24 de octubre de 2013

VINOSCOPIO EN CATA: CASTELL D´AGE - VIVES AMBRÒS y otras gratas experiencias.

Son muchas las catas profesionales en las instalaciones de Vinoscopio en sus más de dos años de historia, algunas de ellas de cava, verticales, magnums, grandes cavas de la DO. Cava o DO. Penedès…. pero pocas tan gratificantes como la experimentada el pasado martes 22 de octubre en torno a Castell d´Age y Vives Ambròs


Fue una cata sumamente versátil, ecléctica, cavas con una personalidad muy marcada y muy diferentes unos de otros, Castell d´Age más cerca de lo que podíamos definir un gran cava clásico de lo que  por su vinosidad y estructura pueda ser los cavas de  Vives Ambrós.


Para empezar la cata un clásico en Vinoscopio, Berdié, bodega joven, dinámica y que tanto éxito está cosechando con Amor o sus grandes Reservas.  

@@@@
En nariz predominan las notas de bollería, levaduras y flores blancas
En boca la burbuja denota su juventud, piel de manzana verde postgusto largo con recuerdos a cítricos, pomelo

Continuamos con Bohigas, bodega que nos acompañó a finales de 2012 en algunas de las ferias que organizamos y que gran trabajo está haciendo en sus vinos y cavas en busca de calidad.

@@@@+
Finos y limpios aromas de flores blancas,  fruta blanca madura, .
En boca burbuja integrada, seco, untuoso, fruta blanca madura, postguto con evocaciones al pomelo.

Tras coger el ritmo en un día difícil para la cata, día raíz, partido del Barça…. el equipo de Castell d´Age , con enólogo al frente, Olga Betrián, acompañado por  Koldo Arana responsable del departamento comercial nos fue desgranando copa a copa la filosofía de la bodega, el terruño, que esconde cada uno de sus cavas y vinos.


En pleno corazón de la Denominación de Origen Penedès, custodiados por las imponentes y majestuosas montañas de Montserrat y salpicados por la bondad de este, tan nuestro y especial, clima mediterráneo, crece nuestro más preciado tesoro: nuestros viñedos.

El respeto por el medio, el mantenimiento de las más longevas tradiciones y, cómo no, la incansable búsqueda por la máxima calidad de nuestros productos ha hecho que Castell d’Age, desde ya hace más de veinte años, opte por el cultivo ecológico de todas sus viñas. Nuestra tipicidad de suelos es tan diversa como las diferentes variedades que cultivamos en ellos, destinando cada una ellas a aquellas fincas donde expresen mejor su máximo potencial.

Agricultura ecológica

El cultivo de viña ecológica, se caracteriza por la no utilización de ninguna clase de sustancia de síntesis químic, por la gestión razonable y controlada del abonado orgánico y por el respeto de la biodiversidad de las fincas ecológicas.

En Castell d’Age, optamos por la utilización de cubiertas vegetales durante el invierno y minimizamos el laboreo mecánico de nuestros suelos, con tal evitar la erosión y la desestructuración de éstos, pues lo consideramos como una parte viva imprescindible para el adecuado crecimiento de nuestros viñedos y la obtención de la óptima calidad de nuestras cosechas. 

Para la protección de nuestras viñas contra las posibles plagas y enfermedades que se puedan desarrollar, Castell d’Age opta siempre por la prevención, anteponiendo ésta a cualquier tratamiento natural permitido por la reglamentación.

El control de la vegetación y el vigor mediante la poda en verde, el levantamiento de la vegetación, una buena gestión del abonado orgánico o el aclareo de racimos, son prácticas habituales y muy necesarias para poder obtener uvas de buena calidad sin las que no podríamos realizar nuestros cavas y vinos.


Tras varios años con practicas biodinámicas, en breve estarán certificados por DEMETER. 

Nos pidieron que no valoráramos este cava porque no estaba como tenía que ser, no obstante nos pareció de lo más interesante, pero lo primero es el respeto al trabajo del enólogo

@@@@+
Aromas frescos, florales, lías finas, bollería, tostados, monte bajo, peras de agua..
En boca se muestra graso, untuoso, fresco,  largo, volumen, notas tostadas, monte bajo…
Burbuja integrada y una frescura y longitud sobresaliente

@@@@@
Aromas varietales, chardonnay, lías, bollería fina, cítricos muy maduros
En boca es graso, untusoso, largo, piña madura, frutillos rojos del bosque, burbuja integrada, largo….
Da mucho juego en boca, fruta roja, blanca madura, estructura, longitud…

@@@@@
Aromas limpios, monte bajo, lavanda, piña madura, lías, melaza…
En boca es largo, profundo, elegante, frutos rojos juguetones, blancos maduros, ferroso, vinoso….
Un cava para divertirse durante largo tiempo con una buena copa.

Para mantener un cierto orden pasamos a describir los vinos blancos de Castell d´Age que catamos al final de la jornada.

@@@@+
Fresca expresión varietal, fruta fresca, floral.
Agradable sensación carbónica, untuoso, fresco, albaricoques
Tan sencillo como apetecible.

@@@@@
En nariz te atrapa, volume, varietal, aceitunas verdes, manzanas…
En boca es amplio, graso, largo, cítricos, heno recién cortado..
Uno de los Xarel•los sin trabajo de lías más interesantes de todos los catados hasta la fecha, imprescindible.

La segunda bodega protagonista de la jornada fue Vives Ambròs, y os puedo asegurar que la singularidad de estos cavas tan solo es igual a otros cavas de esta bodega del Alt Camp, el celler, la cava del que fuese durante 12 años enólogo de Gramona, Enric Vives, fue el complemento perfecto para que esta cata fuese de las que difícilmente se puedan olvidar.



Vives Ambròs es una empresa familiar ubicada en el pequeño municipio de Montferri – Alt Camp. Herederos de una tradición vitivinícola que se remonta cinco siglos atrás en el tiempo.

La bodega situada en la Plaza Mayor del pueblo se remodeló a conciencia para ubicar la cava en los antiguos lagares donde anteriormente se elaboraban los vinos para base cava.

El trabajo artesanal forma parte de la filosofía de Vives Ambròs, tanto en el viñedo como en la cava, donde el trato metódico y diligente que se dispensa en cada cepa, en cada botella y en cada proceso encuentra su recompensa en un cava pensado para los paladares más exigentes y refinados.

Así, el trabajo laborioso y concienzudo de la vid, las crianzas de dos a seis años, el aclarado manual de las botellas en pupitres, el degüelle manual, el lacrado artesanal a mano, la impresión de la fecha de degüelle en cada botella, etc. corroboran un proceso hecho a conciencia de principio a fin.

@@@@+
Aromas limpios, fruta madura, piña tostada, flores blancas, azahar
Boca amable, golosa, amplio, recorrido medio.
Ideal para aperitivo.

@@@@+
Aromas de monte bajo, membrillos, tostados, cítricos
Boca amble, mandarinas, fresco, amplio, recorrido medio..
De principio a fin en la mesa.
@@@@@
Aromas de fruta blanca, delicado, elegante, frutillos rojos, flores blancas, orejones…
En boca seduce su volumen y frescor, carbónico integrado, vinoso, frutas blancas, peras, balsámicos, intenso, largo…
Su equilibrio y elegancia, su volumen y frescura, su presentación, su RCP… le hace estar entre los grandes

@@@@@
Aromas de vino dulce, vainillas, mandarinas, chocolate blanco, fresco, vinoso, complejo, seductor para el que guste de buscar matices en un vino.
En boca seduce su estructura y complejidad, vinoso, fresco, fruta blanca, regaliz, frutos rojos, orejones…. barrica bien integrada,  tanto como la cremosidad de sus burbujas.
Está llamado a ser uno de los cavas referentes de la DO. a catar por lo menos una vez en la vida. 

Para terminar la cata un  hallazgo que encontré el pasado fin de semana en Olivella ( Garraf – DO. Penedès), viñedos en Can Suriol, una finca a pocos Km. de Olivella, proyecto personal de Jot Camps ( Reventos i Blanc), viejas cepas de Xarel•los en suelo calcáreo y… disfrutar e imaginar que trabajo tan expectacular de lías hay en el 1er. Vino de Maria la Roqua.

Ulivella 2012
@@@@+
Aromas de suelo calcáreo, pedernal, yeso y fruta blanca
En boca te destroza esquemas su amplio volumen, untuoso, sabroso, salino, amplísimo….
Un vino a seguir por su estructura, postguto larguiiiisimoooo y su versatilidad para maridajes imposibles.

Una gran cata con gran ambiente en la que aprendimos un poco más.

Encuentra los vinos de esta cata en:



No hay comentarios: