14 de noviembre de 2014

RIBEIROS CON MAYÚSCULAS

A veces la casualidad te predestina a estar cerca de un vino, bodega, denominación de origen... sin saber muy bien porque decidiste a ir o no a un evento u otro, en el ultimo mes ha sido Ribeiro la que nos ha robado nuestro corazón.


Fiesta de la DO. Ribeiro
El pistoletazo de salida fue en el Forum Gastronomic de Barcelona donde la DO. Ribeiro tuvo gran protagonismo con unas bodegas con un nivel medio bastante alto, del que seleccionamos aquellas que nos sorprendieron sobre manera, Ramón do Casar y Bodegas Cunqueiro, eso sumado a la gran ausente de la que todo el mundo hablaba en la fiesta de la DO. y que días más tarde tuvimos la suerte y el privilegio de catar, disfrutar, compartir y defender, COTO DE GOMARIZ y los vinos de Xose Lois Sebio, VIÑOS DE ENCOSTAS nos ha permitido tener una perspectiva diferente y esperada de una de las denominaciones de origen más longevas de España.

Pero no adelantemos acontecimientos, el pasado lunes nuevamente Ribeiro se cruzo en nuestras vidas, El Encuentro Verema nos trajo nuevamente hasta nuestras tierras a Coto de Gomariz, con los que compartimos unas cuantas horas en la mesa nº 9, mesa que dio mucho juego así fue corriendo la voz entre los presentes,  allí un servidor estuvo aprendiendo un poquito más de Coto de Gomariz y Viños de Encostas, no todos los días podemos compartir con Inma Pazos y Miguel Montoto, los responsables comerciales de la bodega, dos profesionales con mayúsculas.

Miguel Montoto en una instantánea de la cata de Ribeiros en Vinoscopio Enoteca
Pero sin ser egoísta, el plato fuerte, lo que realmente que esperábamos desde hace tiempo, es hacer un repaso de los vinos de la DO. con la bodega que revolucionó Ribeiro con la recuperación de los varietales autóctonos apostando por la calidad, pero no solo eso, Miguel Montoto no tuvo inconveniente de empezar la cata con una cata a ciegas de 9 vinos diferentes de diversas bodegas donde alguno de ellos eran suyos, con lo que supone eso, más como se la gasta en el grupo profesional Vinoscopio el personal.


Como podéis ver, en Vinoscopio no nos conformamos con una pequeña cata de una decena de vinos, penaliza en entrar en los detalles pero da una perspectiva bestial de lo que se cuece en distintos terruños y bodegas.

LA CATA
Bodegas: Coto de Gomariz, Viños de Encostas, Bodegas Cunqueiro y Ramón do Casar
El orden de publicación es por riguroso orden de cata.

CATA A CIEGAS

Anciño 2013
88/100
Aromas de fruta blanca, heno recién cortado, fruta blanca muy madura
En boca es fácil, sencillo, fruta blanca, glicerina, ligera carnosidad... pero interesante, de esos vinos ideales para compartir de un modo informal en cualquier momento.

Ramón Do Casar 2013
86/100
Aromas dulzones, peras, pólvora, notas anisadas
Delicado en boca, fruta blanca, fácil, ligero, cítricos, fresco floral, final torrefacto.
Ailalá 2013
84/100
En nariz es floral, citricos
En boca es ligero, cítricos, retro especiado, postgusto cálido

Ramón do Casar Treixadura 2013
89/100
Aromas de yema tostada, lías, fruta blanca, peras maduras, equilibrio.
En boca es amable, redondo, dutil, ligero, equilibrio, heno recién cortado, varietal...
En su sencillez esta su rica virtud, BODEGA A SEGUIR SIN DUDAS!!!

Flower & The Bee Treixadura 2013
89/100
En nariz equilibrio, mineral, fruta blanca, cítricos...
En boca hay frescor, carbonico que desaparece en un abrir y cerrar de ojos, cítricos, toques herbáceos, varietales, carnoso, largo.....

Mas de Cunqueiro Torrontes 2011
90/100
Aromas de suelo, hidrocarburos, lacas, frescura, confitados, notas salinas
En boca es untoso, glicerina, fruta blanca madura, salino,
INTERESANTE

Cuqueira 2013
86/100
Aromas de canela, fruta blanca, equilibrio
En boca es ligero fruta blanca.

CATA GUIADA


Coto de Gomariz 2013
92/100
En nariz es intenso,  fruta blanca, peras, cítricos, heno recién cortado, azahar, piedra caliza.
En boca es largo, larguísimo, lineal, notas anisadas, untuoso, acidez, fruta blanca, heno verde....
UN GRAN VINO , muy versátil en el maridaje.


Gomariz Colleita Seleccionada
93/100
Aromas de cítricos confitados, granito, yeso, aceitunas verdes, fósforo, lastima no tener unas horas para sacar todo lo bueno que nos va dando.
En boca es equilibrio y sutileza, elegante armonía entre barrica y fruta, cítricos, peras, heno, longitud.... 
VINAZO CON MAYUSCULAS

2 Vignerons 2012
89/100
Aromas de fruta blanca, yeso, cantos de rio y cuero.
En boca entrada fresca, recorrido con destellos de sol y calor, curiso, muy curioso, electrico, potente, pomelo, fruta muy madura 
DESCONDERTANTES, dos vinos en uno.

Salvaxe 2011
94/100
Aromas de albaricoques, nísperos, yema tostada, mineral, guijarros de manantial....
En boca es amabilidad y potencia, fruta blanca, amplio, largo, glicerico, directo, especiado, la mineralidad amplifica su perfil más frutal, cítricos, complejo y..... sigue creciendo en copa y más que crecerá en botella.
HAY QUE BEBERLO, NO CATARLO, BEBERLO POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

Flower & The Bee Treixadura 2013
88/100
Floral, frutos rojos, fresco, lácteo, raíces, regaliz...
En boca es agil, ciruelas recias, fresco Atlantico, ideal para guisos

Abadia de Gomariz 2011
92/100
Aromas de frutos rojos, negros, café, sudor, grosellas, mineralidad, canela, suelo, fruta y crianza en armonía.
En boca es amplio, estructurado, elegante, fruta negra, tanino de la fruta, grafito, floral y una vegetalidad varietal que ayuda a perdurar el vino en boca.

Super Héroe de Bar 2012
88/100
Aromas que contrastan con la elegancia de l Abadia, su rusticidad es atractiva, cálido, lácteos, confitura, raíces...
En boca se muestra muy amable, lacteos, fruta roja casi masticable, retro cálido con un calor que también se refleja en el postgusto
Hush 2010
93/100
En nariz frutos negros, alcanfor , grosellas, elegancia, potencia controlada, barnices, ebanistería fina, todo bien integrado, equilibrio
En boca mientras un tanino de la fruta se puede morder, las notas del terruño se deslizan entre sotobosque, fruta negra con sutileza varias caudalias, es amplio, largo, es como un Ferrari tan bello y elegante como potente
Con tiempo se podría estar horas hablando de sensaciones y matices, un vino IMPRESCINDIBLE para saber del potencial de los tintos gallegos

Seica 2007
95/100
Asomarse a la copa es como asomarse al abismo, a las entrañas de la tierra, sotobosque, grosellas, sangre, grafito, sutileza, tensión, una trama elegantisimamente cautivadora.
En boca es sutil, elegante, redondo, largo, su tanino fino, pulido se desliza por la boca como si nada, sutilmente nos engatusa, nos atrapa entre fruta roja, negra, frescos mentolados, mineral, pero sobre manera cautiva su elegancia y como el vino perdura en el tiempo en la boca y en el recuerdo por siempre.
Un vino para llorar y para recordar su ausencia por siempre, adiós VINAZO, TE ECHAREMOS DE MENOS!!!


Pocas catas en Vinoscopio han sido tan emocionantes como la del pasado martes 11 de noviembre, gracias Miguel Montoto, gracias a Coto de Gomariz, Vinos de Encostas y el resto de bodegas que lo hicisteis posible, GRACIAS!!!

Si queréis saber más de Coto de Gomariz o Viños de Encostas o dejo un par de enlaces a nuestro portal de venta online:


fin.


No hay comentarios: