3 de octubre de 2013

VINOSCOPIO EN CATA: Juan Manuel Gonzalvo, Joan de la Casa, Galicia, 2 Vignerons.....

El pasado lunes contamos con el privilegio de poder contar, en tiempos tan complicados como son los de vendimia, con uno de los enólogos de referencia de este país,  Juan Manuel Gonzalvo.

Juan Manuel Gonzalvo
Enólogo asesor Vinoscopio
Juan Manuel Gonzalvo, nacido en Zaragoza en 1972. Licenciado en Química Analítica con grado en Enología. Trabajó en Somontano, Cariñena y Calatayud como enólogo, entre 1996 y 2002. Desde entonces compagina labores técnicas, comerciales y de divulgación en el sector del vino. La creación y gestión de tiendas de vino es su especialidad, pero también domina a la perfección las catas, cursos y actividades lúdicas alrededor de la cata de vinos. En 2009 vuelve a la elaboración asesorando bodegas en finales de fermentación, Coupages, selección de barricas, control de calidad…

Conoce a la perfección multitud de vinos españoles y tiene una dilatada experiencia en la cata y valoración de los mismos. Procura Catar y comentar todos los vinos que caen en sus manos (más de 2.000 anuales) y los comparte en diversas redes sociales.


Fuimos pocos los que se dieron cita en la sede de Vinoscopio para conocer los nuevos vinos y como novedad mundial el primer vino con asesoramiento enológico de Vinoscopio del Celler Joan de la Casa (Marina Alta – Alicante) con emocionantes resultados para el orgullo de Vinoscopio, Juan Manuel Gonzalvo y la bodega.

Como preámbulo a la presentación cata de las aguas de Alzola y recata a ciegas, meses más tarde,  de dos vinos que nos sorprendieron en su momento gratamente

Alzola
Su textura es gruesa con postgusto mineral ferroso.

Benitos Santos Igrexario de Saiar 2011
@@@@+
En nariz alguna reticencia inicial, hidrocarduros, al abrirse dátiles, salinidad y notas florales.
En boca volumen, acidez, entrada agresiva, golosa, sabroso, salino, sobremadurez atractiva entre cítricos



Eloi Lorenzo 2010
S.C
No tuvimos suerte, evolución oxidación, almendras amargas
En boca amplio y hueco

Continuamos con la última novedad de Viños de Encostas  de Xose Lois Xebio , uno de los enólogos que está revolucionando el panorama vinícola gallego con su proyecto personal o con Coto de Gomariz, referente de calidad en la DO. Ribeiro.


@@@@+
En nariz es suelo y fruta madura, concentración, al abrirse especias, pimienta blanca, incertidumbre, tabaco, canela, jazmín, piel de naranja.
En boca es potente, eléctrico, amplio, sabroso, cálido, discreto en su ataque, crece en boca, abrumando en su postgusto pidiendo un bocado de guiso, un ave… evocando a landas en maderas nuevas.
Muy interesante como crece en boca y crecerá en botella.


Aquí un alto para desvelar que habíamos catado hasta el momento para entrar de pleno en el mundo vinícola y enológico de Juan Manuel Gonzalvo.


Comenzamos con su proyecto más personal, desde su tierra de adopción, Castelló, la nueva añada de Lo Fraret Panxut.

Lo Fraret Panxut 2012
@@@@+
1/2 Ha. de Garnacha Blanca de más de 80 años ( Vallibona - Castelló)
Amarillo dorado
Aromas de frutas maduras, frutos secos, sol, calor
Amplio en boca, terroso, especiado, pimentón, seco, carnoso, orejones...
Le falta recorrido en botella, muy gastronómico

El vino de la jornada
Nimi 2012
@@@@+
Celler Joan de la Casa
Marina Alta - Alicante
80%Moscatell sobremadurado y 20% Moscatell 2011

Sus aromas atrapan, varietal, sobremadurez, fruta blanca con hueso muy madura, confitada botrytis,  pétalos de rosas marchitas, flores de tocador..
En boca es amplio, vinoso, carnoso, licoroso, medicinal, gastronómico
Ideal para tomar por debajo de los 10ºC junto con ahumados, quesos de pasta blanda, azules   o un buen puro

Juan Manuel Gonzalvo en colaboración  la tienda de vinos madrileña Reserva y Cata y las bodegas Vega Tolosa en la DO. Manchuela y  la bodega San Gregorio S.Coop. de la DO. Calatayud elabora:

@@@@+
Bobal de DO. Manchuela
Frutos negros, licoroso, varietal, vegetal, bosque sombrío.
Boca carnosa, tanino de la fruta masticable, en el retro se refleja la expresión varietal de la Bobal.
Esta añada, ya con tapón de corcho, nos retrotrae un año atrás cuando catamos por primera vez Bobal.icom 2011 y viendo la evolución en botella no podemos clasificar este vino como uno de los que se a de tener en cuenta por su RCP

***Encuentralo en Vinoscopio.com 

@@@@+
Garnacha de Cuenca del Ribota ( DO. Calatayud)
Marca terroir, suelos ferrosos, hierbas de monte, tomillo, profundidad de iglesias ancestrales, misticismo, notas florales, fresas muy maduras evocaciones a otras expresiones varietales.
Boca amplia, tanino medio, licoroso, regaliz, vigosidad, potencia , equilibrio.
Expresión de garnacha de esos pagos místicos de viñas de más de 80 o 90 años que se conservan por una actitud romántica ante la viniticultura de algunas gentes de estas tierras.



Durante la vendimia y la elaboración del 2011 surgió una idea dentro de una pequeña bodega (Vins L’Estanquer) de Canet lo Roig en el Baix Maestrat al norte de Castellón.

Varios de los vinos tintos que estábamos elaborando en esta bodega estaban realmente interesantes y con gran potencial de envejecimiento. La idea fue la siguiente: Reunir un grupo de amigos – “inversores” que confiaran en el proyecto de la elaboración de un vino de categoría superior a partir de aquella materia prima.

Para ello pensé comprar dos buenas barricas de roble francés de 300 litros cada una y mezclar en ellas Tempranillo, Garnacha y Merlot de los más idóneos que acababan de fermentar en Canet lo Roig y dejarlos redondearse durante todo el año 2012 en ellas.

En primavera 2013, una vez los vinos fuera de las barricas hice el “coupage” y me reafirmé en lo que había pensado un año antes… Este vino tiene un potencial tremendo… Y ya casi está listo. En la segunda quincena de Mayo de 2013 se han embotellado con un buen corcho que permite guardar hasta 8-10 años el vino con una buena evolución unos cientos de botellas que espero sean del agrado de todos los que consigan probarlo y compartirlo.

Finalmente 80 participantes en este proyecto, que después me enteré que se podría denominar como “Crowdfunding”, podrán disfrutar de su propio vino (tendrán un mínimo de 12 botellas) y compartirlo con muchos amigos…


Un servidor tuvo la oportunidad de ser una de las 80 personas y disfrutar de alguna de las botellas de este vino tan sutil como amable, redondo, equilibrado, ideal para gustar y degustar.

Lo Fraret Panxut Tinto 2011
@@@@+
Aromas de moras y cerezas maduras, regaliz, balsamicos
En boca es sedoso, amable, redondo, equilibrado, y un final con un punto vegetal varietal de Merlot que aporta longitud.

Para Adictos a la Lujuria y Vinoscopio.com es muy importante contar con la valía de profesionales de la talla de Juan Manuel Gonzalvo para poner nuestro granito de arena a aquellas bodegas que apuesten por mejorar calidad desde la viña hasta la copa.

fin.

No hay comentarios: