10 de octubre de 2014

FIRADESPÍ´14 Disfrutando y haciendo disfrutar con lo mejor de Vinoscopio

Los días, las semanas nos devoran sin tiempo para compartir experiencias vinícolas, pero hoy no puedo resistirlo, el pasado sábado 4 de octubre estuvimos compartiendo a través de Vinoscopio Enoteca buen vino en las calles de Sant Joan Despí, municipio que acoge nuestra sede, buen vino y experiencia que fue ganando en intensidad así fueron pasando las horas.


Una mañana tranquila en compañía de los excelentes cavas de Vives Ambròs , los vinos de Miquel Janè , Serra de Cavalls y Bodega Sers que dio grandes satisfacciones a aquellos amantes de la cultura del vino que aprovecharon la oportunidad de charlar y catar con los bodegueros, cavistas, viticultores sin aglomeraciones, para no extendernos en exceso hablaremos de solo parte de los vinos de cada una de las bodegas participantes, bien directamente o través del equipo Vinoscopio.


Enric Vives, alma, creador de un proyecto familiar y personal de cavas de calidad, Vives Ambròs, en el municipio de Montferri, hermanado con Sant Joan Despí a través de la obra del arquitecte Jujol, nos deleitó con sus cavas y una lógica aplastante de como se ha de elaborar un gran cava desde la viña. 


Tuvimos la oportunidad de catar Vives Ambròs Brut, Brut Nature y Tradicio (hasta ahora conocido como Salvatge), sin desmerecer otros cavas de Enric, Tradició es para nosotros un referente de calidad, y no nos cansamos de recomendarlo tanto en Enoteca como en labores comerciales, hay estructura, elegancia, acidez, fruta en comunión con el terroir, un 2007 con viveza y con tiempo por delante para la guarda, uno de esos cavas que no puedes evitar elogiar. Sin  artificios ni grandes campañas comerciales detrás, un cava desde la viña donde el Xarel•lo es la base de este gran cava, respeto en la cava y una larga crianza buscando aquello que tan solo unos pocos consiguen tras años de crianza, CALIDAD.


Miquel Janè es uno de esos proyectos que han evolucionado casi en paralelo a este blog, en 2010 tuvimos la suerte de contar con ellos en la 1ra. Fira de Vins de Torrelles de Llobregat, pero no fue hasta el invierno pasado cuando nos reencontramos con ellos nuevamente. Marc mostró la evolución de sus vinos a aquellos que se acercaron a nuestro stand, la imprenta de Toni Coca, uno de los enólogos con más personalidad de este país es inequívoca, un vino de Toni huele y sabe a Toni Coca. 
Miquel Janè  además de buscar la calidad añada a añada en sus vinos es un referente en Enoturismo en el Penedès, recomendamos la visita a bodega y sino el tiempo no te lo permite acércate a su mundo a través de Baltana o su varietal de Sauvignon Blanc, dos blancos que busca la expresión varietal y el equilibrio para que una vez en copa guste muchos paladares. En Firadespí  también tuvimos la oportunidad de catar rosados y tintos pero eso es capítulo aparte, ojo que el futuro de esta bodega PROMETE.


No nos cansaremos nunca de agradecer a Pablo Canales que se desplazase desde Huesca, desde el Somontano una bodega para participar en nuestro Stand, pero eso para aquellos que pasasteis por allí o leéis estas líneas os dará un tanto igual,  pero si os digo que Bodega Sers es de las pocas bodegas que han conseguido de la Parraleta, varietal autóctono, hacer un vino de calidad, que sus crianzas y reservas gustan a un gran público, quizás ya no os dará tan igual.

Nosotros nos declaramos fans de su Parraleta, pero hoy toca destacar su blanco, Sers Blanqué (fuerza 16) un varietal de Chardonnay que entra en boca como un vendaval, fruta envuelta por ebanisterías del paso por barrica, un buen vino para Rencontrarse con la DO.Somontano.

Gran éxito desde el pistoletazo de salia
A partir del próximo lunes os podré hablar un poquito más de Serra de Cavalls, estaremos visitando Pinell de Brai ( DO. Terra Alta) catando sus vinos por ahora nos quedamos con lo que conocemos, charlando con Eleuterio y otros bodegueros de este municipio te das cuenta que la personalidad de sus gentes y sus vinos son diferentes al resto de la Terra Alta,  sus vinos están llenos de singularidad, vinos más frescos, diferentes, y no es una invención que se me acaba de ocurrir, ya  a principios del siglo pasado otros vieron que en este terruño tenía algo especial. Pinell de Brai está marcado por la historia de los vinos catalanes de calidad, allí fue donde nació la 1ra de las catedrales del vino, monumento modernista al vino, aunque sus gentes también crecieron conviviendo con uno de los episodios más negros de nuestra historia contemporánea, la Guerra Civil.


Pero Eleuterio no vino Afiradespí´14 por un ensayo de historia contemporánea, vino para mostrar la singularidad de sus vinos, Chardonnay en Barrica, distintos tintos y un blanco que me atrapa, una Garnacha Blanca fresca y Gastronòmica, volumen, longitud, frescura, unas notas oxidativas que aportan complejidad entre especias y….. al saborearlo no pare de imaginar un steak tartare.


Con estos vinos, estas gentes llegamos al ecuador de la feria donde Enric de Vives Ambròs y Marc de Miquel Janè marcharon, con su marcha retomamos fuerzas para afrontar una tarde que fue cada vez más intensa  con un equipo de lujo.


No bajamos ni un ápice la calidad de los cavas representados en FIRADESPI, Koldo apareció con toda la artillería de Castell d´Age.  Sus vinos blancos, frescura de su varietal de Macabeo, la singularidad varietal, franqueza, estructura y calidad de Essencia de Xarel•lo, uno de los referentes de calidad de esta variedad.  Las burbujas, los cavas estaban muy bien representados con posiblemente uno de los mejores cavas RCP que puedas disfrutar, Anne Marie. Olivia, el varietal de Chardonnay, su burbuja se confunde con elegancia y cremosidad en nuestro paladar y para terminar Aurelia, un gran reserva con las variedades clásicas del cava y que podemos situar en el olimpo de los grandes cavas de calidad, elegancia, equilibrio, estructura, fruta, viveza ....y a precios razonables.


La tarde también mucho más intensa para el equipo de Vinoscopio, no en vano así se acumulaba más personal en nuestro stand nuestro amigo Pablo, Eleuterio y su familia nos fueron dejando, quedaba un duro camino de vuelta, pero quién dijo miedo. Teníamos refuerzos de lujo:

Roig Paralls (DO. Empordà): Vinos que entusiasman, la frescura, expresión frutal  de sus Mallolet, blanco y tinto, contrastaba con la complejidad de Camí de Cornes, terruño, franqueza, equilibrio, profundidad, complejidad….


Mas Blanch i Jovè (DO. Costers del Segre): No concibo una feria sin estos grandes vinos acompañándonos, la fruta y estructura de su rosado, la elegancia y volumen de su Saó Blanc, la expresión frutal de Petit Saó y la elegancia, equilibrio, sutileza de Expresiu, grandes vinos buscados siempre por aquellos que vienen a nuestros eventos.


Edra (IGP. Ribera del Gallegó Cinco Villas): Sorprendente los vinos de Alex desde Ribera del Gallego Cinco Villas, en esta ocasión solo hizo falta descorchar dos de sus vinos para que se levantara un revuelo que me llego a emocionar, su varietal de Viognier, sin duda una de los grandes vinos de esta variedad, y su Merlot Syrah, un vino que ha pasado por distintos estadios en su evolución y que actualmente está en un momento idóneo para el disfrute.


Coto de Gomariz (DO.Ribeiro): Quien dice que a la gente no le gusta varietales “raros” a veces hay información que desinforma, cuando descorchas uno de nuestros vinos de variedades autóctonas y los pones de tú a tú con otras variedades francesas la gente alucina y acoge con ganas lo de siempre que resulta que es lo nuevo. En una tarde cálida como la del pasado sábado en FIRADESPÍ que mejor que la frescura y agilidad en boca, la franqueza de un varietal de Souson, sin dudas Flower & the Bee triunfo.


Viña Zorzal (DO. Navarra): Viña Zorzal es pura honestidad, cuando descorchas una de sus botellas, saborean sus vinos y dices su precio y ves cómo se alejan con sus botellas en la saca sabes que la gente aprecia cuando los vinos valen más de lo que cuestan, y su Garnacha Tinta de Viñas Viejas no podía ser menos.


Josè Aristegui (DO. Valdeorras): Aquellos que me conocéis sabéis que me emociono cuando hablo de los vinos de José Luis, Traste para mí es uno de los grandes descubrimientos, con su Godello me emocione escuchando a aquellos que lo cataban, saboreaban… entre aquello tantas veces oído de  …” soy de blancos pero”….. cuando la fruta de expresa, hay volumen, estructura, longitud no se puede hablar de blancos o tintos, sino de buenos o malos vinos. 


Para terminar el repaso a los vinos catados no podemos olvidar la singularidad de los vinos de las bodegas asesoradas por Vinoscopio o por nuestro equipo de profesionales colaboradores, como es el caso de uno de los enologos con prestigio a un lado y otro del Ebro, Juan Manuel Gonzalvo. Nimi 2012, uno de los Moscateles más originales de la Marina ( Alicante) Bodega Joan de la Casa. la expresión varietal y fruta del varietal de Manchuela Bobalicom, una de las Garnachas con mejor RCP, un gran vino por muy poco, un clásico en nuestras estanterías, Misticos ( DO. Calatayud)


Estaría horas ahora escribiendo sobre la vivencia del pasado sábado, porque estos vinos forman ya parte del ADN Vinoscopio, del mío propio , pero no os quiero aburrir.

FELICIDADES A LOS COMERCIANTES Y EL AJUNTAMENT DE SANT JOAN DESPÍ, FUE UNA BONITA JORNADA!!!!!

Para aquellos que no pudisteis venir a FIRADESPI solo os diré que siempre tenemos vinos descorchados a copas a preciso más que razonables, pronto estaremos haciendo una nueva acción en Sant Joan Desí con cata multitudinaria, stand…. sin contar talleres de cata en nuestras instalaciones o fuera de ellas… 

Os esperamos!!!

Vinoscopio Enoteca
Bon Viatge 31, 
Sant Joan Despí - Barcelona

1 comentario:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Sencillamente impresionante, David...Qué espectáculo, no?
No doy abasto con tanta información.
Enhorabuena y cap endavant!!