31 de mayo de 2011

THE EMPIRE OF GARNACHA ( Barcelona, 30 de marzo de 2011)

El pasado 30 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de una excelente cata comparativa de diversas garnachas del Campo de Borja, Navarra, Priorat, Australia y Francia, un didáctico evento en el conocimos las excelencias de esta varidedad autóctona de Campo de Borja. Historia, terruño, filosofía y cata en una preciosa sala del Hotel Palace de Barcelona en la que Pancho Campo demostró su profesionalidad enganchando a los allí presentes con una cata ágil y didáctica , datos sobre la variedad, plantación, características de suelo y clima de la DO. Campo de Borja….

Antes de entrar en materia y compartir las notas de cata de lo experimentado que tal un poco de DO. Campo de Borja


El patrimonio vitícola de la D.O. “Campo de Borja” es muy rico en cuanto a “garnachas”; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1145 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Respecto a la zonificación, sus características son las siguientes:

1.- En la zona baja, con altitudes entre 350 y 450 metros, nos encontramos suelos pardo calizos y “garnachas” tanto en formación tradicional en vaso, como en espaldera. Es la zona de maduración más temprana y comprende los viñedos de Magallón, Pozuelo de Aragón... Sus vinos son cálidos, potentes y muy aromáticos.

2.- La zona media se caracteriza por tener la mayor concentración y densidad de viñedo.
Comprende los viñedos situados entre los 450 y 550 metros de altitud. Se encuentran los suelos de las terrazas del río “La Huecha”, afluente del Ebro y todos los suelos cascajosos y arcillo-ferrosos. Allí se encuentran los viñedos de Ainzón, Borja, Fuendejalón.... en un relieve de suaves laderas y buena exposición al sol. Sus vinos son muy complejos, intensos, estructurados y carnosos.

3.- La zona alta de la D.O, cuyos viñedos se extienden desde los 550 a los 700 metros de altitud, corresponde a las estribaciones del Moncayo. Corresponden a los viñedos situados en las zonas Altas de Ainzón y Fuendejalón, así como a los municipios de Tabuenca, El Buste, Vera. Sus vinos son finos, sutiles y elegantes.

Toda esta diversidad de microclimas y suelos enriquece los matices del impresionante patrimonio vitícola de las “garnachas” de nuestra tierra y permite que denominemos a CAMPO DE BORJA, EL IMPERIO DE LA GARNACHA.



LA CATA

NEGRE DE NEGRES 2008 ( DOQ. Priorat)
Coupage de Garnacha y Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah que no mostró todo el potencial de la variedad en la DOQ. catalana.

CAYUS SELECCIÓN 2009 ( DO. Campo de Borja)
Fruta, poco peso de la crianza con agradables notas de vainillas, calidez, terruño... 

BEROLA DE BORSAO 2007 ( DO. Campo de Borja)
Amable, invitante expresión frutal y mineral. 

EL TERROIR 2008 ( DO. Navarra)
Me entusiasmo la frescura, la acidez, el equilibrio de esta garnacha navarra, de lo más interesante de la tarde.

GARNACHA CENTENARIA 2009 ( DO. Campo de Borja)
Fresco y ligero, las frutas rojas, gominolas de la nariz no pesan, hay frescura en nariz y sutilidad y finura en boca. Excelente RCP 

TRES PICOS DE BORSAO 2009 ( DO. Campo de Borja)
A tener muy en cuenta, hay peso de las notas de la crianza pero hay viveza, fruta, complejidad y armonía

 CAHATEAUNEUF-DU-PAPE,TARDIEU LAURENT  CUVÉE SPECIALE 2006 
Nariz compleja, monte bajo, balsámicos, concentración,,aceitunas, terruño, `piedra, varietal.... en boca hay elegancia, estructura, acidez postgusto larguísimo, vinosidad..... un @@@@@

ALTO DEL MONCAYO 2007 ( DO. Campo de Borja)
Impecable elaboración , estructura pero con mucho peso de chocolates, mentas, vainillas....

TERRAZAS DEL MONCAYO 2008 ( DO. Campo de Borja)
Fruta, complejidad y postgusto marcado por torrefactos.

FAGUS 2008 ( DO. Campo de Borja)
Equilibrio, complejidad y falta de tiempo para poder disfrutar de la elegancia de un buen vino.@@@@@

GRENACHE OLD VINES ROMAS 2005, CLARENDON HILLS
Me encanto por lo diferente, quizás pueda cansar pero esos frutillos rojos, negros, arándanos, frambuesas... con una intensidad bestial acompañados de violetas, mineralidad, frescura me atrapó. En boca carnosidad, estructura, pólvora.... diferente y singular @@@@@

AQUILON 2007 ( DO. Campo de Borja)
Complejidad, estructura pero la variedad quedaba enmascarada detrás de tostados y torrefactos quizás más tiempo en copa o algunos años más en botella expresaran todo el potencial de este referente mundial quizás elaborado para paladares norteamericanos

Conclusiones 
Una gran cata donde destacamos grandes vinos a precios más que asequibles, garnachas por debajo de los 10 euros más que interesantes y una gama alta muy marcada por tostados y torrefactos quizás pensada para otros paladares.

fin


No hay comentarios: