19 de junio de 2011

VEGUÍN DE MURUA 2001 ( Bodegas Murua - DOCa. Rioja )

VEGUÍN DE MURUA 2001
Catado en junio de 2011

Murua se sitúa sobre una suave colina de Elciego arropada por los históricos viñedos que rodean estaradicional bodega. El silencio, la oscuridad y el tiempo habitan las naves donde se elaboran sus vinos clásicos y elegantes, auténticas joyas esculpidas con mimo desde el 'terroir' hasta la botella.

Viñedos
La finca que rodea la bodega en Elciego está dividida en 8 pagos plantados con distintas variedades dependiendo de matices como el 'terroir', la orientación, exposición solar de los racimos, etc. para conseguir los mejores resultados con cada tipo de uva.
Con nombres como Media Luna o San Roque, que apelan a su larga historia, las parcelas conforman un bello mosaico de paisajes de sutiles diferencias que evolucionan ante la atenta observación y cuidado del equipo de la bodega, hasta ofrecer los frutos maduros que serán recogidos durante la vendimia.

Entre sus pagos Murua cuenta con cepas muy antiguas de limitadas producciones la mayoría de ellas plantadas con la variedad estrella en Rioja, el Tempranillo. Además dispone también de otras variedades autóctonas tintas y blancas tan apreciadas como Graciano, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha Blanca


Veguín de Murua 2001
Bodegas Murua
DOCa. Rioja

Composición Varietal
95% Tempranillo y 5% Graciano.

Elaboración y Crianza
La uva que se dedica a Veguín de Murua se selecciona entre los viñedos más antiguos, de más de 60 años y situados en las mejores fincas de Murua. Esta particularidad limita la producción a 2.500 Kg./Ha. Se recolecta por profesionales que suprimen la fruta defectuosa o inmadura. A su llegada a bodega se realiza una nueva selección de racimos en cinta.
La fermentación alcohólica y maceración, nada traumáticas, duran 20 días aproximadamente.
La fermentación maloláctica se realiza en madera, en tinas de roble francés de 18.000 litros, sobre sus lías. Durante 22 meses envejece en barricas nuevas de roble francés y americano de 225 l. Posterior clarificación suave y embotellado con un mínimo filtrado. Resto de la crianza en botellero con un mínimo de 18 meses.

Graduación Alcohólica 14% Vol.
Producción
Limitada a 10.000 botellas numeradas de 75 cl., 706 botellas en formato magnum y 72 botellas en doble magnum.
Guarda potencial 12-15 años en condiciones de bodega.
Temperatura de servicio 17-18º C.
Se recomienda decantar y tomarlo sin prisas, dejar oxigenar en la copa para que desarrolle todo su potencial aromático y gustativo.

Nota de Cata
Color rubí de capa media, ribete con ligera evolución,destellos teja, limpio, brillante, capa media-alta.
En nariz es especias, pimientas, clavo, vainillas, cerezas, grosellas, torrefactos, cacao, tostados, fruta muy madura, sotobosque, sutileza, equilibrio.
En boca es carnoso, tanino fino, torrefactos, café negro, nuez moscada, especias, chocolates, postgusto largo, torrefacto,especias....
Nariz delicada,elegante, en boca los tostados, torrefactos de la crianza están muy presentes pero ta hay fruta, hay una acidez vivaz que acompaña hasta el postgusto, un vino con futuro si bien algunas duelas se resisten arañando el paladar con recuerdos a nueces moscadas, almendras verdes, aristas que se diluyen en el maridaje, en la mesa, junto  con carnes asadas.

Enlaces de Interés



4 comentarios:

Sibaritastur dijo...

yo tambien tengo por aquí una botella, leyendo tu cata casi que lo dejo un poco de tiempo en reposo, no?

Adictos a la Lujuria dijo...

quiero pensar que puede llegar a mejorar con el tiempo, pero teniendo en cuenta que es un 2001 no se si esos torrefactos y esas aristas "verdes" acabaran por integrarse.

Anónimo dijo...

Acabo de tomar un Veguin de Murua del 96 y estuvo fantástico.

JLGARGAR dijo...

NO SE LA FECHA DE ESTOS COMENTARIOS, PERO AYER ABRÍ UN MAGNUM DE ESTO, Y PERSONALMENTE CREO QUE AHORA SI QUE ESTÁ AL LIMITE DE SU EVOLUCION, NO CREO QUE VAYA A MAS.

NO OBSTANTE ERAMOS 2 Y LA BOTELLA NO NOS DIMOS CUENTA CUANDO SE ACABÓ....CREO QUE NO ES NECESARIO NOTA DE CATA JAJAJA

FECHA 30/03/2020