por alguno de las más de 50Ha de viñedo propio de Oliver Viticultors,  todo sus vinos son de viñedo propio, ecológico, biodinámico con certificación del mismo modo que en la vinificación evitan proteínas animales para que sean aptos para veganos ( cuantos buenos y conocidisimos vinos de otros cellers salen también de estes torroir).  Conocimos el proceso de ampliación del celler centenario a uno moderno y acogedor que verá su fin así la viña y las ventas lo permitan, durante la visita nos quedo claro que no hay prisa por llegar, su empeño es viña, viña.....  y un cuidado esmerado en la vinificación para que sus vinos sean limpios, libres de cualquier defecto,  y muy disfrutables para un amplio publico.

Una vez terminada la idea de bodega en la que lo de siempre y lo nuevo se unan bajo tierra y toda la imagen del celler quede integrado para armonizarse con el territorio,  hará más fácil el proceso que ya hoy es de una lógica aplastante. Evitar oxidaciones, evitando el contacto con el oxigeno o minimizándolo al máximo, donde el frio la proximidad de la viña al celler juegan muy  su favor. 


Tras conocer cual dificil y que trabajos específicos necesita la Malvasia de Sitges en una poda en la que la madera nueva es seña de identidad de la casa, nos decidimos a catar y ver reflejado ese cuidado en los vinos.


Arrancamos la cata con una fresca fruta blanca con destellos florales en un amplio recorrido por boca con una verticalidad y un final varietal que incita a repetir 10.000 Hores Xarel•lo ( muy recomendable) 

10.000 Hores Blanc Floral es floral y vertical. La Temptació Malvasia de Sitges es emoción y refrescante verticalidad, refrescante, una expresión cítrica enamorante,  un bocado de manzana verde, lias fijas, toques Tostados, floralidad muy mediterránea, es larguissssssimo A PROBAR Y TENER, no hay dudas.

Brots Xarel·lo es la copa más gastronómica, fruta, glicérico, amplio, largo, varietal....

Los vinos tranquilos dieron paso a los cavas

Sadurni Oliver Rosat Pinot Noir, desde la burbuja muestra las señas de identidad, frescor, tensión con destellos de frutos rojos.  Sadurni oliver reserva Brut Nature 2018 nos quedo muy patente porque Chardonnay acompaña las variedades clásicas del cava, es excepcional?? un cava reserva con burbuja integrada donde la fruta se impone a esas notas tostadas de la crianza, que hacen un conjunto muy, muy apetecible.

Sadurni Oliver Barrica Brut Nature. Burbuja cremosa, sutileza, equilibrio y aquí...., si bien podríamos encontrar más emoción en el Reserva Brut Nature....aquí se abre un abanico de posibilidades en el maridaje, ese volumen y esa discreción le hace grande en la mesa, en la conversación, en....... 

Gemma Gran Reserva Brut Nature, con más de 40 meses se muestra fresco, sutileza floral... en boca amplio fresco largo elegante..... un cava para disfrutar.

Sabemos que son unas notas muy escuetas pero seguro que en un futuro dedicaremos tiempo en analizar en profundidad mucho de estos vinos en los que el respeto por la viña y comparable al que tiene por el consumidor, vinos y cavas para beber, disfrutar con una contra etiqueta que dice mucho de ese respeto ( certificaciones, procesos....) y un RCP brutal

Gracias Sadurni, gracias por tanto y perdonar por no haberos conocido antes, imperdonable perdernos esa Malvasia de Sitges, esa expresión más juguetona de la Xarel·lo y el equilibrio en cavas de larga crianza y la frescura presente en todos vuestros vinos

Gracias









1 comentario:

Anónimo dijo...

Bodega Love
Cuando degustamos una buena comida acompañada de nuestros familiares o amigos, ya sea en nuestra casa o en cualquier bar o restaurante, no puede faltar una botella de vino. En función de la comida y de los gustos y preferencias de nuestros acompañantes, elegiremos un vino blanco, tinto, rosado o espumoso. Cada uno tiene un aroma y sabor totalmente diferente.