10 de diciembre de 2010

VALSERRANO CRIANZA 2007 ( Viñedos y Bodegas de la Marquesa - DOCa. Rioja )

VALSERRANO CRIANZA 2007
Catado en diciembre de 2010

El pasado 2 de noviembre tuvimos el privilegio de compartir mesa y mantel con Juan Pablo de Simón, propietario junto sus hermanos de Viñedos y Bodegas de la Marquesa, en la comida previa al Salón de Vinos de la Rioja Alavesa, allí en un arriesgado maridaje uno de los vinos que más gustaron fue Finca Monteviejo 2006.

Más de un mes más tarde descorchamos recelosos uno de sus básicos, recelo que duró el instante de acercarnos la copa a la nariz. En Valserrano Crianza 2007 hay equilibrio y franqueza, encontramos lo que básicamente buscamos para nuestro mesa, un vino sin aristas, fruta y crianza en equilibrio, sin artificios pero con solvencia.

Valserrano Crianza 2007, una grata sorpresa por debajo de los 10 euros, un vino a recomendar.


VIÑEDOS Y BODEGAS DE LA MARQUESA
BREVE HISTORIA
En la última mitad del pasado siglo, D. Francisco Javier Solano y Eulate, Marqués de la Solana, era propietario en Villabuena de Álava de una hacienda dedicada al cultivo de cereal y viñedo, así como de una Bodega de elaboración y crianza.

A finales de 1.880, siguiendo los consejos de Msr. Pineau, famoso enólogo Bordelés a quien la Diputación de Álava había “fichado” para divulgar en la Rioja Alavesa los métodos seguidos en la zona de Burdeos, el Marqués de la Solana inicia la Crianza en Barricas de los vinos producidos por sus viñedos, y empieza a embotellar y vender los mismos con la marca “Marqués de la Solana”.

Fruto del buen hacer y del empeño que puso el Marqués en la empresa, fueron los premios conseguidos por sus vinos en diversas exposiciones regionales y nacionales, destacando un 1er PREMIO en la Exposición de Logroño de 1.898, y MEDALLA DE ORO en la Exposición Universal de Barcelona de 1.929.

A la muerte de este, heredan la Hacienda y Bodega sus hijas Mª Teresa Solano y Maria Solano (abuela de los propietarios actuales), correspondiendo el título nobiliario a su hijo mayor y al no coincidir ya la propiedad del título y la de la empresa, se cambia el nombre de la Bodega por el de BODEGAS DE CRIANZA S.M.S., siglas que coinciden con los apellidos familiares, aunque la Bodega seguirá siendo conocida en la Zona con el apelativo de “Bodegas de la Marquesa”.

En 1.996 cambia su nombre por el actual de VIÑEDOS Y BODEGAS DE LA MARQUESA S. L.

REALIDAD ACTUAL
Hoy, BODEGAS DE LA MARQUESA, sigue siendo una empresa familiar, propiedad de Juan Pablo de Simón y sus hermanos, bisnietos del fundador de la Bodega, y sigue manteniendo con pureza el concepto de “VINO DE PAGO” que inspiró a su fundador, el Marqués de la Solana. 

Se utilizan mayoritariamente uvas de los propios viñedos, aproximadamente 70 Has. situados todos ellos en las mejores laderas de Villabuena, Rioja Alavesa, y plantados con las variedades nobles de la Zona, Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Viura. Para completar las necesidades de producción, se adquiren las uvas de unos pocos agricultores de confianza de Villabuena.

Cada año se producen una media de 400.000 litros de tinto y 20.000 litros de blanco.

En los últimos años se han realizado importantes inversiones para modernizar la Bodega, dotándola de los medios técnicos necesarios, y para renovar y ampliar el número de barricas, que en este momento alcanzan las 3.000, 50% en roble americano y 50% en roble francés.

Para la elaboración se utilizan depósitos de inoxidable de pequeña capacidad (20.000 l.), que permiten la fermentación por separado de las uvas varietales y realizar una mejor selección por fincas, calidades, etc. También se dispone de depósitos de hormigón revestido de resina epoxi, que se utilizan tanto para elaboración como para almacenamiento.
www.valserrano.com


Valserrano Crianza 2007
Viñedos y Bodegas de la Marquesa
DOCa. Rioja


Composición Varietal
Tempranillo 90% y Mazuelo 10%.

Comentario
La Cosecha 2.007, fue calificada oficialmente como MUY BUENA por los Servicios Técnicos de la DOC Rioja. Pero con el paso del tiempo y en su proceso de Crianza en Barrica, los vinos de esta Cosecha han evolucionado de forma muy positiva y en muchos casos podríamos calificarlos como Excelentes.

Elaboración y Crianza
Maceración en frío y fermentación con temperatura controlada, para conservar en todo lo posible los aromas frutales de la uva y obtener la mejor extracción de color.
Crianza de 17 meses en barricas de roble americano y francés, y mantenimiento de unos meses en depósitos para conseguir un buen ensamblaje de los vinos, antes de su embotellado.

Análisis
% Alcohólico total: 14%
Acidez Volátil: 0,61 g/l
Acidez Total: 5,27 g/l
Azúcares Reductores: 1,6 g/l

Nota de Cata
Vino tinto color picota ribete violaceo, destellos rojo rubi, vivo, brillante, capa media.
Nariz intensa, fruta roja, cerezas, grosellas, torrefactos, vainillas, coco, hierba, flores, frescura, armonía, tostados..
En boca es carnoso, tanino medio, amable, fruta roja, vainilla, bebida de cola, cerezas, postgusto medio fruta, tostados....
Sencillamente amable e invitante, SENCILLAMENTE UN BUEN VINO.


Enlace de Interés

2 comentarios:

Bodega Ateneo dijo...

gran bodega y vino mas que correcto, aunque mi favorito sigue siendo el Finca Monteviejo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Estoy de acuerdo contigo Finca Monteviejo es sin duda un vino más interesante pero en estos tiempos de mirarnos el bolsillo es de agradecer que encontremos pequeñas satisfasciones sin rascarnos en exceso el bolsillo.