30 de enero de 2014

Catas profesionales Vinoscopio: Cauzón + Vinyes del Terrer

La 3ra. y última entrega de la Cata Profesional Vinoscopio del pasado martes 21 de enero la dedicamos a los vinos a etiqueta descubierta.


Teníamos muchas ganas de conocer lo que será en un futuro los vinos de Eduard Morell, Nus 2010 y Terrer d´Aubert 2011, más tras ensalzar durante 2 años sus vinos, vinos entre los mejores de su segmento de todos aquellos que puedas saborear a este lado y el otro de los Pirineos. 


Vinyes del Terrer

El Terrer ocupa siete hectáreas de tierra en unos cultivos situados al sur del área histórica de Tarragona, en el término de Vila-Seca. Sus viñedos se alzan a 40 metros sobre el nivel del mar y a sólo 2 kms. del Mediterráneo, de tal manera que gozan de un clima con abundantes días soleados y suaves brisas marinas .

Los suelos ricos en silicio, ofrecen a cada viñedo del Terrer su propio carácter, a partir de la personalidad del terreno, ya que gran parte de la finca tiene suelo de lumaquela: una roca form
ada por sedimentación de fósiles. Esta peculiaridad influye decisivamente en la aportación mineral del terroir por la solera marina acumulada durante millones de años.

Los vinos de esta bodega están elaborados exclusivamente a partir de uvas de sus propias fincas, gracias a una producción limitada de Cabernet Sauvignon, Garnacha y Sauvignon Blanc.


No vamos a entrar analizar muestras de vinos que todavía no están en el mercado, pero si os diré que si bien no están en un momento álgido de expresión aromática sí que mantiene la esencia que les caracteriza, vinos frescos con un perfil más Atlántico que Mediterráneo, dato a tener en cuenta ya que los viñedos se encuentran junto el Mare Nostrum. 


Tras analizar los vinos de Vinyes del Terrer, en pocos meses comentaremos en profundidad así esté lista para salir al mercado, continuamos con una bodega por la que tengo especial debilidad, Cauzón.

Imagén robada del facebook de Ramón
Cauzón

“Pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada en la que Ramón Saavedra Saavedra cultiva 4 hectáreas Viñedos con una producción de 7.000 botellas . El pago Cauzón está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración4 hectáreas viñedos”.

SE DICE LO QUE SE HACE, SE HACE LO QUE SE DICE
Esta es la filosofía que se aplica, en la forma de trabajar en el viñedo y en la bodega, nunca en otro trabajo me había sentido tan útil como en el campo, sobre todo por el aprendizaje que dia a dia nos transmite la madre tierra y cualquier cosa que brota de ella, sin atajos en el tiempo y sin escatimar en esfuerzo, así cuando veo los resultados de ese esfuerzo diario, aprendo lo que las plantas son capaces de enseñarme cada dia, que no es poco! por todo esto, brindo por los que aman su trabajo!

LA CATA

Mozuelo 2013 (88/100)
Intensa expresión frutal, frutos rojos, lácteos, yogur de frutos silvestres, rustico, sencillo, hay radica su atractivo.
Boca fresca con fruta roja casi mordible, fresillas ácidas, carnoso, rustico, no es hasta el postguto donde encontramos cierta calidez que invita a refrescarnos con una entrada y recorrido tan sencillo como fresco.


Cauzón 2011 (87/100)
Fruta negra, lácteos, ahumados, notas terrosas, cacao, fruta roja madura.
Amable entrada en boca, carnoso,  atractiva frutilla roja con evocaciones a arcilla , frutos secos, cacao, tanino de la fruta postgusto largo donde el vino nos indica que es un gran aliado para llevar a la mesa y maridarlo con una buen guiso.

Ira Deí 2011 ( 88/100)
Aromas a mineral y fruta madura, cerezas y alcanfort, elegante y rustico, rusticidad que nos abre la puerta de la iglesia para mostrarnos toda la Ira Deí entre flores secas, botafumeiros y mermeladas de frambuesa.
En boca muestra su parte más noble y elegante, tanino fino, largo en boca, ágil, café con leche…, reencontrándonos en el postgusto con el vino entre tabacos rubios y fresillas que incitan al pecado.


Una vez finalizada la cata, tras dieci…muchos vinos decidimos refrescar nuestras papilas gustativas con cremosas burbujas:
  • Colet Tradicional y Castell d´Age Anne Marie, dos claros ejemplos de cómo por debajo de 10 euros podemos disfrutar de dos grandes cavas.
Me gustaría entrar en detalles sobre estos dos cavas de los que ya hablaremos más adelante, ahora toca empezar a montar la gran tarde que nos espera en Vinoscopio Enoteca, tarde en compañía de Alex Barzen y Oscar Gallifa.


En próximas entregas os contaré la emocionante experiencia con los blancos de J. Miquel i Jané ( DO. Penedès), el primer encuentro con los vinazos de Adega José Aristegui ( DO. Valdeorras), Xanum Vinae 2011, el proyecto de los hermanos Sanz, Viña Zorza,  en la DOCa.Rioja….

No os las perdáis,  hay mucho y bueno que contar

No hay comentarios: