3 de abril de 2011

VIÑA ZORZAL 2008 ( Vinicola Corellana - DO.Navarra)

VIÑA ZORZAL 2008
Catado en marzo de 2011

Cada vez son menos sorpresas, mejores vinos, mejores vinificaciones pero menos sorpresas, es por ello cuando llega a nuestra copa vinos singulares y precios asequibles lo festejamos y lo celebramos llevando esos vinos de la cata analítica a la mesa, de la copa solitaria al maridaje, a la conversación y en su defecto a la vinoteca para ir saboreando la evolución a lo largo de los días.

Viña Zorzal 2008 ha sido uno de los últimos vinos que han encajado en ese perfil, fresco, complejo, personal, varietal y toda una agradable satisfacción de saborear un buen vino con un buen trabajo en viña y en bodega, un vino que descubrimos hace más de dos años con la añada 2007 en donde si bien sin entender plenamente el vino ya destacamos el trabajo que había detrás de este varietal de graciano, ahora dos años más viejos una añada más tan solo nos podemos reprocharnos una cosa, ya no quedan más botellas que descorchar.


Viña Zorzal

Viña Zorzal, proyecto de calidad de Vinicola Corellana, nace después de 20 años elaborando vinos en D.O Navarra.


Este proyecto tiene como meta la desnudez y autenticidad de los vinos que elabora, y que estos estén al alcance de todo el mundo.

Defendemos nuestras variedades autóctonas, y realizamos prácticas ecológicas, para hacer vinos puros, sin maquillajes, vinos que no se dejan llevar por ninguna tendencia, y que solo nos transmiten el lugar de donde vienen y el amor y dedicación que se ha empleado en ellos.

Historia

Nos remontamos al 20 de Abril de 1989, esta es la fecha en la que se autorizó por la primera etiqueta de nuestra marca Viña Zorzal. Han pasado ya 22 años desde que Antonio Sanz cumplió su sueño de elaborar sus propios caldos después de que llevase toda su vida dedicada al mundo del vino. Gracias a su esfuerzo y tenacidad fué consiguiendo posicionar su proyecto entre los grandes.

Para conseguirlo muy pronto se dió cuenta que aparte del trabajo en bodega, era fundamental el cuidar y mimar a las viñas, en un principio esta idea no nos agradaba mucho ni a mí ni a mis hermanos, ya que nos tocó trabajar mucho en el campo todos los veranos, cuando éramos jovencitos, en lugar de trabajar en la bodega con todo el fresquito…Ahora, aparte de estar orgullosos de haberlo vivido, nos hemos dado cuenta que es lo fundamental para poder hacer algo especial en este mundo.

Esta es la filosofía que Antonio nos ha inculcado a sus hijos y con esta filosofía nace hace 5 años el nuevo proyecto Viña Zorzal en el que Antonio ya no está solo y todos nosotros ponemos nuestro granito de arena. En este proyecto rescatamos las variedades autóctonas navarras que tan de lado se habían dejado y elaboramos vinos que queremos que se valoren por su autenticidad y sencillez, vinos que hablen por sí solos y que estén al alcance de todo el mundo. En estos años nuestro trabajo con la Graciano ha tenido el reconocimiento de Jancis Robinson, o del jurado de la IWC, o de la misma DO Navarra.

Ahora nuestro siguiente paso era trabajar con la variedad mas característica de Navarra: La Garnacha. Por un lado queríamos elaborar un rosado como los de antes, auténtico, sin artificios, de toda la vida, por otro lado estábamos impacientes de elaborar una garnacha con la complejidad aportada por viñas viejas, nuestro compañero y amigo Rafa, ha hecho que nuestro sueño se hiciese realidad, el nos ha enseñado el tesoro mejor guardado, unas Garnachas en el termino de Fitero que dejan sin palabra a todo el que las visita. A nuestro favor también han jugado las fuerzas que nunca se pueden controlar ya que la añada 2010, ha sido simplemente espectacular. Ahora que los sueños se han hecho realidad, por fin nos toca disfrutar de ellos. Salud!

www.vinazorzal.com

Viña Zorzal Graciano 2008
Vinícola Corellana
DO. Navarra

Composición Varietal
100 % Graciano

Viñedos
Viñedos propios de más de 30 años en los que no se utiliza desde hace más de diez años ni herbicidas ni sistémicos situados en el termino del Ombatillo (Corella)

Elaboración y Crianza
Vendimia de forma manual. Ligera maceración prefermentativa a 8ºC para extracción de potencial aromático. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros a una Tª controlada de 22-24 ºC, con una maceración con los hollejos de 8 días con suaves remontados.

El 25% realizo la fermentación malolactica en barrica nueva francesa de
grano fino y resto en depósito de acero inoxidable. Posteriormente el vino se crió durante 4 meses con sus lías en barricas francesas de tostado medio-plus. Clarificado y filtrado suave y sin estabilizar.


Graduación Alcohólica
13 % Vol.

Nota de cata 
Color granate, ribete violáceo, capa media, lagrima coloreante.
Fresco en nariz, frutos negros, grosellas, moras, flores de manzanilla, notas balsámicas, herbáceas, varietales.
En boca es carnoso, amplio, buen recorrido, buena acidez, frescura, frutas negras, regaliz, grosellas, postgusto marcado por notas herbáceas, regaliz, fruta negra......

Enlaces de Interés

4 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Hombre, pues enhorabuena, David, por que es verdad es que estos vinos singulares, elaborados desde el cariño a unas tierras y a una cultura, no pueden otra cosas de satisfacer.
satisfacción por el trabajo bien hecho para el viticultor y satisfacción para el consumidor.
Me alegro mucho, por Navarra y por Xabier.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Guillermo,poco más puedo agregar ademas de darte las gracias, aunque aquí al que hay que felicitar es a Xabi, deseoso estoy de catar la garnacha.

Sibaritastur dijo...

Siempre he dicho- con la cosecha 07- que es una de las mejores rcp que tenemos. No he probado aún esta 08 aunque a estas alturas creo que caerá la 09. Y también tengo muchas ganas a las garnachas..

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que la añada 2007 la cate muy prematuramente, la 2008 esta en un momento optimo esperaremos la 2009 que a priori es mucho mejor año.