10 de febrero de 2012

GastroVino Alcorta&Carme Ruscalleda, una experiencia religiosa.

El día de la gran nevada, el día que políticos y medios de comunicación alertaban del fin del mundo, …”padres buscar a vuestros hijos de los colegios antes de las 13:00”…. el pasado 2 de febrero nos dimos cita en el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona un pequeño grupo de blogueros y medios de comunicación para conocer la nueva propuesta de Alcorta & Carme Ruscalleda


No había tenido el placer de entrar en uno de los hoteles más lujosos del Passeig de Gracia de Barcelona, y os puedo asegurar que al cruzar hall del hotel dirección al Restaurant Moments ya tuvimos el primer palpito de que la cita podía ser memorable.


Fue pisar el salón del encuentro enogastronomico cuando casi me ahogo con la  actividad frenética por parte de una ilustre bloguera gastronómica, “Garbancita”, y de Bosco Martín de “Que bodega.es” , yo soy más de libretita en mano, tomar algunas notas y tras reflexionar unas horas o días escribir y contar, como Xavi Valls, Nos Gusta el Vino, colega de aventuras y desventuras enoblogueras con el que compartimos experiencia y mantel. 


La presentación fue deliciosa, Elena Adell , mientras saboreábamos un muy buen varietal de Viura 2011,  nos explicaba como nació la colaboración entre la bodega riojana y Carme, como elaboraron el vino protagonista del acto, el que teníamos en la copa, selección de uvas buscando la frescura de aquellas que tenían protección de los rayos solares gracias al manto vegetal, se notaba en boca esa frescura, la chispa en boca; el trabajo de vinificación trabajando con uvas de distinta procedencia y el importante trabajo en bodega para armonizar fermentación en barrica, crianza en barrica, inox. sin maleoláctica, trabajo con lías…. en boca un vino fresco, con volumen, la crianza en barrica tan solo arañaba al subir la temperatura, acojonante el trabajo con lías, un vino bien elaborado, elegante, fresco y con falta de un par de meses en botella para acabar de armonizar todo aquello que mostraba, no obstante, un GRAN VINO.


Llego el turno de Carme Ruscalleda, espontanea como ya la conocíamos de la caja tonta, …”es apropiado decir esto con las TV de LCD, Plasma…???”…contó su visión de los vinos como a partir de una idea se buscada armonías entre cocina y el vino, como seleccionaron un perfil concreto para que frescura y volumen, acidez y longitud casaren con tres propuestas basadas en tres quesos diferentes.


No voy aburriros con comentarios sobre los platos y armonías, la cocina de Carme Ruscalleda, la cocina de Moments deliciosa, impresionante…. me quedaría sin adjetivos y todavía tendria en mis adentros parte del disfrute experimentado, he de decir que el Viura 2011 estuvo a la altura de la cocina, los frutillos rojos, la acidez chispeante del Rosado Alcorta 2011 armonizo a la perfección con el “filete de ciervo, biscuit de chirivía y agridulce Alcorta” fue el vino una prolongación del plato, magnificando ambos, un maridaje perfecto, Alcorta&Carme Ruscalleda edición limitada  2007 quedo lejos de la propuesta gastronómica de Moments.




NOTA DE PRENSA

Alcorta y Carme Ruscalleda
presentan una nueva edición del proyecto GastroVinos
en el Restaurante Moments de Barcelona

El jueves, 2 de febrero, se presentó en el Restaurante Moments de Barcelona la nueva edición de GastroVinos, el proyecto conjunto entre Alcorta y Carme Ruscalleda.  Elena Adell, enóloga de Alcorta y la afamada chef fueron las encargadas de desvelar los sabores que componen esta nueva entrega.

Representantes de la bodega y periodistas especializados se reunieron en el Restaurante Moments para descubrir el nuevo proyecto GastroVinos, compuesto por un vino blanco de Alcorta que ha inspirado tres exquisitas cremas de queso.

Los ingredientes, el sabor y las posibilidades de estas tres salsas y el vino blanco de Alcorta fueron protagonistas de una exclusiva selección de aperitivos creados para la ocasión. La chef catalana quiso hacer también un guiño a las dos ediciones anteriores de GastroVinos (2009 y 2010) y para ello incluyó en el menú notas de Confitura de Piquillo, Agridulce de Frutas y Arrope especiado como reinterpretación de un Alcorta Tinto; y un Chutney surgido del primer Rosado Alcorta.

La iniciativa, que nació en 2009 como resultado de un innovador proyecto de investigación organoléptica para recuperar el papel del vino en la cocina mediterránea, concluyó con el nacimiento de una línea de productos gourmet diseñados de manera específica por Ruscalleda para reinterpretar y potenciar los vinos de Alcorta.

Sobre Alcorta
Marca emblemática de Rioja, con un origen centrado en la elaboración de vinos de tempranillo, en los últimos años Alcorta ha destacado por su carácter innovador. Así lo demuestran productos tan exclusivos  y novedosos como los GastroVinos, fruto de la colaboración con Carme Ruscalleda, o el reciente lanzamiento de su primer vino 100% garnacha. Los diversos reconocimientos obtenidos por Alcorta y su amplia implantación en el sector de la hostelería permiten decir que este Rioja se elabora en una de las mejores bodegas del mundo: una bodega fiel a sus raíces riojanas que cuenta, además, con los medios más innovadores.

GastroVino 2011
Blanco de Alcorta
100% Viura / 12,5 grados

Blanco delicioso, hecho para el disfrute, abarrotado  de sorpresas, lleno de matices que vas descubriendo  a medida que te aproximas a él. Huélelo una y otra  vez y creerás que te encuentras ante vinos diferentes que se muestran poco a poco, con calma.


Crema de queso Urgélia y Alcorta
Crema de queso Roncal y Alcorta
Crema de queso Camerano y Alcorta


CREMA DE QUESO URGÉLIA y ALCORTA (Verde)
Queso semi - curado, elaborado con lecha de vaca.
100 gr. de hojas de perejil escaldado en agua y sal (refrescar)
2 gr. de hojas de menta escaldada en agua y sal (refrescar)
50 gr. de pan tostado (en la casa)
100 gr. de avellanas tostadas y peladas
50 gr. de nueces
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
60 gr. de azúcar
200 ml. de vino Alcorta blanco
200 gr. de queso Urgélia rallado en rallador grueso, limpio y sin corteza
40 gr. de miel
3 gr. de sal
2 gr. de pimienta blanca
0,2 de ralladura de limón

CREMA DE QUESO RONCAL Y ALCORTA (Naranja)
Queso curado, elaborado con leche de oveja.
200 gr. de aceite de oliva extra virgen
2 gr. de ajo laminado
1 gr. de ralladura de naranja (sólo la parte naranja)
500 gr. de Roncal rallado en rallador grueso, limpio y sin corteza
100 gr. de pulpa de calabaza cocida al horno
300 ml. de vino Alcorta blanco
100 gr. de azúcar
3 gr. de sal
2 gr. de pimienta blanca
12 hebras de azafrán

CREMA DE QUESO CAMERANO Y ALCORTA (Blanco)
Queso blando, elaborado con leche de cabra
100 gr. de blanco de puerro
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de queso Camerano rallado con rallador grueso, limpio y sin corteza
200 ml. de Alcorta blanco
100 gr. de azúcar
1 gr. de sal
0,5 gr. de pimienta blanca
0,01 de nuez moscada







FIN

2 comentarios:

okhoteles dijo...

buen post gracias por poner las recetas de las cremas, tomo nota de algunas

un salduo

www.turismodepalencia.wordpress.com

Adictos a la Lujuria dijo...

Fue una experiencia inolvidable.

Saludos