30 de marzo de 2011

TORROJA DEL PRIORAT . RAMPELL Y PARDELASSES

La mañana del pasado sábado salí bien temprano rumbo al Priorat, los nubarrones no hacían presagiar lo mejor pero una vez más Baco y Dionisios se pusieron de nuestro lado y fue dejar a un lado Reus y empezar a subir las primeras estribaciones hacia la DOQ. cuando el cielo se abrió a un gran día de vinos y amigos.



Mi primera cita era Torroja del Priorat, allí Jordi Aixalà propietario, vinicultor, viticultor, paleta, sumiller, paleta.... del Celler Aixalà Alcait ( Pardelasses) nos esperaba, conocimos el presente de su bodega y el futuro, entre turistas despistados y desperdigados en busca de GR, al que perdían pista al pasar por el centro del pueblo, fuimos a buscar Cristian Francès, muchos le conoceréis por el excelente trabajo en el Trio Infernal.

Cristian Francès nos explico cual es el presente de lo que mucho dará que hablar, un proyecto personal donde hoy prácticamente tan solo amigos y familiares pueden disfrutar, unas pocas barricas, unos pocos centenares de botellas de delicada elaboración de alguien con conocimientos, formación, experiencia en una de las grandes marcas de la comarca.



Tiene que haber mucha pasión, mucha devoción por una tierra, un terruño como para dedicar el tiempo libre a elaborar, vinificar su propio vino una vez baja "dels costers de licorella" de Trio Infernal. Y no cabe duda de que "Rampell" (familia monoparental), su proyecto personal tiene mucho que ver con su situación personal, anímica y os puedo asegurar que los vinos merecen muy mucho la pena.



BODEGA PARDELASSES

La bodega Aixalà i Alcait es una bodega pequeña, donde se elaboran dos vinos del Priorat, uno de ellos es Pardelasses, un crianza a 12,5 Euros en barricas de roble nuevas y de segundo vinoy el segundo será un vino más económico aprovechando las barricas utilizadas por Pardelasses, que aún no tiene nombre. Bien, la historia de nuestra bodega se remonta a hace ya más de una década, cuando Jordi Aixalá se hace cargo de sus viñedos y comienza a trabajar en una importante bodega de la comarca, aquí se formará como enólogo, para años más tarde elaborar el caldo de su boda, que más tarde se registraria como "PARDELASSES", nombre de unos viñedos de acceso difícil, al los que sólo se podía acceder mediante asno. Así, el año 2005 se elaboran las primeras botas, 600 botellas y con ellas la aventura. Ahora mismo, podemos decir que esta siendo una gran experiencia, sobretodo porque estamos mejorando notablemente nuestro inglés, curiosamente casi todo se vende en el extranjero y por la posibilidad de conocer mucha gente, que comparte con nosotros la pasión por el vino.


Nuestros vinos se elabora ecológicamente todo y que hasta el 2010 no obtendremos la certificación, estamos reduciendo las dosis de metabisulfito de nuestros vinos, 2007 por debajo de 0'67, cuando la dosis normal estan cercanas a 0,80.

Lo cierto, es que el vino no es nuestra mayor fuente de ingresos: Jordi vende parte de la uva a bodegas muy importantes, que por supuesto hacen un vino extraordinario y yo, sigo de maestra, lo que hace que Pardelasses es aún más especial, hacemos el vino que nos gusta. ¿Compartimos gustos?

La bodega se encuentra en Torroja del Priorat, en las proximidades de las fincas de la familia Aixalà i Jansana con la que se elabora Pardeleses. Els Amitxers - Pardelasses, donde se encuentra las Garnachas de menos de 25 años, y Les Civelles donde se encuentran los viejos viñedos de Cariñena.

El terruño de las fincas que oscilan de los 339 m. a los 387 m. de altitud es de licorella , terruño y viñedos cultivados ecológicamente, sin herbicidas, pesticidas, sistemicos..... respetando principios biodinámicos o tradicionales, lunas, temperaturas, abonos orgánicos de ovejas...

www.pardelasses.blogspot.com


En la mesa cinco vinos, algunas muestras que saldrán al mercado dentro de unos meses incluso si me apuran un año, dos proyectos, uno por despegar, el otro por consolidarse.

Cristian Francès nos presento dos vinos:

Pesca Llunas 2009
50% Chenin y 50% Macabeo.
@@@@@
En nariz hay finura y delicadeza, especias, vainillas presentes, fruta, manzanas verdes, notas florales, mineralidad....
En boca se muestra amplio, mediterráneo, sabroso, fresca acidez y mineralidad, buen paso por boca y.... todo un éxito entre sumilleres, enólogos y aficionados que lo cataron apenas una hora más tarde. GRAN VINO.

Rampell 2009
40% Garnacha, 40% Cariñena y 20% Cabernet Sauvignon.
@@@@@
Fruta nadura, cerezas, coco, leves pimientos, profundidad mineral, mentas...
En la boca es carnoso, fruta roja, blanca, melocotón, volumen, estructura y un futuro inmejorable tras un tiempo en botella.

El Cabernet Sauvignon da frescura a una fruta madura que queda en equilibrio con la refrescante mineralidad y acidez que proporciona la licorella.

Jordi Aixalà nos presento persente y futuro:

DeStrankis 2009
80% Garnacha y 20% Cariñena
@@@@@
Fresca fruta roja, negra, cerezas, arándanos, naranjas, mineralidad, notas florales...
La entrada en boca es fresca, equilibrada, tanino fino, buen recorrido, fruta roja, terruño postgusto largo calidez mediterránea, mineralidad....

Catamos además dos muestras de lo que será Vi de Poble, una Cariñena 100% donde todavía la barrica estaba muy presente,  nos encanto su volumen y estructura en boca, lo que será el Pardelasses 2009 hoy en día sigue los patrones de otras añadas, fruta, mineralidad, estructura y unas aristas rusticas que con el paso del tiempo se transforma en uno de los grandes Prioratos a precios asequibles, la mejor RCP, o eso esperamos, otra añadas dieron ese perfil y hoy son grandes vinos.

Tras una animada charla sobre espacios del Priorat, el presente de la comarca y el futuro marché a otra reunión de amigos a la sombra y a solana de la Tena.

Fin

2 comentarios:

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Por lo que veo te perdiste y pasaste de largo Porrera, je je...

¿Tuviste la oportunidad de catar el "l'Obaguet de l'Esperança 2008" de Cristian?

Adictos a la Lujuria dijo...

Solo catamos lo que aparece en la entrada, "l'Obaguet de l'Esperança 2008" estaba en la Nit dels vins de Torroja? mandame si te parece en privado datos de ese vino.