11 de septiembre de 2011

13a Festa del Vi i la Verema a l’Antiga de Poboleda

  Nota de Prensa

MÁS DE 2.500 PERSONAS ASISTEN A LA FIESTA DEL VINO DE POBOLEDA


La DOCa Priorat prevé una cosecha ligeramente menor pero de más calidad

DOCa Priorat, Poboleda, 10 de septiembre de 2011.- Más de 2.500 personas han asistido durante la jornada de hoy a los diferentes actos organizados con motivo de la Fiesta del Vino y la Vendimia al estilo antiguo de Poboleda, que este año ha llegado a la XIIIa edición. Esta tradicional celebración de Poboleda simboliza el inicio de la campaña de la vendimia en la Denominación de Origen Calificada Priorat.
Han sido un total de 28 las bodegas de la DOCa Priorat las que han llenado los bajos de las casas solariegas de las principales calles del núcleo de la villa de Poboleda. Según la organización, son todas las bodegas a las cuales se puede dar cabida en estos momentos, dado que no se dispone de más bajos de casas del pueblo que puedan acoger los puntos de cata en condiciones para las catas de vino que las bodegas ofrecen a los visitantes.


Como cada año, esta fiesta es una de las más concurridas y populares que se organizan con los vinos de la DOCa Priorat como protagonistas. De hecho, es una de las convocatorias más veteranas del calendario festivo de esta denominación de origen, y combina las catas con la vendimia al estilo tradicional que se hace a primera hora de la mañana, una “piada” (o prensada de la uva abierta a la participación del público), un desayuno y una comida populares. Por la tarde también se han organizado actos paralelos, como la presentación de una publicación de imágenes del Montsant, la fiesta castellera a cargo a los Xiquets de Reus, la actuación de los Diables de Alforja y un baile popular por la noche.


Desde el Ayuntamiento de Poboleda se ha valorado muy positivamente la respuesta del público a la convocatoria: se calcula que unas mil personas han comido en la localidad, ya sea en la comida popular en el recinto de “La Closa” o en otros establecimientos del pueblo. También se ha informado que varias bodegas han agotado las existencias de vino disponible para las catas y que el volumen de ventas de botellas de vino ha sido positivo teniendo en cuenta el formato de fiesta que se realiza.


Tras la inauguración oficial de la fiesta, los organizadores y diferentes instituciones colaboradoras han hecho balance de la celebración. En concreto, el alcalde de Poboleda, Jordi Català, ha hecho un balance muy positivo del encuentro y ha resaltado que esta Fiesta se ha convertido en un referente en el mundo del vino en Cataluña. El presidente de la Denominación de Origen Calificada Priorat, Toni Alcover, ha comentado las buenas perspectivas con que empieza la campaña de la vendimia, y se ha referido al hecho de que este verano ha sido bastante seco y con fuertes calores especialmente en la segunda quincena de agosto en el ámbito de la DOCa Priorat, un factor que seguramente influirá en las características de esta cosecha, que probablemente será entre un 10 y un 15% menor en cuanto a volumen pero con más calidad que en años anteriores. El volumen de la cosecha podría quedar este año entre los 4.200.000 y 4.400.000 kilos, cuando el año anterior fue de 4.800.000 kilos. Desde el Instituto Catalán de la Viña y el Vino de la Generalitat (Incavi), su director general, Jordi Bort, ha destacado lo importantes que son los encuentros como el de Poboleda para la promoción de los vinos catalanes. En esta edición de la Fiesta del Vino y la Vendimia al estilo antiguo también se encontraba un grupo de aficionados y profesionales del vino procedentes de Australia. En nombre suyo, el chef Frank Camorra, propietario de diferentes establecimientos de restauración en Australia, ha remarcado la tipicidad y atractivo que puede ofrecer el Priorat y sus vinos en un entorno mundial en el que el enoturismo acostumbra a caer en una oferta excesivamente comercial y poco centrada en los valores de calidad y autenticidad.


La fiesta de hoy tuvo como actividad previa una jornada de puertas abiertas el pasado Sábado, día 3 de septiembre, en que las diferentes bodegas de Poboleda acogieron a los visitantes interesados en conocer directamente los espacios y procesos de producción de los vinos locales.



No hay comentarios: