24 de noviembre de 2010

Raúl Igual, ganador del Concurso Oficial Mejor Sumiller de España

El programa de Off Gastronomika ha incluido, por primera vez, uno de los eventos más importantes del mundo del vino, el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España, donde sumilleres de todas las comunidades de España han competido por convertirse en el ganador. Finalmente, Raúl Igual (Restaurante Yaim, Teruel) se ha proclamado vencedor, logro que le otorgará el honor de representar a España en el Concurso Mejor Sumiller del Mundo.
Por otro lado, en las ponencias de la Sala de Cámara, han intervenido Manel Petrel, del Instituto Catalán del Corcho; Josep Roca, sumiller del triestrellado restaurante El Celler de Can Roca; François Chartier, famoso sumiller canadiense; y Sara Jane Evans, periodista de Decanter y BBC.  
El Espacio Market acoge un gran intercambio de negocio entre profesionales
Uno de los puntos fuertes del congreso es el Espacio Market, también conocido como feria, donde los expositores y empresas del sector han presentado sus nuevos productos. Al ser un congreso dirigido exclusivamente a profesionales, se consigue crear un ambiente de intercambio que favorece el negocio. En el Dossier de Prensa, colgado en la web del congreso, podrán ver todas las empresas presentes en San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala. 
Parrillada popular
Hoy ha tenido lugar una gran Parrillada popular a las puertas del Kursaal para todos los públicos, suspendida el domingo por el tiempo y trasladad a esta tarde. Todo lo recaudado ha ido destinado a la ONG Etiópia Utopia.
 
 
Nueva York fascina a San Sebastian Gastronomika  

Thomas Keller (Restaurante Per Se), Daniel Boulud (Restaurante Daniel NYC), David Chang (Restaurante Momofuku Ssäm Bar), David Bouley (Restaurante Bouley), Wylie Dufresne (Restaurante WD-50), Anthony Bourdain (escritor, cocinero y viajero), Drew Nieporent (Myriad Restaurant Group) y Colman Andrews(escritor que presentará la biografía de Ferran Adrià).
Todos ellos han expuesto en la sección Alta del congreso las diferentes vertientes de la nueva cocina estadounidense: el clasicismo norteamericano, los "steakhouses", el nuevo estilo de sala o la provocación vanguardista. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje que Christian Escribà ha ofrecido a los chefs americanos, preparando para la ocasión una gran maqueta de Nueva York a base de chocolate y dulces. 
Además, Thomas Keller y Daniel Boulud han participado en los desayunos privados para 15 privilegiados, donde Joan Roca, Juan Mari Arzak y Quique Dacosta también han asombrado a los congresistas con clases particulares de cocina. Encuadrada dentro de Off Gastronomika, se ha realizado una espectacular cata dirigida por Carlos Tristancho, de País de Quercus, y Álvaro Palacios, bodeguero, que los asistentes han calificado como “histórica”. Todos ellos, llenando el Kursaal de cosmopolitismo, fiesta y recetas sorprendentes.
Entre las ponencias de Nueva York, también se han presentado las novedades de la Guía Repsol 2011 en el País Vasco. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Pilar Márquez, subdirectora de medios de comunicación online de Repsol, han anunciado que en la nueva guía, que se presentará el 2 de diciembre en Madrid, habrá 34 restaurantes vascos con Soles Respol, donde los gipuzkoanos destacan con 8 restaurantes con 1 Sol, 4 con 2 Soles, y 5 con 3 Soles.      
Avance Miércoles 23 de noviembre:
-          Gran Ponencia “La Grande Bouffe”, con ocho cocineros juntos en el Auditorio bajo una espectacular degustación y puesta en escena (16:00 – 17:30 horas, Auditorio Alta)
-          Entrega del Premio Gueridon de Oro a Giorgio Pinchiorri (13:15 horas, Auditorio)
-          I Jornada sobre los Retos y Oportunidades de Turismo Gastronómico en España (16.00 – 20:00 horas , Sala 10)
-          Clausura del congreso donde nos comeremos la gran maqueta de chocolate de la ciudad de Nueva York (19:30, Auditorio)
 
Recordamos que se podrán ver en directo todas las ponencias de Alta Gastronomika a través de la web de Turismo del Gobierno Vasco: www.tveuskadi.net/online
NOTA DE PRENSA

No hay comentarios: