20 de octubre de 2011

MASTERCLASS SOTLAND´S PREMIUM MALTA EN VINOSCOPIO


Aprovechando la edición del Whisky Live Barcelona acogimos con los brazos abiertos A Pablo Vilchez, embajador de Scotland´s Premium Malt´s en España para que nos llevase de viaje sensorial por tierras escocesas, y os puedo garantizar que fue una noche de esas para no olvidar.


Antes de contar que vivimos y que experimentamos quiero agradecer a Pablo que pasase por las instalaciones de Vinoscopio.com por ofrecernos la posibilidad a un pequeños grupo de 8 personas, número que hemos fijado para los grupos de cata,  pequeño grupo de sommeliers y aficionados a los destilados de Malta,  a conocer y experimentar la realidad del whisky escocés, la influencia de la elaboración y de la crianza, con más nos relevancia de una u otra según estemos en Speyside o Islay, las diferencias con el Bourbon u otros destilados…… 


Tras unas breves pinceladas sobre la elaboración, un poco de historia del Whisky, viva St. Patrick, nos pusimos rumbo al norte de Escocia.


La cata
La primera parte de la cata nos llevó hasta Apeyside, allí la elegancia de Macallan y la complejidad de Glenrothes nos esperaba.


Empezamos la cata catando unas finas landas rebajadas a 75% vol. % con agua, % alcohol al que se rebajan antes de pasar a las barricas donde estarán varios años.

Directo, fino, malta, cítricos, pomelo, salino.. Macallan marcando sus elegantes credenciales ya desde la salida del alambique.

Antes de catas 12,15 y 18 años Pablo desenfundo una serie limitada de 20 años que….. no teníamos suelto para abrir los 1000 euros que costaba así que nos conformamos con ver la evolución cromática con el paso de los años 12, 15 y 20 años, imagen que nos da pistas sobre la evolución organoléptica con el paso de unos pocos años en barrica.



Macallan 12.
Suave vainilla,  fruta, plátanos, peras Williams , anis.
En boca es directo, peras verdes, fragancia floral, especias dulces, vainillas, anís…
Excelente opción copa copa nocturna.

Macallan 15
Aromas complejos, lacas con recuerdos a frambuesa que al oxigenarse dan paso a tostados, especias, pimienta rosa, canela, clavo…
En boca estructura, amplitud, complejidad equilibrio, balsámico, pimientas, chocolate, clavo, regaliz……
Excelente para una sobremesa en el que queramos una experiencia generosa desde el primer instante, a diferencia del 12 y 18 años el 15 apenas evoluciono en copa con el paso de los minutos.

Macallan 18
Complejidad, elegancia, acetonas, plátano, especias, chocolates, notas florales….
En boca es amplio, largo, complejo, vinillas, piel de naranja, azahar, especias…. Y postgusto largo, larguísimo, complejo……
Un gran whisky para disfrutar en soledad,  te dará conversación durante horas.

The Glenrothes Vintage 1998
Tras la elegancia de Macallan, Glenrothes nos atrapaba con cierta rusticidad que tras los minutos una vez despistados los sentidos de lo experimentado nos muestra un gran whisky, complejo, donde cítricos, vainillas, ligeros ahumados nos incita a llevar a la boca.
En boca se muestra más amplitud que Macallan si bien menos llongitud, predominando las vainillas y las especias.
Que tal con un buen Vegafina?.


Cambio de registros para afrontar la recta final con los Islay.


Ron Brugal
La notas tostadas, dulces, caña de azúcar nos recuerdan a brandis malagueños o PX.
Paso rápido por boca con un final dulzón que invita a otro trago.
Buenísima opción para tomar en combinados


Maker´s Mark Bourbon Whisky
Nariz potente, caramelo, flores de campo, cerezas y plátanos maduros
En boca es contundente, ligera sensación abocada que aporta complejidad, tostados, chocolates, regaliz, clavo… equilibrio y complejidad
Sus 45%Vol pasan desapercibidos, hay armonía y equilibrio. Excelente solo, con hielo o con naranja.



A punto de echar el cierre todavía nos quedaban dosis de singularidad, elegancia, personalidad con dos whiskys Islay , whisky donde la elaboración, el malteado tiene un mayor peso que en Speyside, donde el mayor protagonismo lo tiene la crianza en botas Jerez y Bourbon.



Highland Park 12
En una anterior cata este whisky me gusto sobre manera, seis meses más tarde me reafirmo, este es uno de esos grandes desconocidos donde calidad y precio son una garnatia de éxito.
En nariz es sutil y complejo, liegeros ahumados, aromas salinos, marinos, frutos secos, cereales, fruta….
En boca es elegante, fruta madura, cereales, notas yodadas, cítricos y turba, pero todo con sutileza y elegancia.
Que tal solo o en buena compañía, su mejor maridaje una buena charla con amigos, ojo!!!! con moderación.

Laphroaig 10
Laphroaig es turba, humo, medicina, yodo, sal, cítricos, con personalidad y buenas dosis de complejidad.
En boca es untuoso, largo, ahumados, salinos y medicinales notas se entremezclan entre cítricos, tabaco…..
No deja indiferente, o te gusta o lo odias, con quesos de pasta, quesos azules, chocolate o como perfume Laphroaig muestra una versatilidad bestial.


Si empezamos la ruta en el nordeste de Escocia la finalizamos en el sudoeste, en el camino un gran viaje para los sentidos con el convencimiento que entre muchas catas de vinos serán algunas en las que el protagonismo será robado por destilados, combinados, maridajes….

Esta fue nuestra última cata y así os la he contado.

Fin 


Si estas interesado en ser protagonista de alguna de estas catas y estas en o cerca de Barcelona no tienes más que contactar.


No hay comentarios: