6 de abril de 2011

III SALÓN DE VINOS NATURALES

Es curiosa la poca repercusión que ha tenido en la blogosfera la tercera edición del " Salón de Vinos Naturales" celebrado en Barcelona el pasado 27 de marzo, así que aquí va mi contribución de lo vivido durante poco más de una hora tras lograr atravesar las prohibiciones de la guardia urbana gracias a la "Volta Ciclista a Catalunya"


Explicar a estas alturas en que consiste el salón, que es un vino natural ya no tiene sentido y más con todo lo que se ha publicado, yo mismo me estuve partiendo la cara para demostrar que elaborar sin SO2 era posible, con diversas publicaciones sobre el asunto, explicando a profesores de viniticultura o sumilleria.... apoyando este movimiento seducido en un principio por lo que me dio a conocer Manuel Valenzuela en su bodega de la Alpujarra granadina, Barranco Oscuro, hace como 5 años. Actualmente mis lazos con este movimiento no son tan estrechos como lo fueran hace dos-tres años pero si sigo apoyando este modo de hacer y más tras comprobar que en el ultimo año ha habido una evolución hacia la calidad, vinos mejor elaborados, menos rusticidad. Vinos naturales reconocidos no solo por la critica y el publico sino por grandes distribuidores o importantes ferias vinicolas, en el ultimo año he podido encontrar bodegueros que elaboran bajo estos principios en Vitis Vinifera, Fira deVins de Torrelles de Llobregat, Vinialia...... un movimiento que se ha expandido como una mancha de aceite, cosa que me enorgullece haber apoyado en los momentos más difíciles, cuando poca gente confiaba, y ver la que han liado y la que liaran.


La edición 2011 del Salón de Vinos Naturales esta marcada por grandes ausencias y grandes aciertos. Alfredo Maestro Tejero con unos vinos elegantes, bien elaborados y que darán mucho que hablar así la botella acabe afinando. Fabio Bartolomei, Vinos Ambiz, mostró su potencial varietal, granachas, tempranillo.... 2010, de deposito a botella y de bodega a Barcelona, impresionante la garnacha y eso que todavía hay recorrido por delante. Josep Torres de Casa Pardet nos mostró la evolución de sus vinos añada tras añada 2003, 2005, 2009, pudiendo comprobar como los años de experiencia no pasan en valde, cada vez más fruta, menos madera, más estructura, más finura, en definitiva cada vez vinos más interesantes, su chardonnay digno de elogio, un vinazo. Jordi Sanfeliu de Vinya Sanfeliu, nos proponía una especie de juego con diversas añadas de su Tempranillo:

Vinya Sanfeliu 2007... el pasado, un vino en franco declive
Vinya Sanfeliu 2009.... Un gran vino, equilibrio, nos recordo a la añada 2007 ahora ya en horas bajas.
Vinya Sanfeliu 2010.... Un vino con la maleolactica por realizar, un vino todavía verde e imposible pero que permitió conocer a aquellos que no conocen cual es la evolución para elaborar un gran vino, había buenos taninos lo que nos permite presagiar una gran añada.

Antonio Vichez, Naranjuez, presentaba unas nuevas añadas con más protagonismo de las variedades y el terruño, quedando la crianza en barrica en un segundo plano, dato a tener muy en cuenta ya que ese terruño promete. Laureano Serres con sus Mendall volvió a recordarme porque soy incondicional de esta bodega del Pinell del Brai, vinosidad, complejidad, estructura, personalidad, en definitiva vinazos cada vez mejor elaborados aptos para todo aquel que quiera disfrutar con un buen vino. Esta vez no cate los vinos de Escoda Sanauha aunque si lo hice hace pocas fechas, vinazos con mayúsculas del que creo que es el referente de viniticultura biodinámica en este país, vinos complejos y singulares. 

Hubieron más vinos de los que intentaremos dar cumplida cuenta a través de las notas de cata, el tiempo no dio para mucho más y mi memoria a casi dos semanas vista y no sé cuantos eventos, tampoco.

Fin
Publicar un comentario en la entrada