23 de marzo de 2012

La Fundación We Are Water presenta la App “We Eat Water” para concienciar que “comemos más agua de la que bebemos”


Nota de prensa

 La Fundación We Are Water colabora con Naciones Unidas para concienciar sobre la necesidad de hacer un buen uso de los recursos hídricos y crea una aplicación para smartphones que calcula la cantidad de agua necesaria para producir un alimento, su Huella Hídrica.


 La mayor parte de agua que consumimos está incorporada en los alimentos. Solo para producir un kilo de arroz se necesitan 2.450 litros de agua.



Barcelona, 22 de Marzo de 2012. Hoy se ha presentado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua la App internacional de recetas del mundo “We Eat Water”. Carlos Abellán, Josep Abril, Santi Millán y otras celebridades han colaborado con la Fundación We Are Water para dar a conocer eta novedosa aplicación. El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua decretado por la ONU, que en esta edición 2012 versa sobre agua y seguridad alimentaria. En la actualidad, más de 1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua y 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

Según Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water “La mayor parte del gasto de agua que realizamos los seres humanos es el que viene a través de los alimentos. Cada día una persona puede beber unos 2 litros de agua, pero para producir un kilo de arroz se habrán necesitado 2.450 litros de agua, y para un kilo de carne de cerdo casi 6.000 litros. Esto son dos ejemplos de la cantidad de agua necesaria para producir los alimentos que consumimos. Agua que en muchos lugares de nuestro planeta no está disponible. “ Por su parte, Santi Millán, comentó que “todos hemos de transmitir que el agua es un bien muy importante y cada vez más escaso. Es un recurso presente en todo lo que hacemos. No solamente es importante el agua que usamos para asearnos, si no que forma parte de todo el proceso de una vida humana. Es necesario ser consciente de hacer un uso responsable y reducido del agua” y que es “uno de los objetivos del We Are Water”, apuntó en la presentación.

Carlos Abellán es consciente “como propietario de un restaurante que soy, del consumo de agua. Tenemos un huerto, por suerte con un pozo, que nos hace conscientes de las dificultades del acceso al agua ya en nuestro país cada vez que los propios vecinos del pueblo nos vienen a pedir agua”. Pero ha sido, a raíz de la presentación de hoy, consciente de verdad de la cantidad de agua necesaria para producir un alimento “que a primera vista parece tan simple como el aceite de oliva (*14.725 litros de agua por litro) o el pan con tomate y jamón (*2.534 litros por kilo)”. *según se muestra en la App We Eat Water

Es por ello que la Fundación quiere destacar lo importante que es el poder garantizar el acceso a este recurso vital. Para ello, la Fundación ha recabado el apoyo de Carlos Jiménez Renjifo, responsable en España del centro de información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC) que alerta sobre la necesidad de buscar soluciones conjuntas ante este problema. “Ya en este 2012, la población mundial ha alcanzado los 7.000 millones de habitantes y se estima que dentro de tres décadas podremos alcanzar los 9.000 millones. En consecuencia, las necesidades hídricas para la producción de alimentos, o lo que es lo mismo, el garantizar una alimentación sostenible a gran parte del planeta, será uno de los principales problemas que nos enfrentaremos para poder atender esta demanda creciente de alimentos”.

Comemos más agua de la que bebemos: App “We Eat Water”

Con el objetivo de incrementar la concienciación promovida por Naciones Unidas, la Fundación We are Water ha lanzado una campaña con el lema “Comemos más agua de la que bebemos”.

La Fundación también ha creado una aplicación para smartphones llamada “We Eat Water”. Esta aplicación recoge recetas de cocina provinientes de diferentes cocinas internacionales, y con cada receta viene especificada su Huella Hídrica, que es la suma de todo el agua necesaria, no sólo para cocinar las recetas, sino también todo el agua que se ha utilizado para producir ese alimento. Como ejemplo, para realizar unos simples “wan tan” chinos se emplean ni más ni menos que 5.804 litros de agua. La aplicación “We Eat Water” tiene un precio simbólico de 0,79 euros. El dinero obtenido por la Fundación a través de la aplicación, se destinará a financiar los 4 proyectos de ayuda que la fundación tiene en marcha en el mundo en este 2012, con organizaciones como Unicef, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam ó Educación Sin Fronteras.

Sobre la Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.


Publicar un comentario