25 de noviembre de 2010

GRANDALLA GRAN RESERVA 2004 ( Jaume Giró i Giró - DO. Cava )

GRANDALLA GRAN RESERVA 2004
Catado en noviembre de 2010

Grata sorpresa los cavas de Jaume Giró i Giró, quizás Grandalla 2004 no tenga la intensidad de otros grandes cavas pero hay frescura y elegancia, factores que apreciamos sobre manera, pero se presta al maridaje tanto primeros platos como de la conversación.




En el año 1926 Ramón Giró i Mata ya publicaba en los anuarios de la época unos anuncios de nuestra existencia como exportadores de vino, principalmente a Francia. No obstante, es en enero de 1927 cuando, procedente de Can Rosell, compra un almacén de vino en Sant Sadurní, al lado mismo de la iglesia. La fama que había adquirido como experto cazador le valió el sobrenombre de "el Rey" y le proporcionó importantes contactos entre los elaboradores de "champán" y los payeses de la zona. En aquel momento aprovechó esos contactos para comprar vino a los payeses y venderlo a "champañistas", a bodegas de Barcelona y a comerciantes de Francia.

En aquella época Sant Sadurní era conocida tanto por el "champán" como por otros productos de la viña, como el vino rancio y la mistela con la que se abastecía Barcelona. El vino rancio de Cal Rei se hizo un lugar importante entre los pequeños comercios y bodegas. Aún hoy se conservan aquellas bombonas de vidrio que, puestas al sol, convertían los vinos de fuerte grado de la Tierra Alta en los generosos vinos rancios tan famosos en nuestras fiestas mayores.

No obstante, la Guerra Civil truncó el crecimiento de aquella pujante empresa familiar. A pesar de ello, al cabo de algún tiempo el hijo de Ramón, Jaume Giró i Giró, reemprendió la actividad. Pero esta vez con una nueva vertiente, dirigida a proveer las necesidades de las incipientes cavas que lentamente se abrían paso en medio de las grandes casas del pueblo. Casado con la joven de Can Gramona, Jaume Giró inició la construcción de nuevos depósitos, que posteriormente se convertirían en las actuales cavas. En ellos se preparaban los vinos a gusto de cada "champañista". Así, había quien lo quería bien afrutado, otros lo pedían ligeramente maderizado o simplemente querían un vino para fermentar.

Con el tiempo aquella pequeña empresa fue prosperando. Eso animó a Jaume y a su hijo, Ramón Giró Gramona, a aprovechar todos los conocimientos que habían adquirido durante aquel tiempo de experiencia con el vino. Comenzaron a elaborar las primeras botellas de cava propias. Desde entonces se dedican a elaborar vinos y cavas de la mejor calidad, seleccionando las mejores cosechas, cosa que se ha visto recompensada con varios premios y condecoraciones.

El tiempo ha hecho que en aquel recinto donde sólo se respiraban los efluvios etílicos, hoy se respiren un conjunto de aromas culturales que alcanzan la pintura, a danza, la música y cualquier otra actividad que ayude a complementar un espacio donde el placer de los sentidos se ha convertido en protagonista.
www.cavagiro.com


Grandalla Gran Reserva 2004 
( Narcissus peticus – Flor del Pirineo)
Jaume Giró i Giró
DO. Cava
Tipo Brut

Composición Varietal
40 % Parellada, 45 % Xarel.lo y 15 % Chardonnay

ANALISIS
Alcohol v/v: 11,6 %
Mat. Reduct.: 8,4 g/l
Ac. Total (Ac. Tartàric): 5,8 g/l
pH: 2,88
Ac. Vol. Real: 0,25 g/l
SO2 Total: 68 mg/l
SO2 Libre: 16 mg/l
Fe: 1,2 mg/l
Acetaldehid: 25 mg/l
Polifenols: 160 mg/l

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos verdosos, burbujas finas, formación de rosarios, coronas, limpio, brillante.
Nariz fresca, envolvente, floral, vinoso, frutas blancas, flores de tocador, confitura de pera, notas cremosas, tostadas, monte bajo, romero, equilibrio, elegancia.
En boca se muestra amplio, graso, untuoso, paso por boca fresco, limpio, postgusto de fruta blanca, piel de naranja, mandarinas.


Maridajes recomendados por Jaume Giro i Giro
Delicioso con carpaccio de carne, o pescado. Especial con marisco o con rosbeef. Prueben con sushi y pescados al salazón. También en ahumados. Me gusta acompañando milhojas de chocolate, y pastas frescas. Muy adecuado como aperitivo, y es un placer en cualquier ocasión del dia.


Enlaces de Interés


2 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Pues no tendrá la intensidad esa que dices, pero tiene una pinta bárbara.
saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Si pero con @@@@@ hay cavas que son palabras mayores, no están por debajo de los 20 euros claro, Grandalla es un capricho asequible.