21 de marzo de 2011

VITIS VINIFERA / 1ª MOSTRA PROFESIONAL DELS VINS DEL MASSIS DEL GARRAF

Un día de Vinos.
Resumir lo vivido ayer, la maratoniana jornada de 10 horas catando decenas de vinos entre Barcelona y Sitges, se me hace difícil pero vamos a dejar unas pinceladas de un buen y cansado día copa en mano.



1ª Mostra Profesional dels Vins del Massís del Garraf

Empezamos por el final, ayer aproximadamente a las 6 de la tarde llegamos al bonito municipio costero de Sitges para dejarnos seducir por el encanto del edición Miramar y el perfil de los vinos del Garraf, lo primero sucedió lo segundo a medias, y no pongo en duda la calidad de los vinos sino que tan solo aquellos viñedos situados en la montaña, en el macizo del Garraf, tan solo aquellos que se benefician de un suelo calcarío y de las corrientes de aire mar-montaña, montaña-mar, un aire de mañana y de tarde que refresca o atempera las que dan una acidez y una mineralidad singular, son bajo mi humilde punto de vista vinos Garraf .

Excelente Xarel·lo 100% el que presentaba David Martinez de Vins de la Caseta de Fusta, sin olvidar un rosado con una acidez vivaz capaz de aligerar los arroces más sabrosos.
Digamos que es Can Rafols dels Caus, Finca Viladellops, Finca Valldosera y el excelente Xarel·lo de Vins la Caseta de Fusta, los que quizás sean más fieles al perfil del terruño Garraf. Montau de Sadurni o Valldolina tienen un buen futuro, un buen espacio para llegar a expresar que es y que significa el terruño Garraf, viñedos y bodegas que intentaremos visitar porque su situación geográfica creemos ideal para grandes vinos, pero ya os contaremos.

Can Rafols dels Caus nos gano con un vinazo Caus Lubis 2001 es uno de esos vinos singulares que con esta añada tocan el cielo, Xarel·lo Pairel uno de los vinos que quizás expresen mejor el terruño, pero por otro lado me despisto la nueva filosofía de la bodega tras cambiar enólogos, comerciales.... me comentaron que es un cambio radical con nuevo personal y con ello cambio de filosofía comercial, me explicaron que a partir de ahora encontraremos, a modo de ejemplo, del Caus Lubis no solo la añada 2000 y 2001, que son las que tocarían, sino 2002, 2003, 2004 y 2005.

Finca Viladellops no nos sorprendió sabemos de la calidad de su Xarel·lo, de sus tintos aunque la primera añada de un vino selección de los mejores viñedos nos gusto, profundidad mineral, acidez, elegante, con notas torrefactas por integrar pero con un potencial espectacular, creo recordar que fue añada 2007 pero no recuerdo el nombre del vino pero GENIAL.

Finca Valldosera, No catamos sus tintos pero su espumoso Brut Nature de la variedad Subirat Parent me pareció algo extraordinario, frutoso y amable en nariz boca seca, acidez punzante, expresivo y singular, a tener en cuenta.

Vega de Ribes, espumosos por el método ancestral, un Sauvignon Blanc de tener en cuenta y uno de los grandes vinos del Penedés del Garraf, un vino monovarietal de Malvasia de Sitges que es grande no solo por la singularidad de estar elaborado por esta variedad autóctona de la zona, sino por ser un gran vino lleno de matices.

Torre del Veguer, la elaboración, la vinificación de sus vinos es intachable, su Muscat 2010 es extraordinario. No identifico sus vinos con el perfil Garraf pero si los identifico con el trabajo de una gran bodega con ánimos de crecer y mejorar día a día, añada a añada.


Vitis Vinifera

Una maratón de más de 5 horas me permitió disfrutar y conocer pequeñas maravillas que voy a intentar sintetizar en unas lineas, seguro que me dejo mucho en el tintero pero hay catas difíciles de recordar y más cuando hay unas 70 bodegas y más de 200 vinos que catamos en un % bastante alto.

Compañia de Vinos Tricó, expectacular Trico 2008 y Trico 2009, equilibrio entre fruta y acidez, volumen... un vino para perderse, un albariño como los de siempre o como los de nunca, es singular e imprescindible para aquellos que amamos la cultura del vino, VINAZO, perdón dos VINAZOS.

Gerardo Mendez. Si Do Ferreiro es frescura, hierba recién cortada, acidez y fruta, Cepas Vellas 2009 es estructura, volumen..... una locura.

Trio Infernal, esta vez tan solo nos deleitamos con su blanco 2009 , expresión flora, mineral, equilibrio.....

Bodegas Puiggros Sentits Blancs 2009, expresión de terruño.

A seguir los vinos de Vinyes d´Olivardots ( DO. Empordà).

Viñedos de Nieva - Martué nos sorprendió con un vinazo de la DOC. Douro, Seis Quintas 2008 extraordinaria extructura, profundidad, frescura y equilibrio.

Canopy de la DO. Mentrida nos cautivo con Malpaso 2007, Tres Patas 2007 y Kaos 2007, vinazos imprescindibles.

Casa Castillo, Valtosca 2009, expresión. Las Gravas 2007, terruño, Pie Franco 2008, elegancia. Una bodega que por si sola hace importante a la DO. Jumilla.

Terroir al Limit, esta vez no tuve tiempo de dedicar tiempo a sus excelentes tintos pero si conocí Pedra de Guix 2008, de una elegancia, estructura y acidez a tener en cuenta, creo que su momento será dentro de un tiempo así se afine en botella no obstante un gran vino. Ojo su aceite!!!!

Escoda- Sanauha, Els Bessots 2008 singularidad ante todo en Vitis Vinifera, Els Bessots 2006 en boca estructura, acidez, mucho, mucho vino... dentro de poco dedicaré el tiempo que se merece a todos los vinos De Joan Ramón, alumno, maestro aventajado de los vinos naturales y biodinámicos españoles y no me atrevo a más pero podría sin ir mal encaminado.

Bodegas Marañones, estaba junto bodegas del Rodano y sus garnachas pasaban desapercibidas en cuanto frescura no en cuanto calidad, Picarama 2010, un albillo 100%, Labros 2009, Peña Caballera 2009...... hay que dedicar una cata personalizada a estos grandes vinos de la DO. Madrid.

Juan Carlos Sancha, no todos los días puede uno experimentar algo semejante, variedades nuevas y explicadas por su mentor, Ab Libitum Tempranillo Blanco 2009, mutación de la tempranillo. Ab Libitum Maturana Tinta 2009 ó un gran Peña del Gato Garnacha 2009 de viña viejas.

Creo que fue aquí donde ya empece a dejar de apuntar pero no quiero olvidar mencionar por ejemplo Côte- Rôtie "champin le Reigneur" 2008 de Jean-Michel Gerin Rodano/Ampuis. los vinos de Domanine Combier, Ródano/ Pont de Isère, Domaine du Coulet, Rodano / Cornas. La tanicidad de los vinos de Domaine de Nidolères, Rosellón/ Nidolères. La acidez y futuro de los los hoy duros 2009 a la par que sugerentes rieslings de Schoffit, Alsacia/ Colmar.............

Me hubiese gustado tener más tiempo para tomarme con más tranquilidad el evento pero el hambre apretaba y Sitges esperaba, incomprensible la falta de un algo para entretener el estomago mientras catábamos. Cuvée 2000 apiadaros de quienes hemos de comprar, escribir.... no tener un triste palito para meterse en la boca hace muy difícil en algunos momentos la cata. por lo demás perfecto de un día perfecto, mejor espacio la edición anterior, más luz, mayor sensación de amplitud.....



Fin.

PD. Dormí como un angelito

No hay comentarios: