9 de mayo de 2013

Vinum Nature - Barcelona Salón profesional y feria abierta al público

Son pocos los días para poner fin a un recorrido que hace ya unos meses empezamos.  Vinoscopio, un servidor, diferentes amigos enólogos, sommeliers apoyamos, confiamos y colaboramos, en un proyecto que creímos de sumo interés, un proyecto que a priori pondría  luz a la calidad de vinos naturales, biodinámicos y naturales.

Tras coordinar Vinoscopio la cata de Vinos Naturales,  finalizar las catas a ciegas, en donde un servidor y diversos profesionales colaboradores de Vinoscopio, Alfons Monje, Santiago Fernandez, Oscar Bosquet, Edu Venturi, Juan Manuel Gonzalvo u otros muchos como Astrid, Pep, que pusieron el Celler de Can Mata a nuestra disposición….  tomamos caminos diferentes, no nos vamos a engañar, la línea editorial de la guía es discutible,  cuestión que no quita valor al esfuerzo por poner en el mercado una herramienta, un libro de cabecera para todos aquellos que quieran empezar aproximarse a la viniticultura ecológica, biodinámica y natural.


Nuestra colaboración,  desinteresada y gratuita,  duro lo que duro la cata de los vinos, justo en ese momento cuando entregamos la ultima de las fichas de cata y desconociendo hasta ver la guía en las estanterías de las librerías los resultados de las diferentes valoraciones de los vinos catados, pusimos fin a nuestro trabajo. Cientos de vinos catados en el camino y mucho tiempo por delante para que Ecomundis, con Pablo Chamorro a la cabeza,  dedicaran esfuerzos,  trabajo a la edición, maquetación …. para que la añada 2013 fuese una realidad.

Hoy meses más tarde y con tan solo tres días de la VN Barcelona, esperamos el rencuentro.


Vinum Nature - Barcelona
Salón profesional y feria abierta al público

Como apuntaba, pocos días para celebrar junto con bodegas, catadores, gente guapa, famosos, cocineros, sommeliers, aficionados, enólogos, músicos…. un acontecimiento único en la ciudad de Barcelona, la 1ª feria de vinos ecológicos, biodinámicos y naturales. No vamos a comentar sobre todas las bodegas que participaran en la feria, cuestión que no hace que no me interesen todas las demás , si bien hay algunas  para el aficionado al vino ecológico, a la filosofía de las pequeñas bodegas naturales o biodinámicas no nos excitan en exceso, hay una gran oferta para todos los gustos y paladares.

Aquí va nuestra modesta selección:


  • Burgos Porta: Pioneros en la vinificación de vinos ecológicos en el Priorat, vinos que expresan la esencia del Priorat, de una finca, fruta, mineralidad, acidez, estructura, imprescindible.
  • Can Sais: Marta Arenas desarrolla un trabajo sumamente interesante en l´ Empordá , su implicación con el terruño, practicas biodinámicas, vinos sin SO2 son cuanto menos dignos de tenerlos en cuenta.
  • Sicus: Sumamente interesante las Xarel•los, las fermentaciones en ánforas en la viña
  • Heretat de Mont Rubí:  Si quieres conocer el potencial de la Sumol,  alucinaras con sus vinos.
  • Marco Abella: Una de las bodegas que más nos sorprendieron en la reciente cata profesional de la Fira de Falset.
  • Ruben Parera: Ha conseguido en poco tiempo en unir calidad, practicas biodinámicas, vinos ecológicos en un proyecto familiar en el Penedes, Sassó Parera, es uno de los grandes vinos blancos catalanes.


No puedo olvidar a Sara Perez y Rene Barbier,Venus la Universal, quien sabe si nos darán a catar sus vinos naturales. Vega de Ribes y su varietal de Malvasia de Sitges. La calidad de los vinos y cavas de Raventós i Blanc y Recaredo. Los vinos que mejor expresan el terroir del Garraf, Can Rafols dels Caus. Las impresionantes Garnachas de Vinyes Domenech, quién visita sus viñas y cata sus vinos se convierte en incondicional por siempre. 

En este enlace encontrareis todo lo que podréis catar y disfrutar a lo largo del día.




3 comentarios:

Cuina Cinc dijo...

Bones,
Gràcies! per la informació.
Aquest estiu vaig fer aquest post:
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/08/una-verema-sostenible-raimat.html
Es tracta del mateix llibre?
Autor Pablo Chamorro?
Salutacions!

Adictos a la Lujuria dijo...

Si, si, es diferente.
La que apuntáis en el post es la versión catalana, salio si no recuerdo mal en 2012, la que se presenta, y donde catamos, es la guía de vinos eco. Española 2013.

Saludos

Cuina Cinc dijo...

Gracias, David,