29 de mayo de 2012

VINOSCOPIO EN CATA: Bodegas y Viñedos Maestro Tejero

Gran expectación ante la exclusiva cata realizada la pasada semana en Vinoscopio, porque catar todos los vinos de Alfredo Maestro forma parte de lo exclusivo y singular, exclusivo por el nº de botellas de algunos vinos no san más que algo más de dos centenares, y singular por la calidad de sus vinos elaborados sin o con apenas SO2, dato a tener en cuenta por la dificultad que conlleva.



En la cata tuvimos la inestimable ayuda de Mar Galván, enóloga, escritora y gran conocedora de los viñedos y vinos de  Alfredo Maestro, y precisamente es ella quién nos ha dejado su impresión de la cata, cata que nosotros tan solo puntuaremos con nuestras habituales @.


Gracias Mar y gracias  a todos aquellos que nos acompañaron en un mal día de cata,  si nos ceñimos al calendario biodinámicao y a lo experimentado organolépticamente en algunos vinos,  pero que nos sirvió una vez más la calidad y limpieza de los vinos de Bodegas y Viñedos Maestro Tejero.


Cata Maestra
Después de haber paseado entre viñas centenarias, vivir en primer plano la tradición y el esfuerzo de una familia, Bodegas Maestro Tejero, la gratitud, la hospitalidad, valores que hoy en día permanecen incandescente. Arropada en el frío por las manos, enfundado una manta en la piel. 

Valores, tradición, observar desde lo ajeno la inquietud del bodeguero Alfredo Maestro Tejero, al ver campos destrozados, abandonados a la deriva de tantos años de imposición química.

Trabajo manual desde el campo al embotellado, etiquetas, lacrado, un esfuerzo que merece la pena conocer, detrás de cada botella de esta bodega hay una historia, un lugar, un proceso, de ahí la variedad de todos sus vinos.

Albillo 
Afrutado sencillo, ligereza en boca con final intenso, enamora el paladar desde el principio, cotizado como el oro. Paraíso infinito a las sensaciones.

100% Garnacha Tintorera
Garnacha, sin crianza, dándole sutileza al paladar, goloso, donde el suelo cálido da el aroma de la esencia.

80% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon
Afrutado de explosión, final amargo, cuerpo y elegancia.

100% Tempranillo.
Tanino intenso, cuerpo a mantequilla, afrutado sencillo con aromas lácteos.

Merlot
Sin crianza. Dando rienda suelta a una entra suave, frutal, golosa, la personalidad transmitida en su mimo.

100% Tempranillo.
El vino de la noche según todos los asistentes, ligero, limpio, con cuerpo, de sus tierras arcillosas, cepas 1940. Explosión de sensaciones al mérito de conseguir transmitir la pasión de su bodeguero en un vino.

Concluyo denominando cada parcela un paraíso donde la tierra aporta los aromas, las sensaciones sublimes de evadirse en el tiempo, contemplando en cada sorbo el mimo, la constancia y las ganas de expresar la nitidez.  

Mar Galván

7 comentarios:

Alfredo Maestro dijo...

Gracias, gracias, gracias.

Esencia de Háfida dijo...

No hay de que Sr. Maestro, la nitidez de los aromas del vino hablan por si solo.

Oscar Bosquet dijo...

Bravo Mar, bravo, admiro la generosidad de tus letras y la experiéncia de haber podido catar LOS VINOS DE MAESTRO para darnos cuenta del alcance que tienen !!

Anónimo dijo...

Muy destacable la gran limpieza aromática, si tenemos en cuenta las dosis tan bajas de sulfuroso.
Santiago.

Esencia de Háfida dijo...

Gracias Oscar! Y a David por invitarme a llevar esa cata.

biodinamicos del sur dijo...

Si además se dice bonito, mejor.
Deseando estoy de probar estos vinos.
Antonio S.

Adictos a la Lujuria dijo...

Como veis faltan algunos vinos de Alfredo en esta cata, vinos que hemos preferido aparcar para próximas catas y así valorarlos como se merecen.

Salud