22 de marzo de 2012

HERRERO BODEGA - Y su pasión por la tierra que produce una de las mejores uvas blancas, la variedad autóctona, Verdejo (D.O. Rueda)

Publireportaje


Fruto de una tierra extrema, donde el duro invierno se hace largo, casi interminable, y el verano es excesivamente caluroso, es donde la uva Verdejo desarrolla su singularidad con resultados óptimos. Resistente al frío y a la sequía, la cepa blanca característica de esta zona, es la que imprime la gran personalidad de sus vinos, magníficos blancos, con aroma y sabor herbáceo y excelente acidez. 

En este entorno, los Hermanos Herrero, amantes y profundos conocedores de esta tierra, fundan Herrero Bodega, una clara apuesta por la innovación y un fuerte compromiso con la calidad y personalidad de sus vinosque pasa, inevitablemente, por mimar y conocer bien la tierra que los produce, y sin duda que lo hacen, tal como lo hizo su padre, D. José Mª Herrero, y su madre, Dña. Janine Vedel, francesa de nacimiento y segoviana de adopción, hija y nieta de viticultores de la zona de Languedoc, en el sur de Francia. 

Su admiración por los vinos franceses, su profundo conocimiento de las posibilidades de su provincia, Segovia, y su alto nivel de exigencia en cuanto a la calidad de sus vinos, son sin duda, la combinación perfecta para crear esta marca que integra sabiamente tradición e innovación.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA

La denominación de origen (D.O.) RUEDA, está reconocida desde principios de 1980. Fue la primera D.O. de Castilla y León. Se trata de una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, aunque también ampara a tintos y rosados.

D. José María Herrero González, padre de los fundadores de Herrero Bodega, fue impulsor de numerosas Cooperativas Agrarias y creador de Viñedos de Nieva. Tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la zona y su actividad vinícola, siendo Presidente del Consejo Regulador de esta D.O.

Defensor de Segovia, fue Senador por esta provincia y participó de forma activa en movimientos sociales y culturales referentes a la Historia, política y desarrollo de su tan querida tierra.

VINOS BLANCOS DE LA ZONA DE SEGOVIA


La D.O Rueda engloba 72 municipios, la mayor parte de los cuales se encuentran en el sur de Valladolid. La provincia de Segovia, alberga en su zona Oeste otros 17 municipios que producen uva de características específicas, por su tierra y su clima y que hacen especiales sus vinos.

El motivo principal de esta singularidad es la altitud y el clima, los viñedos de Segovia pueden alcanzar los 850 msnm. (unos 100 mts. más que en el resto de la zona) siendo su clima más frío. Por todo ello, sus vinos presentan matices peculiares y propios, que los diferencian del resto de los vinos de Rueda.

La familia Herrero-Vedel, lleva muchos años divulgando la calidad y peculiaridad de los vinos de esta zona segoviana a través de la que ha sido hasta hace poco su Bodega, Viñedos de Nieva. Su trabajo y sus productos han contribuido de manera importante al alza y reconocimiento de la calidad y constancia de los vinos blancos de Nieva.

La creación de Herrero Bodega, es una ambición que, como el vino que producen, ha necesitado su periodo de maduración hasta que ha visto la luz. Una marca que ofrece una idea renovada del vino, basada principalmente, en el propósito de ofrecer al consumidor un vino distinto, que sorprenda por su calidad y capacidad de despertar los sentidos.

NUESTRA UVA, BLANCA VERDEJO

Verdejo es una uva blanca de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España, se considera la variedad principal de la D.O. Rueda. Fue implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI.

Los vinos con D.O Rueda están compuestos de al menos un 50% de uva verdejo, mientras que aquellos que incluyen la palabra “Verdejo” en su etiquetado, contienen al menos el 85% de uva de esta variedad, incluso en algunos casos el 100%.

Según los Hnos. Herrero:

Sin calidad en la uva no pueden hacerse vinos buenos. Hay quien dice que si la química, que si un enólogo es capaz de mejorar un vino... sin materia prima no hay nada que hacer, defiende Juan Miguel.


Para apreciar un buen Verdejo, se debe atender a los aromas característicos y singulares de esta uva: fruta, amargor, hierba.


Se ha generalizado mucho la definición de Rueda y de Verdejo y no se discrimina, todo vale. Para ganarte al consumidor debes ofrecer un vino que te diferencie de los demás, en general los amantes del vino Verdejo son muy fieles, cuando les gusta un Verdejo, quieren ese.


Esta exigencia es complicada de satisfacer ya que todos los años la uva es diferente.


Un buen Verdejo requiere igualmente consumirlo adecuadamente, así podremos disfrutar de toda su calidad y apreciar sus matices, lo mejor es hacerlo a unos 7º- 8º de temperatura. Marida muy bien con carnes blancas, cochinillo, cordero lechal, pescados, arroces…


En concreto, el Verdejo de Segovia es diferente a los demás Verdejos.



Publicar un comentario