24 de noviembre de 2010

VI CONCURSO NACIONAL DE VINOS ECOLÓGICOS DE ESTELLA-LIZARRA



Estella, 23 de noviembre de 2010 – Esta mañana los organizadores del VI Concurso Nacional de Vinos Elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad Estella Lizarra Hiria han dado a conocer los premios del certamen que han recaído en 30 caldos españoles de procedencia muy variada. Esta nueva edición que han contado con un número récord de muestras de vinos, 102, ha premiado vinos de Albacete, Alicante, Córdoba y Navarra.

El jurado, compuesto por un panel de expertos catadores de instituciones de reconocido prestigio, como el Servicio de Viticultura y Enología de Laguardia (Álava); el Instituto de Calidad de La Rioja; el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Zaragoza, la Subdirección General de la Calidad y Promoción Agroalimentaria (MAPA); el Consejo Regulador D.O.C. Rioja; el Consejo Regulador D.O.C. Navarra; ICAN; EVENA; la Asociación de Enólogos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra), ha dado su veredicto siguiendo las normas de cata de la Unión Internacional de Enólogos.

Las Estrellas de Oro del certamen
Entre los premios destacan la Estrella de Oro otorgada a la bodega navarra Lezaun por su vino “Lezaun tempranillo 2009” en la categoría Vinos Tintos Tranquilos – subcategoría Vinos Tintos no fermentados ni envejecidos en madera – Cosechas 2008/2009. En la categoría Vinos Blancos Tranquilos - Subcategoría Vinos blancos no fermentados ni envejecidos en madera, la Estrella de Oro ha recaído en la bodega albacetense Cerrón por su vino “Viña Cerrón Blanco Joven 2010”.

El Concurso también ha concedido 17 Estrellas de Plata y 11 de Bronce en las diversas categorías y subcategorías del certamen. La Bodega que más distinciones ha obtenido, la catalana Albet i Noya, se lleva 9 premios (6 Estrellas de Plata y 3 de bronce) entre los 18 caldos que ha presentado. La bodega navarra Lezaun totaliza 3 distinciones; además de una Estrella de Oro, se lleva dos Estrellas de Plata en las categorías de tintos. Las bodegas Cerrón (Albacete) y Bocopa (Alicante), también recibirán tres distinciones cada una; a la primera, además de la ya mencionada Estrella de Oro, se le conceden dos medallas de bronce en las categorías tintos y rosados. Bocopa, por su parte, obtiene dos medallas de plata y una de bronce, por sus vinos tintos.

El Premio Barrica Popular
La bodega navarra Azpea se lleva el premio del público, Barrica Popular con su vino “Azpea Tinto Joven 2007” El galardón ha sido concedido por el público asistentes a las catas populares organizadas el domingo.

Para la evaluación y clasificación de los vinos presentados a esta cata-concurso se ha utilizado la ficha de cata de la Unión Internacional de Enólogos y sus normas de utilización. La Estrella de Oro se ha concedido a caldos que han obtenido una puntuación entre 100 y 88 puntos. La puntuación para la obtención de la Estrella de Plata ha variado entre 87 y 83 puntos, y la de Bronce entre 82 y 80. La puntuación de corte en Bronce ha subido pues el tope de vinos premiados estipulado por el concurso son 30 caldos.

La entrega de Premios
La entrega de los premios Estrella de Oro, Estrella de Plata y Estrella de Bronce se realizará el 26 de noviembre en el Hotel Tximista de Estella-Lizarra a las 19.30. En la ceremonia se reunirán entidades relacionadas con la producción agrícola y representantes de las bodegas participantes, agentes del sector y otras personalidades.








NOTA DE PRENSA


No hay comentarios: