19 de abril de 2011

BALANCE POSITIVO PARA LA PROMOCION DEL VINO ECOLÓGICO EN FIVE 2011

NOTA DE PRENSA
FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico


?La feria ha alcanzado sus expectativas de visitantes

?En su segunda edición FIVE ha atraído nuevos países importadores como Austria, Bulgaria, Polonia y Corea del Sur 

?La feria acogió un debate sobre un marco legal para el vino ecológico

Pamplona, 19 de abril de 2011- Los organizadores de FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico han clausurado el evento con un buen sabor de boca. En su segunda edición han pasado por la feria cerca de 50 importadores de 20 países, 4 más que el año pasado. Los nuevos países que han podido conocer más de 600 referencias de vino ecológico son Corea del Sur, Polonia, Bulgaria y Austria, este último el mayor consumidor de productos ecológicos de Europa.

Las buenas expectativas de la feria se centran sobre todo en la impresión causada a los expositores e importadores extranjeros, estos últimos principales compradores de vinos ecológicos. Según una encuesta realizada por la organización muchos de los importadores visitantes han mostrado su satisfacción tanto por el formato y la organización del encuentro, como por la calidad de los productos presentados. “En esta segunda edición hemos sido contactados por compradores extranjeros que han acudido a nosotros por su propia iniciativa”, apunta Ignacio Bidegain, coordinador de la feria. Bidegain también señala que incluso en la cata degustación abierta al público acudieron visitantes de Francia lo que indica que la feria ya está teniendo eco en el país vecino.

La apuesta por la continuidad de este encuentro único en España se debe, según los organizadores, no sólo a la buena impresión que han tenido los participantes sino también por el contexto en el que se encuentra la producción vitivinícola en ecológico.

El vertiginoso crecimiento del la viticultura ecológica

Según el MARM (Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), en los 2 últimos años el sector de la viticultura ecológica española ha tenido un crecimiento anual del 75%. Traducido en hectáreas, nuestro país ha pasado de 17 mil hectáreas a 53 mil y el número de bodegas ha pasado de 340 a 460. Este significativo aumento muestra que el vino ecológico va ganando terreno en el mercado. “Estamos convencidos de que hay un canal con un gran potencial de desarrollo en el sector de la viticultura ecológica, lo demuestran la tendencia y el crecimiento, tanto de la producción como de la venta”, afirma Edorta Lezaun, presidente de AEN (Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica), entidad organizadora del evento. El ejemplo está en la mismísima Navarra, donde se organizó la feria. En 2010 la Comunidad Foral incrementó la exportación de vino ecológico en un 12%, lo que supone casi un 10% de la exportación total de vinos de esa comunidad.

FIVE debate un marco legal para el vino ecológico

En la segunda edición de FIVE también se debatió la necesidad de crear un marco legal específico para los elaboradores del vino ecológico. En la actualidad la denominación “vino ecológico” no puede ser usada de manera oficial en el ámbito europeo siendo el término “vinos elaborados con uvas de cultivo ecológico” el que aparece en las botellas. Esta terminología hace referencia únicamente a la producción delavidperoexcluye aspectosimportantesdelaelaboracióndelvinoecológicocomo es la cantidad de sulfitos y cobre. La presentación de la Carta Europea de Vinificación Ecológica” a cargo de Víctor Gonzálvez Pérez, portavoz de la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) tuvo lugar en la feria con el fin de reabrir el debate y presionar a la Comisión Europea a buscar un acuerdo sobre el tema.

FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico está organizada por AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra), que reúne a 13 bodegas ecológicas navarras. Cuenta con el patrocinio del MARM, Gobierno de Navarra, ICAN- Reyno Gourmet, Denominación de Origen Navarra y Caja Rural de Navarra. Igualmente colaboran con la feria el CPAEN (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra) y FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos).


Publicar un comentario en la entrada