10 de abril de 2013

VERTICAL ALBARIÑO FEFIÑANES 2003 - 2010

Gracias a Sebastia y a Petit Celler ayer tuvimos el privilegio de compartir de la mano Juan Gil de Araújo, presidente de la DO. Rias Baixas y responsable del proyecto familiar con más de un siglo de historia, una gran experiencia.


 Atentos a la vertical de Albariño Fefiñanes III ( 2003 – 2010) muchas caras conocidas Adolf Gómez, Joan Gomez Pallares, Xavi Valls… y  5 copas dispuestas para conocer la singularidad del terruño de Bodegas del Palacio de Fefiñanes en Cambados. Antes Fefiñanes 2011 Magnum 2011,  historia de un proyecto que nació en 1904 y se consolido con la primera botella de albariño etiquetada en 1928. 

  • La vinculación de Albariños y Rieslings es como la Bodegas del Palacio de Fefiñanes y Alemania. 
  • Tras estudios de medicina, el mentor del proyecto llevo sus conocimientos adquiridos durante su estancia en Alemania a Cambados,  años más tarde su hijo estudio viniticultura en el país Germano y esos conocimientos los aplico en los albariños de Cambados. 
  • 1er. Premio de un Albariño, Exposición Internacional de Barcelona

Así hasta nuestros días hasta nuestras copas, reconocimientos, premios y prestigio, y siempre con la misma etiqueta.


Con el descorche de Fefiñanes 1583 2011, conocimos sobre el terruño, suelos graníticos, ácidos con influencia marítima, estructura,  salinidad que inequívocamente están presentes en sus vinos.  Fefiñanes 1583 con una crianza en barrica bordolesa de 225 l. durante 5 meses,  es el único vino de la bodega que pasa por madera, aunque tan solo un pequeño porcentaje lo hace en barricas nuevas, y eso se agradece en la cata. Depósitos de 6.000 l. , 20.000 l. lentas fermentaciones a 16ºC durante unos 20 días, trabajo con lías, afinamiento prolongado en botellas, nos dejan claro que el secreto de Bodegas del Palacio de Fefiñanes está el terroir.


La cata

Albariño Fefiñanes 2011 Magnum
@@@@+
Franco, cítricos, yeso, peras, hierbas, piñas, floral.
En boca destaca el volumen, untuoso, graso, fruta madura blanca, piñas, carnosidad, estructura, largo, postgusto largo marcado por notas vegetales y pomelos aportando longitud.

@@@@@
Concentración, aceitunas, hidrocarburos, equilibrio, cremoso, sutiles lacas entre tostados y piñas maduras..
En boca es untuoso, destaca el volumen, abriéndose de principio a fin, llenando la boca de vino, en  el paso por boca el vino es más ágil de lo que pudiéramos pensar, la acidez acompaña de principio a fin con un final ligeramente amargo que aporta profundidad.

@@@@@
Aromas de suelo, yeso, brisa marina, sol, piñas, tostados, pipas saladas, monte bajo.
En boca es floral, azahar, piel de limón, acidez crujiente, fresco, largo, limpio, graso, volumen, al entrar en boca el vino se expande como una losa de principio a fin en la parte inferior de la boca quedándose allí casí una eternidad, hay puntos acidas por integrar pero… que vino!!!!

@@@@@
Fruta muy madura, verano, playa, ahumados, cremosidad, piñas, mineralidad, peras, piel de lima y sal 
Acidez crujiente, graso, amplio, mandarinas, piel de limón, la acidez y la salinidad nos zambuñe en la costa gallega, elegancia, sutileza…..

 @@@@@
Hidrocarburos, sutileza, fruta madura, piñas, recuerdos a Mosel, Auslese?? Elegancia, equilibrio, pis de gato, ahumados…
Boca limpia, largo, profundo, notas cítricas juguetean mientras el vino llena de vinosidad de principio a fin, fruta muy madura, retro salino, postgusto cítricos, piel de lima, playas…

@@@@@
Concentración, intensidad aromática, al abrirse música de trompetas, cítricos, piel de lima, piñas maduras, hidrocarburos, salinidad
Entrada  amable, fruta madura, cítricos, acidez crujiente, elegante, complejo, largo, hierbas recién cortadas, vegetal, estructura, largo, varietal, RESUMEN PERFECTO DE LA LA FINCA Y EL ALBARIÑO

@@@@+
El primer golpe en nariz ya nos apunta algo grande voluminoso, cremosidad, flores de tocador, talco y fruta muy, muy madura
En boca esa fruta blanca, piñas nos siguen acompañando, volumen, estructura, acidez, limas, tostados, la acidez marca el paso por boca.

@@@@
Miel, monte bajo, floral, queso curado, fruta confitada, orejones
En boca destaca la acidez, fruta blanca, calor, poca expresión, cualquier tiempo pasado fue mejor!!!

Una gran cata que nos permitió ver el potencial del Albariño como vino de guarda, y el de un viñedo de Cambados capaz de vinos de autentico lujo.

Gracias al equipo de Petit Celler por permitirnos ser participes.



No hay comentarios: