19 de febrero de 2014

HABLEMOS DE VINOS: ECOLÓGICOS, BIODINÁMICOS Y NATURALES

Más de 10 años en radio, unos 8 escribiendo en esta bitácora, algún experimento en alguna prueba piloto de algún fanzine, pero nunca, nunca  me había estrenado como columnista de prensa,  y es por ello que me apetece compartirlo con todos vosotros.  Pero antes, si me permitís,  querría agradecer a Carlos Alvarez  su estimable colaboración, gracias Carlos!!!


Vinos Ecologicos, biodinámicos o naturales
Febrero 2014

Estrenamos esta columna con aquello que nos inquieta y nos gusta en vinos tan singulares como controvertidos, como son los ecológicos, biodinámicos y naturales.

No vamos a entrar en profundidad en normativas y filosofías  que lleva al bodeguero a llevar un mayor control y respeto con la viña y su entorno, pero si me gustaría desde nuestra experiencia poner un poco de luz para aclarar ciertos conceptos a la hora de optar por un vino u otro.

Organolépticamente no tenemos que encontrar diferencias entre vinos ecológicos o biodinámicos con aquellos que no lo son. Un vino ecológico es aquel que proviene de viñedos ecológicos, viñas en la que no se han utilizado ni herbicidas, ni sistémicos para tener una cosecha más estable y sin sobresaltos. Cuando hablamos de vinos biodinámicos podríamos hablar de equilibrio entre el entorno, el hombre y la viña, “homeopatía de las plantas”. Una viña fuerte y sana dará frutos sanos, los desequilibrios del suelo son corregidos con preparados de plantas y minerales, infusiones de hierbas, piedras… En ambos casos la vinificación, las prácticas en bodega no difieren en mucho de lo que podríamos definir como “vino convencional” salvo que está restringida la utilización de ciertos “mejorantes” químicos -a excepción del sulfuroso- cuya utilización está limitada por normativa. Para aquellos consumidores de productos ecológicos o aquellas personas alérgicas a los sulfitos recomendamos el consumo de vinos naturales. Vinos que pudiendo ser ecológicos o biodinámicos en bodega, en el proceso de elaboración y vinificación no se utiliza ningún producto químico. Podríamos hablar de mosto de uva fermentado; y aquí si podemos encontrar diferencias organolépticas, tanino de la fruta más presente, más intensidad, más color,  pero también un perfil más oxidativo que no todo el mundo entiende o valora.

En todo caso un vino no tiene que tener defectos de verdores, falta de maduración, tufos reductivos de bajos, falta de limpieza en la vinificación o cualquier otro aspecto propio de un mal entendimiento de lo que ha de ser un vino para ser consumido por personas. 

Un tomate ecológico puede ser de un calibre más pequeño que uno no lo es, puede ser más menos bonito, pero tiene que estar sano, siiiii!!!! podemos encontrar bajo la escusas de que es ecológico,  tomates picados, sucios, sobremadurados…. a precios astronómicos, pero no por ello vamos a condenar a todos los agricultores eco. y perdernos el sabor y disfrute que aporta. 








No hay comentarios: