6 de agosto de 2013

DOCa Priorat PREVISIÓN VENDIMIA 2013

LA DOCa PRIORAT PREVÉ UNA COSECHA 2013 EXCELENTE
Las viñas experimentan este año una muy buena maduración

Nota de prensa
DOCa Priorat. Torroja del Priorat. 6 de agosto de 2013.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat prevé una cosecha de uva excelente si durante lo que queda de verano no se produce ningún contratiempo importante que afecte a la evolución de los viñedos. El verano seco y el mes de agosto caluroso están propiciando un proceso de maduración muy favorable en términos de color, tanicidad y buen equilibrio entre alcohol y acidez, condiciones muy positivas para hacer pensar en una cosecha de muy alta calidad.

De hecho, este 2013 se ha presentado como un año de fuertes contrastes en cuanto a la climatología. Si bien la primavera fue lluviosa y con unos meses de mayo y junio bastante frescos, el verano está siendo, hasta ahora, seco y caluroso, unos contrastes habituales en esta región vitivinícola.

Las plagas han tenido poca incidencia hasta el momento, con poca afectación del oídio, baja influencia de la polilla del racimo y con una prácticamente nula repercusión del mildiu, cosa que garantiza un estado sanitario de la uva muy buena.

A día de hoy el porte de las plantas es equilibrado, con una vegetación sin exceso de vigor pero con suficiente superficie foliar y uvas en general poco apiñadas. Estas condiciones hacen que se llegue a la maduración en condiciones idóneas para conseguir, como es habitual en la DOCa Priorat, una maduración espectacular.

El presidente del Consejo Regulador, Toni Alcover, apunta que estos factores de maduración y estado sanitario hacen pensar en una cosecha de gran calidad y, en cuanto a la cantidad, y a partir de los datos y la información analizados por el área de Viticultura del Consejo Regulador, el presidente de este organismo asegura que “se espera una cosecha ligeramente superior a los años precedentes, con una producción que podría superar los 5,5 millones de kilos”.

Vendimia
La convivencia de diferentes variedades en un territorio con alturas e influencias térmicas diferentes hace que la vendimia sea larga y escalonada. Se prevé que empiece los primeros días de septiembre con las variedades de ciclo corto en las zonas más tempranas, que se generalice en toda la DOCa Priorat a mediados y finales de septiembre y que finalice en las zonas más tardías y con las variedades de ciclo largo ya entrado el mes de octubre e incluso, en algun caso, a principios de noviembre.

Cómo en los últimos años, el Consejo Regulador de la DOCa Priorat contrata un equipo de veedores para la campaña de la vendimia con el objetivo de que puedan hacer controles tanto en las bodegas como en los viñedos, y de esta manera reforzar la vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa interna de esta denominación de origen calificada.

La DOCa Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con este sello en España, de acuerdo con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola.
Publicar un comentario