24 de marzo de 2011

VII Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria

NOTA DE PRENSA

La VII edición del certamen adelanta sus fechas y se une a la Feria Internacional del Vino Ecológico para dar más proyección a los vinos ecológicos.

125 vinos presentes en el concurso



                        


El Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria llega a su séptima edición con una gran variedad de procedencias de los vinos concursantes. Vinos de 20 provincias estarán presentes en el concurso que se realizará los días 24 y 25 de marzo. La variedad de procedencia de los vinos inscritos es una muestra de la proyección que el certamen va alcanzando en el sector vitivinícola ecológico que este año contará con la presencia de vinos de insulares, de Baleares y Canarias; de Ciudad Real; Badajoz; Murcia y Pontevedra, además de otras provincias que tradicionalmente participan en este encuentro, como es el caso de Navarra, La Rioja y Barcelona, entre otras.
La importancia de esta nueva edición del encuentro supone afianzar un proyecto plenamente identificado con la región de Estella-Lizarra, importante productora de vino ecológico de Navarra. El concurso, además de propiciar la creación de un marco vitivinícola profesional de intercambio, está ayudando a promocionar prácticas agrícolas y de consumo respetuosos con el medioambiente lo que, por el número de ediciones que lleva este importante certamen, es ya una marca de identidad de Estella y su merindad.
Este año el concurso de ha adelantado con el fin de unirse a la II FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, que tendrá lugar en abril en Pamplona, y alcanzar así propósito de intensificar la proyección al sector vitivinícola ecológico en nuestro país. Sin duda este encuentro profesional, reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va solidificando su presencia en el escenario vitivinícola nacional.
- Los objetivos del certamen:
Reforzar la proyección del vino ecológico
Entre los objetivos de esta iniciativa está la constante preocupación de contribuir a la propagación de la cultura del vino y estimular la mejora de la producción enológica tanto en aspectos técnico como cualitativo. La apuesta de los organizadores por este concurso tiene también el objetivo de dar a conocer al público la variedad y riqueza de los vinos españoles producidos en ecológico que vienen dando muestras de gran personalidad y carácter, tanto en ferias como en certámenes de vinos convencionales.
Difundir las buenas prácticas medioambientales
La preocupación medioambiental es otro de los elementos que este encuentro busca estimular, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo. Es importante destacar que la producción vinícola ecológica es una elaboración respetuosa con el medioambiente ya que el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis están prohibidos y en su lugar se desarrollan diferentes prácticas alternativas. La agricultura ecológica también tiene un alcance social pues, por las características de su producción, tiende a dinamizar la actividad productiva del medio rural y a fijar población con actividades directamente relacionadas con el medio rural.
Promover un punto de encuentro profesional del sector
En términos profesionales, el certamen también permite el encuentro entre los diferentes sectores relacionados con la producción de vino ecológico lo que definitivamente redunda en la búsqueda de una mejor calidad de los caldos. En ese sentido, el concurso se ha transformado en un punto de encuentro y de intercambio entre catadores de prestigio, bodegueros y otros profesionales relacionados con la materia.
- Estella y su merindad, referente nacional de la viticultura ecológica
Estella y su merindad tienen una amplia tradición vitivinícola a lo largo de su historia y en la actualidad es una de las zonas de gran producción de uvas de agricultura ecológica de España.
El sector del vino ecológico también ha impulsado el valor turístico de la ciudad y sus aledaños ya que, por las características de su cultivo, potencia el respeto y el cuidado con el medio ambiente, la creación de un tejido social activo y el mantenimiento de formas de elaboración tradicionales, marcando una vez más su importancia en la región.
-Participación de bodegas de toda España
Una vez más, las 341 bodegas productoras de vino elaborado con uvas agricultura ecológica de España han sido invitadas a participar de esta séptima edición del concurso que encerró las inscripciones el pasado 11 de marzo con la inscripción de 124 vinos.
- El jurado de las catas
El jurado del concurso está compuesto por profesionales relacionados con instituciones de reconocido prestigio, presentes en la pasada edición, como José Baigorri, del Servicio de Viticultura y Enología de Laguardia (Álava); Juana Martínez y Antonio Comi, del Instituto de Calidad de La Rioja; Ernesto Franco Aladrén, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Zaragoza; Baltasar Marchán y Bernabé Arrieta, del Consejo Regulador
D.O.C. Rioja; Dolores Sanz Uriz del Consejo Regulador D.O. Navarra; Pilar Alfaro Mancho, del ICAN; Julián Suberviola y Aguirrezabal, de EVENA; Antonio Palacios Muro, de la Asociación de Enólogos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y José Uranga Balanzategui, de AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra).
Este año, el concurso amplia sus horizontes y suma a su panel de cata a instituciones como el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, con la presencia de José Serrano; la Unión Española de Catadores, en la figura de José Casal del Rey; periodistas especializados como Bartolomé Sánchez, director de la revista Mi Vino, y Mikel Zeberio, periodista y crítico gastronómico.
Las categorías a concurso
Como en ediciones pasadas, el VII Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria contará con las siguientes categorías:
1.-Vino Blancos tranquilos Subcategorías:

1.1. Vinos Blancos no fermentados ni envejecidos en madera

1.2. Vinos Blancos fermentados ó envejecidos en madera

2.-Vinos Rosados tranquilos
3.-Vinos Tintos tranquilos Subcategorías:

3.1. Vinos Tintos no fermentados ni envejecidos en madera, cosechas 2008 y 2009.

3.2. Vinos Tintos envejecidos en madera cosechas 2008 y 2009.

3.3. Vinos Tintos envejecidos en madera de otras cosechas anteriores.

4.-Vinos Espumosos 5.-Vinos dulces y de Licor
Fecha y lugar de las catas:
Las catas tendrán lugar los días 24 y 15 de marzo en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra.
Como en ediciones anteriores, para la evaluación y clasificación de los vinos presentados a esta cata-concurso se utilizará la ficha de cata de la Unión Internacional de Enólogos y sus normas de utilización. A cada muestra se le asignará una puntuación que represente la mediana de puntuaciones que le hayan otorgado cada uno de los miembros del jurado. En caso de producirse un empate con la utilización de la mediana, éste se resolverá aplicando la media aritmética de las puntuaciones dadas por los catadores de cada muestra. La puntuación servirá para clasificarla dentro de su categoría y hacerle, en su caso, merecedor de distinción. Los resultados del panel serán inapelables.
Los premios
En la Cata- Concurso de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica se otorgarán los siguientes premios dentro de cada categoría: Estrella de Oro: 100 – 88 puntos Estrella de Plata: 87 – 83 puntos Estrella de Bronce : 82 – 76 puntos
Todos los vinos galardonados recibirán un diploma acreditativo del premio obtenido y el máximo número de premios concedidos será del 30% del total de las muestras que participan en el Concurso.
La entrega de Premios
La entrega de los premios Estrella de Oro, Estrella de Plata y Estrella de Bronce se realizará el 12 de marzo en el marco de la II FIVE, Feria Internacional del Vino Ecológico que tendrá lugar en El Baluarte de Pamplona.
Relación de bodegas y vinos participantes en el certamen
NOMBRE MARCA COMERCIAL VINOS PROCEDENCIA
1 BODEGAS MENADE MENADE BERDEJO 2010 VALLADOLID
2 MENADE SAUVIGNON 2010
3 LA ENCINA TINTO CERO ALICANTE
4 ALBALAT CRIANZA
5 ALBALAT JOVEN
6 ALBALAT ROSADO
7 BODEGAS ABOCADO ROBLE VIEJO CORDOBA
GOMEZ NEVADO
8 DORADO SIERRA MORENA
9 PALIDO SIERRA MORENA
10 FINCA LA HORNACA HOYA DEL NAVIO TENERIFE
11 EX. AG. HNOS RABOSO CAMINO ALTO ROBLE TOLEDO
12 CAN RICH DE BUSCASTEL, SL LAUSOS BALEARES (IBIZA)
13 ERESO
14 CAN RICH ROSADO
15 CAN RICH BLANCO
16 CAN RICH SELECCIÓN
17 BODEGAS EL GRIAL BODEGAS EL GRIAL TINTO BARCELONA
18 BODEGAS EL GRIAL
19 DIONISOS AGR. BIOLOGICA DIONISOS VINUM VITAE CIUDAD REAL
20 PACERGON. JOAQUIN FDEZ. MERLOT Y SYRAH LOS FRUTALES MALAGA
21 IGUALADO LOS FRUTALES
22 BODEGAS CERRO LA BARCA VEGAS ALTAS SELECCIÓN BADAJOZ
23 VEGAS ALTAS SELECCION
24 BODEGAS MORAZA ALESAGO LA RIOJA
25 BODEGA LA VIÑA CASA L´ANGEL ORCANIC VALENCIA
26 BODEGAS LUZON LUZON VERDE MURCIA
27 BODEGAS VEGA DEL CASTILLO AUZOLAN BLANCO NAVARRA
28 VEGA DEL CASTILLO BRUT
29 VEGA DEL CASTILLO
30 AUZOLAN LLAVERO
31 AUZOLAN
32 AUZOLAN
33 ALTAMAN SOC. COOP PRIOR DE CASTILLA CUENCA
34 BODEGAS CORISCA CORISCA PONTEVEDRA
35 BODEGAS FRONTOS FRONTOS TENERIFE
36 BODEGAS LEZAUN EGIARTE ROSADO NAVARRA
37 EGIARTE TINTO
38 LEZAUN 0.0 SULFITOS
39 LEZAUN TEMPRANILLO
40 LEZAUN GARAZA
41 LEZAUN GARAZA
42 LEZAUN CRIANZA
43 LEZAUN RESERVA
44 VIÑA LAS OCNOS
COLONIAS DE GALEON
45 PETIT OCNOS
46 COLONIAS DE GALEON
47 COLONIAS DE GALEON ROBLE 2008
48 ALBET I NOYA RESERVA MARTI BARCELONA
49 FINCA LA MILANA
50 SYRAH COLLECCIO
51 CHARDONNAY COLLECIO
52 LIGNUN NEGRE
53 LIGNUN BLANC
54 SMACABEUS
55 TEMPRANILLO CLASSIC
56 PINOT NOIR MERLOT CLASSIC
57 XAREL LO CLASSIC
58 PETIT ALBET NEGRE
59 PETIT ALBET BLANC
60 PETIT ALBET CAVA
61 CAVA BRUT ALBET I NOYA
62 CAVA BRUT NATURE
63 CAVA ROSAT
64 CAVA BRUT 21
65 BODEGAS ROBLES PIEDRA LUENGO BIO CREAM
66
67 BODEGAS STA. CATALINA DEL MAÑAN TERRA DEL MAÑA MANASTREL ALICANTE
68 TERRA DEL MAÑA CHARDONAY
69 TERRA DEL MAÑA SYRAH
70 TERRA DEL MAÑA SELECCIÓN BARRICAS
71 TERRA DEL MAÑA CRIANZA
72 BODEGAS IRACHE FUENTECERRADA NAVARRA
73 FUENTE CERRADA
74 BODEGAS UNCASTEL UNCASTELLUM AUREUM ZARAGOZA
75 UNCASTELLUM TINTO BARRICA
76 UNCASTELLUM ROSADO
77 FLOREAL DE UNCASTELLUM
78 DOMECO DE JARAUTA LAR DE SOTOMAYOR LA RIOJA
79 VIÑA MARRO
80 BODEGAS AZPEA AZPEA GARNATXA NAVARRA
81 AZPEA DULCE
82 VIÑA ILUSION VIÑA ILUSION LA RIOJA
83 VINICOLA REAL VIÑA LOS VALLES LA RIOJA
84 VIÑA LOS VALLES CRIANZA
85 BODEGAS ARAGONESAS ARAGUS ZARAGOZA
86 1+1=3 CAVA CYGNUS ECOLÓGICO TARRAGONA
BRUT NATURE
87 VINO ROSADO “LA PLUMA”
88 CAVA CIGNUS ECOLÓGICO BRUT
89 BODEGAS AROA AROA LARROSA NAVARRA
90 AROA MUTIKO
91 AROA JAUNA
92 AROA GORENA
93 SEÑORIO CINCO VILLAS SEÑORIO CINCO VILLAS ZARAGOZA
94 SEÑORIO CINCO VILLAS
95 BODEGAS CHIVITE *
96 BODEGAS ITURBIDE *
97 *
98 BODEGAS BAGORDI NAVARDIA JOVEN
99 NAVARDIA
100 NAVARDIA
101 BAGORDI
102 BAGORDI
103 USOA DE BAGORDI
104 USOA DE BAGORDI
105 USOA DE BAGORDI
106 HNOS CASTILLO ZURBAL LA RIOJA
107 VIÑA CERRON VIÑA CERRON CHARDONNAY BARRCIA ALBACETE
108 VIÑA CERRON TINTO BARRICA
109 VIÑA CERRON SYRAH
110 VIÑA CERRON CHARDONNAY JOVEN
111 J.I ETXEBERRIA ZUBIZARRETA Y OTRO GUIPUZCOA
112
113 QUADERNA VIA QUADERNA VIA MACERACION NAVARRA
114 QUADERNA VIA ESPECIAL
115 QUADERNA VIA CRIANZA
116 QUADERNA VIA RESERVA
117 QV
118 BODEGAS ITURBIDE NOVEM TINTO NAVARRA
119 NOVEM ROSADO
120 BIURKO GORRI PAGOS DE ARBANTA NAVARRA
121 BIURKO
122 BIURKO
123 PAGOS DE ARBANTA
124 ADEGAS MOURE ABADIA DA COVA
El Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria está organizado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Gobierno de Navarra (a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente), EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), y CPAEN (Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra). 

No hay comentarios: