18 de noviembre de 2010

AVGVSTVS CHARDONNAY 2009 ( Cellers Avgvstvs Forvm - DO. Penedès)

AVGVSTVS CHARDONNAY 2009
Catado en noviembre de 2010
Somos criticos con el abuso y la mala utilización de la barrica pero cuando hay un buen trabajo de vinificación lo aplaudimos y Avgvstvs Chardonnay 2009 es un vino de aquellos que deverian servir de ejemplo en las escuelas de enologia de lo que deve ser un buen trabajo en barricas nuevas con variedades blancas, porque no todos los vinos pueden, ni todas las variedades lo soportan

Avgvstvs Chardonnay 2009 nariz un tanto tímida pero en boca estructura, volumen, equilibrio, armonia.... en definitiva un VINO con mayúsculas.




Filosofía e Historia
Queriendo seguir la tradición de nuestros antepasados, a principios de los ochenta adquirimos una propiedad denominada "Les Deveses", al pié de la Vía Avgvsta, en el Baix Penedés (Tarragona).

A finales de la década, después de haber transformado en viñedos toda la propiedad y teniendo por principio la ilusión y el ánimo de conseguir un producto personalizado y de alta calidad, se inició la construcción de la bodega, para empezar a elaborar nuestros vinos Avgvstvs.

Paralelamente hemos ido desarrollando una gama de Vinagres Agridulces denominados Forvm. Nuestro objetivo es y será siempre ejercer con instinto de pequeño productor.

Viñedos
Terrenos calcáreos, poco profundos y con texturas gravosas. La proximidad al mar Mediterráneo que cada atardecer nos envía su fresca brisa provocando una ligera inversión térmica y la constante presencia del Sol, hacen de nuestra propiedad un lugar privilegiado para obtener excelentes maduraciones y una materia prima de altísima calidad. El tiempo nos ha demostrado que las variedades Chardonnay, Merlot, Cab. Sauvignon y Cab. Franc se han adaptado perfectamente a las características de nuestra finca.

La Bodega
Tecnología, tradición y la profesional id a d de un excelente equipo humano son las garantías para poder llevar a cabo el

largo proceso de elaboración con las máximas garantías de calidad. Una bodega con casi 2000 años de historia, ya que entre nuestros viñedos se hallan los vestigios de lo que en su día fue la histórica Vía Avgvsta, la vía Romana que en la antigüedad conectaba Roma con las ciudades más importantes del Mediterráneo. Es por ello que damos tributo a tal privilegiada senda romana, otorgando a nuestra bodega y a nuestros vinos y vinagres el nombre de Avgvstvs y Forvm.


CHARDONNAY 2009
19 añadas de este vino elaboradas con un estilo muy personalizado el cual nos ha dado a conocer en más de 30 países de todo el mundo.


Después de un año que tuvimos que regular un poco nuestra producción de este vino debido a la crisis, hemos vuelto a embotellar una cantidad significativa de nuestro vino más emblemático. Así confirmamos que es, para nosotros y muchos de nuestros clientes, todo un clásico, un vino con muchos fieles desde hace muchos años, cosa que hace que este vino haya superado ya un par de crisis y puede superar muchas más. Ésta es su gran fuerza.
www.avgvstvs.es


Avgvstvs Chardonnay 2009
Cellers Avgvstvs Forvm
DO. Penedès
Composición Varietal
100% Chardonnay


Elaboración y Crianza
Vendimia algo adelantada (mediados de Agosto) pero con un buen índice de maduración y una gran sanidad. Después de un ligero desfangado en frío, pasó a fermentar a las barricas nuevas de roble francés de Nevers. En ellas realizó, también, la maloláctica y una crianza sobre lías con sus correspondientes “batonnages”. En total este vino permaneció 4 meses en barrica.

Analítica
Graduación alcohólica 13,4 % Vol.
Acidez Total en Tart.5,5 gr/l.
 Acidez Volátil en Acét.0,52 gr/l.
Azucares Residuales 3,6 gr/l.
pH. 3,10
SO2 Total 84 mgr/l.
Fecha de Embotellado Se embotella el día 24 de Febrero de 2010
Producción Total 20.080 botellas de 75 cl. y 4.116 bot. de 37,5 cl.


Nota de Cata
Amarillo limón intenso, lagrimas lentas, ligero carbónico, limpio, brillante.
En nariz se muestra cremoso, lías, hinojo, piña, chocolate blanco, ahumados, fruta blanca con hueso.
En boca es cremoso, graso, redondo, elegante, equilibrado, buena estructura, sabroso, varietal, postgusto largo, fruta blanca, cítricos....
Es un vino por acabar de pulir, donde ya la fruta y crianza en barrica se entremezclan en un elegante equilibrio con grandes posibilidades en la mesa, quesos de cabra, pescados salseados, mariscos, foie, frutos secos....





2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

David, probé este y el xarel-lo de esta añada y los tengo apuntados en la libreta para comprarlos, aunque me despertó mas ánimo el Xarel-lo. Sorpredentemente amables en el mes de marzo pero les faltaba tiempo, calculaba al menos dos años.
Has probado los priorats de Agnes de Cervera?, el Lytos y argeles 08

Adictos a la Lujuria dijo...

Tengo pendiente de catar el xarel·lo y algún vino más de la bodega, ya veremos que tal aunque me parece que va a ser de lo más interesante.
De Agnes de Cervera no he catado nada o no soy consciente de ello, aunque si hablamos de Priorat estuve el sábado pasado en Porrera y......IMPRESIONANTE.