12 de febrero de 2013

Vinyes del Terrer ( DO. Tarragona)

Recuerdo en mi infancia cuando Tarragona era Tarraco y playas, así fue creciendo mi pasión por la cultura del vino fui conociendo una orografía complicada, montañosa, Priorat, Terra Alta, Conca de Barberà…. pero he aquí que me encuentro hace pocos días en una tierra que parece robada a la tradición y a sus gentes, parques temáticos, turismo salvaje… pero también unas gentes que siguen viviendo al ritmo pausado de los antiguos. Agricultores concienciados en busca de la excelencia, máxima importancia a un lecho rico en fósiles marinos con un micro clima especial purificado por las fuertes rachas de viento que castigan fuertemente esta parte del litoral catalán.   Mar, montaña y gastronomía, turismo, playas, grandes aceites y desde que Vinyes del Terrer empezara a embotellar sus viñedos,  vinos de calidad.

Eduard Morell
Me declaro un enamorado de estos vinos desde el primer día que tuve la oportunidad de catarlos, Cabernet Sauvignon,  Atlántico?? Mire nuevamente la etiqueta, sorprendente!!!!


Esto lo tenemos que tener en Vinoscopio, pensé, y finalmente nos encontramos, de eso hace ya más de un año y no paro de sorprenderme botella a botella y copa a copa,  hace pocos días sucumbimos ante las primeras añadas de la finca que intentaremos reflejar a través de las notas de cata,  y os puede asegurar que los compañeros sommeliers y enólogos de Vinoscopio no regalan halagos.

La recien extrenada bodega
La visita
Vinyes del Terrer nace en 1989, si bien en aquellos años no había ni proyecto, ni intención de hacer vino, tan solo plantar viñedo en la finca donde la familia Morell disfruta de un merecido descanso.


La venta de las primeras añadas sorprendió a propios y extraños, la formación de químico de Joan Maria Morell, padre de la familia, el asesoramiento de Toni Sanchez, enólogo de Vinyes del Terrer, tras catas, pruebas y comprobar que un vino de gran calidad, de alta expresión era posible, decidieron sacar al mercado en 2003 su primer vino.


Tuvieron muy claro desde un principio que la riqueza de estos vinos nacía del suelo, del terroir, por tanto debían dejar expresar el viñedo

  • Expresión de terroir
  • Competencia radicular
  • Labrar una vez en invierno.
  • Importancia marina
  • Masa foliar, protección de la vid para una maduración lenta, sobremanera en la Cabernet Sauvignon.
  • Bajos rendimientos
  • Riego en caso de stress hídrico por la noche
  • Parte de la vendimia en verde, otra en su momento óptimo de maduración, evitando sobremaduraciones.
  • Vendimia manual en cajas
  • 24 h en frio antes de prensado
  • Vinos blancos 5 meses lías en inox.
  • Una parte de Cabernet Sauvignon y Garnacha FAL y maleolactica en Inox.
  • Resto troncocónicas
  • Pequeña dosis de SO2 a la entrada de vendimia y dosis de seguridad en el embotellado
  • Bomba peristáltica, mínimos trasvases para evitar oxidaciones


Cuál es el principal problema del viñedo??
La Lobesia Botrana,  polilla de la uva, estamos trabajando en pruebas con algas marinas.

Porque la utilización de depósitos de roble troncocónicos??
Respeta tipicidad, bajo aporte de madera.



  • De sala de fermentación a crianza por gravedad
  • Barricas roble francés en su mayoría, tan solo 4 de roble americano
  • 80 % vino de gota o flor.
  • Solo de prensa lo que no es mosto flor.



”Vinyes del Terrer sigue con su ambición por la calidad y con el objetivo de elaborar vinos que reflejen la fuerza de este terroir tan particular llamado lumaquela”
El Terrer es una finca que ocupa siete hectáreas de tierra situadas al sur del área histórica de Tarragona,en el término municipal de Vila-seca. Nuestros viñedos se alzan tímidamente a 20 metros sobre el nivel del mar y a sólo dos kilómetros del Mediterráneo,de Forma que la finca goza de un clima con abundantes días soleados y suaves brisas marinas. Se trata de una zona templada,sin cambios extremos de temperatura,con una media anual que rara vez baja de los 15ºC. Los viñedos reciben alrededor de 2.600 horas de sol anuales y las precipitaciones resultan irregulares. Tales características climáticas proporcionan el frescor necesario para compensar los calurosos días de verano de forma que nuestras uvas puedan alcanzar el punto óptimo de maduración.

La finca de el Terrer es una finca plana con un suelo de lumaquela con suelos ricos en silicio,los cuales ofrecen a cada viñedo del Terrer su propio carácter a partir de la personalidad de este tipo de terreno único. Esta peculiaridad influye decisivamente en la aportación mineral del terroir por la solera marina acumulada durante millones de años. Nuestra ambición es conservar dicho carácter mineral durante todo el proceso de elaboración,de manera que los vinos reflejen la riqueza original del terroir.

Los vinos de las Vinyes del Terrer están elaborados exclusivamente a partir de uvas de nuestras fincas. Gracias a una producción limitada de Cabernet Sauvignon,la vieja variedad española Garnacha y las variedades Sauvignon Blanc y Muscat,todos nuestros productos se elaboran con uva propia. En estos momentos Vinyes del Terrer cultiva nueve particiones,todas ellas comprendidas dentro de las siete hectáreas de viñedo que suma la finca del Terrer,marca distintiva que da el carácter a nuestros vinos.

Vinyes del Terrer


Cata depósitos y barricas

Cabernet sauvignon de fudre troncocónico de roble francés 2012
Vino verde, varietal, fruta contenida.
En boca muestra buen volumen, paso fresco, fruta negra


Cabernet sauvignon 2012, barrica roble francés 225 l. 
Chocolates, caramelos, mentas, mantequillas, especias…
Boca más amable, redondo, pulido, vino más afinado.

Garnacha  2012, barrica roble francés 4º año Vicard ( 20% vino prensa)
Varietal, chocolates, yeso, anís, canela.
En boca acidez chispeante, fresillas silvestresm, agil en boca

Garnacha  2012, barrica roble francés 4º año Vicard ( 20% vino prensa) * otra barrica
Más reducido, franco, violetas
Balsamicos en boca, intenso, fruta, más seriedad.



El Coupage final se hace con la mezcla de barricas, trococonicas…


La Cata

Terrer d´Aubert 2010
@@@@@
A copa parada fruta madura negra, pimientos, fresco, torrefactos
Al oxigenarse limpio, franco, donde el suelo se mezcla entre monte mediterráneo
Boca amable, amplia, fresco, calizo, elegante, la acidez acompaña en todo el recorrido, con un punto de calidez final nada molesta
Carnoso, volumen,  largo, fresco…


Nus 2009
@@@@@
Fruta roja, canela, incienso, serio, invitante, equilibrio entre crianza y suelo.
Boca amplia, carnosa, fresca acidez, tanino fino, largo, piel de naranja, terroso, fruta madura postguto hoja de tabaco rubio, fruta, equilibrio….

Terrer d´Aubert 2006
@@@@
Aromas de frutas rojas, cerezas maduras, hojarasca, pistachos, pipas, chocolates, fresco equilibrio
Boca fresco, fruta madura, ágil, volumen, tanino elegante, regaliz, pistachos, directo, terroso, acidez en armonía con el conjunto, final de boca fresca expresión frutal en conjunción con monte bajo, hierbas aromáticas, flores que incitan al pecado.VINAZO




Blanc d´Aubert 2012
@@@@+
Fruta blanca con hueso, hierba recién cortada, albaricoque, anises, piel de limón, ahumados, tomillo, limpio, frutal
Amable fruta blanca, lías, carnoso, melocotón, albaricoque, graso, volumen, hierba, heno, tomillo
Muy personal, en el momento de la cata aromáticamente se mostró tímido y con una acidez algo corta en boca, si bien el vino todavía necesita botella para mostrar todo su potencial


Muchas gracias familia Morell, fue un placer disfrutar de tan grandes vinos, del esmerado cuidado en la viña, en la vinificación, con resultados extraordinarios, encontrándonos,  sin dudas, ante uno de las bodegas más interesantes de todas las que hemos catado y disfrutado, felicidades!!!

FIN

Vinyes del Terrer estan disponible para venta on-line y distribución en:


2 comentarios:

Unknown dijo...

En otras páginas he leído que Vinyes del Terrer esta muy cerca de petroquímicas en Vila-Seca. Todos sabemos que esto nos preocupa y que es un problema de la zona. No creo que sea lo mejor para el cultivo de ningún producto. Ni para el correcto cuidado de nuestro cuerpo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Tan cerca como Port Aventura o los núcleos urbanos de Vila-Seca, Salou o Tarragona.

Si entramos en valorar lo perjudicial, o no, para la salud y los cultivos a causa de las petroquimicas tendríamos que condenar a todo el campo de Tarragona.

Yo bebo y disfruto con los vinos de Vinyes del Terrer y no me considero un suicida