25 de enero de 2012

Clase Magistral de jamón Joselito maridada con los mejores vinos de Bodegas Torres. Ciclo de gastronomía 360ª

El pasado 19 de enero tuvimos la oportunidad de catar, maridar los jamones Joselito y los primeros espadas de Bodegas Torres, gracias a el suplemento Gourmet´s del Periódico de Catalunya.

La cita fue en el Poble Espanyol, un lugar idílico una vez cae la noche y sus calles están desiertas.

A las 19:30 ya estábamos en el interior del Ayuntamiento de Valderrobres listos y dispuestos a participar en el “Taller de Corte de los jamones Joselito” , si bien el mini taller quedo relegado a la anécdota al final del encuentro, y no me quejo, maridar los jamones Joselito con vinos como Marimar Chardonnay La Masía 2008, Milmanda 2008, Mas la Plana 2004 o Grans Muralles 2004 no es para despreciar, y os puedo afirmar que si bien el maridaje era de lo más arriesgado, disfrutamos y de lo lindo, con la segunda parte de la cata.

La Cata
La primera parte de la cata nos decepciono un poco, Marimar 2008 Chardonnay la Masía no acabo de maridar bien con jamón Joselito Gran Reserva 2008, las notas secantes del paso por barrica marcaban mucho el postgusto. Milamanda 2008 nos llamo la atención por su elegancia y finura, su acidez, su frescura y su postgusto salino resultaron ser una propuesta más ajustada a lo que debe ser un buen maridaje.

Jamón Joselito Gran Reserva 2008
@@@@+
Tonos ocres, aromas de tierra mojada, animal, suero de quesos de oveja, dulce.
La parte animal destaca en demasia en nariz y en el retro, grasa y carne no armonizaba, un jamón correcto sin más.

Marimar 2008 Chardonnay La Masía
@@@@+
Amarillo dorado, reflejos oro nuevo, brillante, limpio, intenso.
Nariz reducida, hidrocarburos, al abrirse, fruta blanca, peras, membrillo, albaricoques, mineralidad, vainilla, cedro.
Boca amplia, acidez crujiente, sabroso, lacas, retro balsámico postgusto largo donde aparece fruta fresca, manzanas, flores blancas y notas salinas.
Tras unos minutos en copa la marte más floral y frutal se vio relegada por finos aromas de ebanistería fina.

Milmanda 2008
@@@@@
Amarillo dorado, brillante, limpio, intenso.
Aromas de fruta blanca, flores de acacia, peras, manzanas, orejones, ahumados, sutileza, elegancia, complejidad,  tostados, bollería fina….
Boca amplia, sabrosa, fresca, volumen, paso lento envolvente, untuoso, acidez, fruta blanca, mineralidad, maderas nobles postgusto largo, salino………
Su elegancia y estructura le colocan entre los Chardonnay más grandes de este lado del Pirineo.


La segunda parte de la cata fue de aquellas que no se olvidan, y no porque los vinos y el jamón armonizaran a la perfección, estuvo cerca Mas la Plana 2004 donde su viveza no se vio dominada por un excelente jamón, y cuando digo EXCELENTE es porque en ese momento descubrí porque el prestigio de Joselito. Grans Muralles 2004 fue otra historia, Joselito dominaba de principio a fin a un elegante vinazo,pero no hay reproches, disfrutamos si no el doble si dos veces, con Joselito Premium “Vintage” 2004 y con Grans Muralles 2004.

Jamón Joselito “Premium” 2004
@@@@@
En boca las notas más rancias del tocino se entremezclan con las notas dulzonas de las bellotas, fundiéndose en la boca mientras que el sexto sabor aparecía, UMAMI, que ricoooo!!!!!!!
Sabroso, salino, dulce, compleja armonía………

Mas la Plana 2004
@@@@@
Color picota, ligera evolución en su ribete con destellos rubi.
En nariz tierra seca, fruta roja, café, cerezas, ebanistería fina, torrefactos, ahumados, sutiles aromas de pimientos asados…
Boca amplia, carnosa, volumen, estructura, paso largo, amplio tanino fino, vainillas, postgusto largo.
Una ligera astringencia de la fruta y la barrica nos hace pensar en lo que puede llegar a dar de si este vinazo con el paso de los años teniendo la vivacidad que tiene actualmente.

Grans Muralles 2004
@@@@@
Color picota, ligera evolución en su ribete con destellos rubi.
Elegante nariz, locura esta garnacha, frutam, ahumados, limpieza, armonía, sangre, animal, sotobosque, torrefactos, violetas, tierra seca , Umami, especiero oriental, regaliz……………
Boca amplia, estructura, legancia, rerruño………..
Opte por dejar mis notas para enbullirme en un festival de sutiles aromas, lastima que el jamón y el tiempo no nos permitió disfrutar plenamente de un gran vino.


Tras la cata, un breve curso de corte de jamón y a dar buena cuenta de Jamón Joselito “Premium” 2004 con un maridaje más acorde a los canones, con una cava Gran Reserva.


Queremos agradecer a Ainhoa Ollero y al suplemento Gastronómico del Periódico de Catalunya el permitirnos participar de tan interesante jornada.










2 comentarios:

†Bara_Darkness† dijo...

Qué magnífica clase magistral. En efecto el Poble Espanyol es una pasada de noche y desierto.

Adictos a la Lujuria dijo...

Lástima que el enólogo de Torres no supiera atraer más la atención con sus explicaciones por lo demás una jornada a enmarcar.