29 de marzo de 2011

“Ingenio Sorprendente- Visiones Actuales de Diseño Austriaco”.

En la tarde de ayer, 29 de marzo, tuvimos la oportunidad de aproximarnos brevemente a la viniticultuta austriaca en una cata diferente y mucho más dinámica a lo que estamos acostumbrados en donde se cataron entre otros los siguientes vinos:

Bodega Bründlmayer—Grüner Veltliner 2009
Bodega Frauwallner—Sauvignon Blanc 2010
Bodega Feiler-Artinger—Pinot Cuvée 2007
Bodega Lentsch—Auslese Sämling 2008 y Trockenbeerenauslese
Bodega Toni Hartl—Beerenauslese 2008 y Syrah Beerenauslese 2006
Bodega Hofbauer—Pinotchar 2009, cava


Nuestra agenda solo nos permitió llegar a ultima hora, pero eso si nos dejamos seducir por un extraño Syrah botritizado Syrah Beerenauslese 2006, quizas lo que más destacado en el breve repaso de los vinos de la cita,  mientras el Sr. Alfredo Peris explicaba las excelencias de las copas Riedel, por el contraste de frutos rojos, botrytis y acidez.


Una breve cata que no olvidaremos, no recuerdo ninguna en el que sumiller, guía la cata, acabara cantando y haciendo cantar al personal y " Johanna de Austria"  lo hizo, vaya que si lo hizo.



Los vinos austriacos cuentan con gran prestigio a nivel mun-dial, tanto entre los catadores profesionales, como entre los amantes y gourmets del vino. Muestran su gran potencial en catas de carácter nacional e internacional. Es de resaltar su personalidad y carácter independiente e inconfundible, debido a la singularidad de:

EL CLIMA
Las diferencias de temperatura en Austria son muy pronuncia-das. El verano caluroso y soleado, los días y las noches fres-cas del otoño, contribuyen al desarrollo de vinos frescos y aromáticos, con cuerpo y con una elegancia muy característica y con una densidad y complejidad única.

LA TIERRA
Además del clima, los suelos de las diferentes regiones viníco-las tienen unas características muy especiales: suelos de gran-des terrazas con cimientos rocosos y capas de sedimentos y de loess, suelos calcáreos y suelos de origen volcánico son los que determinan el carácter inconfundible de sus vinos.

LAS UVAS
Austria posee el ―terroir‖ ideal para muchas variedades como Riesling, Sauvignon Blanc, Moscatel ….. Sin embargo su ver-dadero tesoro está en las viejas variedades de uvas autócto-nas, con el líder indiscutible la variedad Grüner Veltliner. Esta variedad austriaca ha sido galardonada con numerosos pre-mios internacionales, otorgados por los grandes e influyentes críticos del vino, siendo su vino comparado con los grandes vinos blancos del mundo. Otros tesoros autóctonos son Welschriesling - que alcanza todo su esplendor como vino dul-ce – y no hay que olvidar los espectaculares vinos tintos como el Zweigelt, el Blaufränkisch o el Sankt Laurent, así como los rosados como el famoso Schilcher de la variedad Blauer Wild-bacher.

LA CULTURA
Con el debido respeto a las tradiciones antiguas, Austria se encuentra actualmente en una afortunada situación para cons-truir sobre el pasado y crear una cultura del vino contemporá-neo – caracterizado por grandes elaboradores profesionales y dinámicos y por bodegas cuyo compromiso con los vinos aus-triacos es capáz de colocarlos a unos grandes niveles dentro de los grandes estándares mundiales de calidad.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no sólo cantar, doy fe que Johana no en una, si no en varias ocasiones ha hecho un "zapateao" encima de la mesa que ha encontrado más cercana, en esta ocasión se conformó con hacernos cantar...

Santiago.

Adictos a la Lujuria dijo...

La poca gente y lo experimentado con las copas no daban para un zapateo, y es una lastima porque presentaciones alternativas son las que necesita el sector del vino para llegar a la gente.

PD. Hoy te has perdido una de esas que merecen la pena, han habido garnachas del Rodano y de Australia.