30 de abril de 2014

F. Schatz singularidad y personalidad natural

Casi 9 años de Adictos a la Lujuria, 3 años de Vinoscopio, cientos, miles de vinos catados, en  los últimos años la mayoría en las instalaciones de Vinoscopio junto con el colectivo de profesionales, que dan cobertura a las acciones de la empresa, gente de la talla de Carlos Álvarez, Quim Piera, Santiago Fernández, Oscar Bosquet, Juan Manuel Gonzalvo, Joan Fradera… y otros que intermitentemente nos acompañan que por respeto a sus quehares profesionales en otras empresas del sector y miedo a dejarme alguno, prefiero no nombrar, miento, nombrare una gran profesional que nos deja pera afrontar nuevos retos, Juliette Arevalo nos deja camino de Manila.

SUERTE JULITETA EN TU NUEVA AVENTURA PERSONAL Y PROFESIONAL!!!
Los vinos regularmente se catan a ciegas salvo en esta ocasión al ser una cata especial por dos motivos, existir algunas pequeñas verticales, y ser la despedida de una compañera, colega con la que hemos compartido pasión por la cultura del vino.


En la cata del pasado lunes nos encontramos con dos bodegas, dos proyectos que se complementan y que juntos ambos se convierten en el referente de calidad delos Vinos Naturales, vinos sin SO2 añadido en su vinificación o cuyo SO2 Total este por debajo de 20 mg/l (así lo decidimos en 2013 para el trabajo realizado para la Guia Vinum Nature al no existir ningún órgano regulador o asociación que englobe a la mayoría de las bodegas que realizan estas prácticas en bodega).
  • F. Schatz ( Serrania de Ronda – DO- Sierras de Málaga)

Friedrich Schatz vinifica vinos tan singulares y especiales que no se puede comparar con ninguna otra bodega, es el referente junto con Joan Ramón Escoda de los vinos biodinámicos de calidad en España, referentes a nivel mundial, sé que a muchos este tipo de referencias os la trae al pairo pero cuando descorchas un varietal de Limberger de 2004, 2005 y saboreas viveza y complejidad te enamoras de sus vinos para siempre.






Acinipo 2005 (91/100)
Aromas terrosos, ánfora de barro, cerezas, pétalos de flores rojas, canela, clavo, especiado....
En boca un tanino sedoso, fresca expresión que crece en boca, nísperos, pétalos de rosas, violetas,vinoso, amplio, mística expresión de hierbas secas, hierba buena, pipas de calabaza, nervio, longitud... 

Fruta madura, suelo, hierbas aromáticas, piedras de fusil, grosellas, hongos, canela, balsámicos, cerezas frescas, anís estrellado, clavo, mentol, chocolates, incienso....complejo, incitante

En boca es fruta roja, negra, suelo, notas calizas, raíces, sugerente fruta en licor, entre mística expresión de hierbas secas, refrescantes y balsámicas notas de mentol, longitud, fruta, canelas, complejidad, elegancia, VINAZO



Pinot Noir 2008 (92/100)
Pinit Noir?? No es un oloroso?cuenta intensidad, que bonita nariz, eléctrica, licorosa, barricas viejas, canelas, chocolates, balsámicos...
En boca es amable canela, licoroso, recuerdo a uno de esos grandes rancios tarraconenses, trazas de oloroso, frescor, fruta licorosa, complejo, emocionante en comidas potentes y en el postre.



Viña Almate 2010 (88/100)
Es un vino ya en pleno declive aunque con retazos de lo que fuera un vino interesante, tonos de evolución a la vista, brillante. Aromas reducidos de hongos, grosella negra, cerezas. 
En boca existe una delicada y rica fruta roja entre notas terrosas que incita a terminar con la copa en animada conversación. 

Viña Almate 2011 (87/100)
Aromas de guindas, pimientos asados, balsamico, licoroso, Cabernet Sauvignon??
Boca potente es potencia, ligera vegetalidad, fruta negra, torrefactos... incita a un buen bocado de carne 

Viña Almate 2012 (75/100)
SIN COMENTARIOS 

Lo mas curioso de esta vertical es que nos encontramos vinos muy diferentes, 2010 es honesto, 2011 arrogante, 2012, 2012 prefiero no calificar.

Tres vinos diferentes en el que apostaría por diferentes viñas y si me apuran varietales difieren de la contraetiqueta.

FIN

Podrás encontrar estos y otros vinos interesantes en nuestro proyecto profesional Vinoscopio.com y en Vinoscopio Enoteca ( Sant Joan Despí - Barcelona)

No hay comentarios: