17 de agosto de 2012

Clos Figueras. Un oasis de obligada visita en Gratallops

Poco tiene que ver Clos Figueras y sus vinos a lo que conocimos en nuestra primera visita a aquellos viñedos que nos cautivaron hace ya unos años.  Miquel Compte sigue al pie del cañón, compartiendo su pasión por el Priorat con todos aquellos que pasan por la bodega-restaurante, el resto ha cambiado notablemente desde que Christopher Cannan asumió la plena responsabilidad en el proyecto.


Desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de compartir con Anne Cannan lo que ella ha aportado a sus vinos desde que se implico decidida y por completo a la vinificación de unos vinos acordes a su personalidad, ahora vinos mucho más frescos, elegantes. 

Imagen del "Tast amb Dones" uno de los encuentros más interesantes de todos los que se realizaron en la pasada edición de la Fira de Falset  http://www.adictosalalujuria.com/2012/04/tast-amb-dones-doq-priorat.html
En nuestra primera visita en un mismo proyecto convivían dos bodegas, una en Montsant y un pequeño espacio de vinificación y crianza en Gratallops bajo el Restaurant Irreductibles, actualmente nada tiene que ver Clos Figueras con Celler Laurona, Irreductibles ya no existe, ahora aquel restaurante de cocina de autor es un espacio gastronómico de cocina de mercado, cocina sencilla de calidad donde se respira vino y no solo los de la bodega, que ya de por si son credenciales suficientes para el disfrute en el maridaje como así experimentamos,  sino con una recomendable carta de vinos tanto de la comarca como internacionales.


La bodega es de aquella que enamoran desde que se abre la puerta a un submundo a través de una entrañable escalera, abajo depósitos, barricas, sala de vinificación… un espacio, un mundo en exclusiva a una gran pequeña bodega bajo el placer de maridar vino, gastronomía y una de las mejores y entrañables vistas.


Recorrido por los viñedos de Clos Figueras, visita realizada en julio de 2007 Aquí


Christopher Cannan es uno de los expertos en comercio internacional de vinos más reconocido del sector. Hace 32 años fundó la compañía Europvin, que tiene su sede en Burdeos y durante todos estos años su intensa actividad le ha llevado a conocer todos los rincones del planeta donde se puede vender una botella de vino.

Hace casi 30 años que conoció el Priorat. Fue a principios de los 80 cuando compró en California una botella de Scala Dei del 74, el vino estaba muy bueno y tenía un precio muy interesante. Poco después visitó el Priorat, conoció la bodega Scala Dei y la sociedad Europvin empezó a comercializar estos vinos en muchos países durante muchos años.

En 1997 compró una finca en la zona de Gratallops, Clos Figueras, que estaba abandonada desde hacía ocho años. Empezó a plantar viña y a recuperar las viñas viejas que había en la finca.
El Priorat tiene un “terroir” privilegiado del que ha quedado plenamente demostrado que se pueden obtener unos vinos con una complejidad y unas características excepcionales, a la altura de los mejores del mundo. En la finca de Clos Figueras nacen unos vinos que representan la más pura esencia de esta zona vitivinícola catalana.

Actualmente, a parte de su enorme dedicación en el Priorat a través de su proyecto de Clos Figueras en Gratallops, es propietario con René Barbier y otros socios del famoso y exclusivo vino “Espectacle del Montsant” de la Denominación de Origen Montsant que en su primera cosecha 2004 ya consiguió los más altos y mejores reconocimientos internacionales, así como la mayor puntuación dada por Robert Parker (Wine Advocate) a un Montsant con los 99 puntos otorgados para esa mítica cosecha.

La propiedad Clos Figueras cuenta con 18 hectáreas, de las cuales unas 12 están cultivadas con las variedades garnacha, cariñena, syrah, cabernet sauvignon, monastrell, viognier, garnacha blanca y chenin blanco. De manera experimental, se han cultivado unas cepas de la variedad touriga nacional, ya que el terreno es similar al del Duero portugués. Algunas de las cepas de garnacha y cariñena tienen más de 60 años y la finca se encuentra en un enclave con un microclima excepcional.

La cata.
Mar Galván nos deleita una vez más con su fluida prosa precisa como un bisturí y apasionada como solo ella sabe describir, poco más puedo añadir que no podáis paladear vosotros mismos salvo dar una vez más las gracias por compartir con nosotros visita y notas.

CATA CLOS FIGUERAS

CLOS DE LA FIGUERAS 2010
Intenso aroma afrutado, deletreándolo, aromático, sencillo y estructura final con un descenso diferenciado en matices intensos.

CLOS DE LA FIGUERA 2009
Garnacha Cariñera con Syrah-Cabernet. 15 meses de barrica de roble francés.
Sencillo entrada juvenil en boca, afrutado, explosivo dando calidez, sencillo desliz áspero, mineralizado propio de la tierra, con toques vegetales. Dejaremos expresar su sutileza para deleitarlo dentro de un año.

CLOS PRIORAT 2006
Garnacha 100%. 24 meses de Crianza.
Acaramelado en nariz, madurez extrema, aterciopelada por momentos. El tinto preferido de la comida, excelencia y elegancia con toque mineral y extremo.

FONT DE LA FIGUERA 2011
Garnacha Blanca, viognier-chenin blanco
Uno de mis favoritos en esta cata,  3 variedades, color cristalino con toques brillantes, encapsuladas en el aroma aterciopelado que deja su entrada en  el paladar, fresco resolviendo un toque dándole una juventedu con un final elegante y extremo. Maravilloso.


Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.


Las horas se hicieron minutos, el descanso, las vistas, la compañía, el maridaje, los vinos... y tuvimos que salir a la carrera hacia nuestro nuevo destino con el que terminamos una intensa jornada de vinos, terroir y sus gentes.

Vinos  disponibles en:


2 comentarios:

Mar Galván dijo...

jaja como un bisturí eres la leche González.. bien por el articulo historia y arte...

Adictos a la Lujuria dijo...

;)))