13 de julio de 2011

VINO Y DISEÑO SE UNEN EN EL 10º CONCURSO INTERNACIONAL DE CARTELISMO FRANCISCO MANTECÓN


NOTA DE PRENSA

Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Pep Carrió y Emilio Gil forman el jurado del certamen convocado por Bodegas TERRAS GAUDA, que repartirá 16.000 euros en metálico en premios

Sebastian Büsching, ganador la edición pasada

TERRAS GAUDA vincula el mundo artístico al del vino en el Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón que, en su 10ª edición, reúne a un jurado de lujo para encontrar el cartel que mejor refleje el arte de elaborar vino a través del diseño.

Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Pep Carrió y Emilio Gil forman parte del jurado y del comité artístico que participará en la edición de un libro con lo más destacado de los diez primeros años del certamen, único con esta proyección que convoca una bodega a nivel internacional.

El 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar los carteles. Los premios en metálico ascienden a 16.000 euros (10.000 euros para el ganador que, además, se utilizará como imagen de la bodega el próximo año, y 2.000 euros respectivamente para el 1º accésit Fundación Puerto de Vigo,  2º accésit y Mención Especial). Un diseño firmado por el alemán Sebastian Büsching, 1º Premio en el 2010, es la imagen de la bodega en esta edición.

La exposición que permanecerá abierta al público durante el mes de noviembre con todos los carteles participantes, gracias al acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Vigo, será el reflejo de la dimensión internacional alcanzada por el concurso.

Más de 120.000 artistas, estudios de diseño, asociaciones, universidades y profesionales vinculados al mundo del diseño de 180 países de todo el mundo están convocados a participar este año. En sólo una década el Concurso Francisco Mantecón se ha convertido en un referente para la vanguardia artística internacional, con el apoyo de instituciones como la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, The Design Council (Reino Unido), Design Austria, Israeli Illustrations Association, Latvijas Dizaineru Savienība  (Letonia) yZwiązek Polskich Artystów Plastyków (Polonia), entre otros.

El certamen ha recibido también el impulso de universidades de todo el mundo: Shandong University of Art and Design (China), Massey University (Nueva Zelanda), École des arts visuels de l'Université Laval (Canadá), Hongik University (Corea), School of the Art Institute of Chicago (USA), Kymenlaakson Ammattikorkeakoulu on Monialainen (Finlandia) o Vysoká škola uměleckoprůmyslová v Praze (República Checa).

La repercusión mediática nacional e internacional es mayor en cada edición. Sólo el año pasado 255 páginas web, blogs de diseño gráfico, revistas especializadas y prensa general de 40 países de todo el mundo publicaron información. Las redes sociales han ampliado la difusión al servir de nexo de unión con artistas, escuelas de arte y comunidades gráficas.

No hay comentarios: