28 de agosto de 2010

VINOS ARTESANOS Y FERIA DE VINO DE TORRELLES DE LLOBREGAT

Empieza la cuenta atrás

Vinos Artesanos
El pasado fin de semana tuve la suerte de asistir a la noche de los vinos de Torroja del Priorat allí visitamos los viñedos del Trio Infernal, conocimos sus viñedos su filosofía, del mismo modo que Dominik de Terroir al Limit nos explico, aprovechando las magnificas vistas de Torroja y sus viñedos desde lo más alto, donde y que importancia tenia la orientación, altitud y variedades en sus vinos, Jordi Pardelasses dado que era uno de los precursores de esta iniciativa, no en vano es el alcalde de Torroja, acabo de situarnos y de situar los viñedos y las bodegas que se encuentran diseminadas por los montes del municipio situado en pleno corazón del Priorat, de todo este paseo y de lo que catamos en esta cita os daré cumplida información en los próximos días hoy tan solo quiero situar una realidad que dará mucho que hablar en los próximos días, semanas.

Cuando estas con viniticultores, agricultores, elaboradores de vinos artesanos, parpas, paladeas sus vinos sin catarlos, ahora puedo decir que es un vino artesano, o que quiero yo de un vino artesano, y tan solo quiero verdad, terruño, variedad y la personalidad de quién elabora, de nada sirve realizar vinos artesanos si los propietarios no saben que es mancharse de barro, Dominik de Terroir al Limit nos confesaba que su trabajo era estar en la viña para hacer un buen vino, Joan Ramón Escoda tras atacarle un poco sobre algunos rumores sobre la elaboración de los vinos en bodegas de los PVN, espero que perdone mi arrogancia pero de otro modo hubiese sido imposible, que el no utilizaba SO2 bajo ningún concepto en sus vinos, no hay atmosferas reductivas con quema de azufre, no hay ningún trasvases entre barricas, no añade nada en el embotellado y es más, había azufrado hacía dos semanas y ya no lo volverían hacer, Joan Ramón convenció,y solo son algunos ejemplos, son decenas, centenares de viniticultores que trabajan con amor y dedicación el viñedo, la tierra, vinos y viticultores sinceros y orgullosos.


Recapitulando, creo que un vino, bodega artesana debe ser del tamaño de una persona, más de 20.000-25.000 botellas difícilmente podrán llevarla adelante más de una persona con el apoyo de familia y amigos en momentos concretos, hay que tener conciencia ecológica, nada de herbicidas, sistémicos... solo cobre, azufre, preparados biodinámicas, feromonas.... solo aquellos que esta permitido en el cultivo ecológico, bastante bien reglado en este país, hay que prescindir lo máximo que se pueda de maquinaria, hombre labrar con tractor si pero todo los trabajos de poda en verde o vendimia mecanizados creo ya no, en bodega solo se podría utilizar SO2 en cantidades mínimas, creo que un vino por encima de 70-80 mg/l ya debería estar lejos de lo que espero de un vino artesano, nada de centrifugados, enzimas para aumentar los rendimientos, nada de levaduras seleccionadas, nada de acidificaciones, filtrados esterilizantes, clarificaciones minerales, químicas....


Estoy preparando un listado con diferentes ítem´s que sirvan para hacer una radiografía aproximada de lo que es y debe ser una bodega artesana, si alguien quiere colaborar estay abierto a propuestas, Malena en Observatorio del Vino sigue con su trabajo incansable de buscar y encontrar pequeños viticultores  allí donde se encuentren, el Mapa de Vinos Artesanos es tan solo la punta de iceberg de un gran trabajo de documentación, además nos ha puesto las pilas a algunos de nosotros para aunar esfuerzos en una misma dirección, la de dar a conocer el trabajo silencioso de muchísimos bodegueros, agricultores, artesanos del vino.


Feria del Vino de Torrelles de Llobregat
Son muchas las bodegas participantes pero también es mucho el esfuerzo por hacer de la feria de vinos algo singular y con gran impacto y en ello estamos trabajando. En los próximos días os daremos el primer listado de bodegas participantes, además haremos llegar a los blogueros de vinos que quieran participar presencial o virtualmente en el "1er encuentro de blogueros de Vinos" una serie de puntos que deberíamos tratar en el encuentro, un encuentro que contara con la colaboración de l´Acadèmia Tastavins con catas programadas en el día 17 domingo, durante la feria, y como colofón a la primera jornada enfocada a viniticultores, periodistas, blogueros y profesionales la presentación de los trabajos que se están llevando a cabo en torno a los vinos y al Mapa de los Vinos Artesanos.

Saludos
David González

Bodegas y blogueros interesados dirigiros a david@adictosalalujuria.com

15 comentarios:

Laureano Serres dijo...

Hola David...me ha sorprendido desagradablemente este comentario:
"...atacarle un poco sobre algunos rumores sobre la elaboración de los vinos en bodegas de los PVN,..."
Creo que ésto podría ser grave, en todo caso, si se habla de 'rumores', creo que lo suyo es especificar concretamente a qué, quién cómo, cuándo, y de qué y quién lo dice y dónde, y qué exactamente. Entonces es cuando tendremos las cosas claras, y podremos tomar las acciones oportunas que consideremos oportuno, si lo consideramos oportuno.
me duele un poco que después del trato amable que has recibido siempre en las bodegas de nuestra asociación, te portes de esta manera, lanzando digamos que veladas acusaciones.
En todo caso, puedes refrescarte la memoria porque en nuestra web : www.vinosnaturales.com están los estatutos y el reglamento de nuestra Asociación.
Laureano Serres
Presidente de la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN).

joan ramón escoda dijo...

Hola David,

Ya ves que los comentarios, depende como se hagan pueden sentar mal. Veo que has tardado poco en meter un poco de maraña con el tema de los rumores. Lo que hable yo contigo en una fiesta, cata etc.. creo que no lo tienes que utilizar de esta manera, porque hay gente que le puede sentar mal.
Mira, como ya te dije yo respondo de lo que hago en mi casa y en mis vinos. Si realmente te interesa saber de los rumores de los productores de la PVN, lo que tienes que hacer es ir a visitarlos uno por uno, y preguntarles lo que hacen. Si utilizan SO2, si filtran, etc. pero dejad a la PVN en paz porque lo que hacen los productores de esta asociación es trabajar e intentar hacer vinos cada vez mejor dentro de nuestros parametros.

Nosotros respetamos a todo dios de este maravilloso mundo del vino, pero creo que también tendrian que respetarnos a nosotros que creo que no hacemos mal a nadie.

Lo que pasa que hemos montado un pequeño pollo con lo de los vinos naturales, que hay gente que por envidias o lo que sea solamente trata de criticar o hacer mal a la asociación.
Estamos un poco hasta el gorro de comentarios de que si yo también soy natural, etc.
Cada uno es responsable de lo suyo y las cosas hay que demostrarlas. Hablar es gratuito.

La PVN es la unica asociación en el mundo, que yo sepa, que va con analíticas oficiales a las catas. Ahi es nada.

Yo ya se, y algunos de la PVN también saben de donde vienen estos rumores que tu dices. Pero los ocho que formamos la PVN, que seguramente tal y como esta el patio, seguiremos siendo ocho durante mucho tiempo, al margen de que si uno a utilizado algo de azufre alguna vez o a filtrado algun blanco alguna vez. Para mi tienen toda la confianza de que son vinos naturales, es mas, yo mismo hace dos años también utilizaba 10 mg./l de SO2 en el embotellado en algunos vinos. I que!!!, la vida es para evolucionar y aprender, y sobre todo para hablar poco y trabajar.

La PVN somos una pequeña familia que buscamos aprender de los errores y hacer los vinos cada vez mejor, como mucha gente en la vida.

A llegado un momento que hemos decidido que la PVN solamente hara catas a solas, ya que la corta experiencia que hemos visto, es que cada vez que nos juntamos con productores ECO, BIO, ARTESANOS o como lo quieras llamar salimos escaldados.

La vida normalmente pone a cada uno en su sitio, en estos momentos estamos mas unidos que nunca y seguiremos a muerte con nuestra historia. Respetando a todo el mundo como hemos hecho siempre, porque todavia es hora que oiga o lea un comentario de un viticultor de la PVN atando a alguien. Otra cosa es defenderte de comentarios que hagan los demas.

Como ya sabes a mi no me gusta hablar por internet, ni Facebooks, ni bloks, ni todo este rollo. Pero creo que era necesario aclarar las cosas.

Sin mas, un abrazo y salud.

Por cierto yo te dije que habia azufrado la viña no sulfatado, que es muy diferente.

Joan Ramón Escoda.

Adictos a la Lujuria dijo...

Laureano no es una acusación es una aclaración, cuando me llegan ciertas afirmaciones que creo infundadas lo pregunto y lo publico, y creo que reafirma vuestra forma de elaborar.

Si cualquier aclaración a un modo que defiendo y defendido es un ataque pues lo siento, no es mi intención.

Salud

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan Ramón, perdona el lapsus ahora mismo cambó sulfatado por azufrado y gracias por las aclaraciones, llevo tiempo partiéndome la cara contra la incredulidad de unos y los intereses de otros como para que penséis que yo tengo animos de cargar contra vuestra asociación.

Saludos y felicidades una vez más por tus vinos.

Laureano Serres dijo...

Hola David, nada más era dejarlo claro, las aclaraciones son para eso, para aclarar. Los rumores, creo que mejor dejarlos de lado, pero del todo, los rumores son eso, rumores, pero hacen mucho daño, más cuando no se firma lo que se dice. e lo digo y os lo digo a todos, de verdad, los rumore han hecho solmente daño, y esto es igual que echar veneno a la tierra, después es imposible recogerlo.
Si hay cualquier cosa, aquí me tienes para aclararlo, pero no demos crédito nunca a los rumores, nunca, porque nos destrozarán, no a nosotros, a todos.
A beber vino, compadres.
Laureano Serres , Presidente de la PVN

Adictos a la Lujuria dijo...

El día que supiese que no hacéis lo que decís seria el primero en denunciarlo con firma y en mayúsculas, mientras tanto me limitare a publicar las respuestas a aquello que haya llegado a mis oídos y que me haya inquietado.

Salud y buen vino compañero que mañana toca vendimia y estoy en pie todavía.

Adictos a la Lujuria dijo...

Una pequeña duda, quienes formáis actualmente parte de la PVN?

Joan Ramón habla de ocho pero..... hay alguna nueva incorporación que se me escapa.

Saludos

Laureano Serres dijo...

Naranjuez
Cauzón
Celler Escoda Sanahuja
Barranco Oscuro
Marenas
Casa Pardet
Celler Laureano Serres
Viña Enebro

8
Salut
laure

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Laure.

bodega cauzon dijo...

Hola a todos!
he tardado en enterarme de estos comentarios y parece que es mas de lo mismo, siempre estamos en el candelero, no por lo que hacemos y no ponemos, si no, por lo que no hacemos,sería mas importante que hablaran del contenido y no del continente, a quien le puede molestar nuestra filosofía? o forma de entender lo que mas nos gusta...a la gente no le gusta que, uno tenga su propia fe, todos, todos, te miran mal, salvo los ciegos es natural...(Paco Ibañez).
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

..."no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado, a la gente le gusta que"...

Salir de la trinchera, fuera solo hay curiosidad y ganas de beber buenos vinos.

Saludos

Carles Gosálvez dijo...

Buenas noches, amigos de los vinos naturales. Viendo la lista que ha publicado Laureano un poco más arriba, no encuentro un productor como Vinya Sanfeliu, que si he encontrado en algunas de las catas a las que he acudido como el Salón de Vinos Naturales de Barcelona o en El Cortijo, de Tarragona. Sin ánimo de generar polémica, si me gustaría saber si este productor ya no forma parte de la PVN. Saludos y adelante con vuestro gran trabajo. Carles.

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenos días Carles.

Espero que Laureano o Jordi cuente el porque ya no esta Vinya Sanfeliu entre los PVN, yo no conozco exactamente los motivos.

Saludos

Lorenzo dijo...

El Salón de Vinos Naturales lo organiza Benoit de l'anima del vi y la bacanal de Tarragona la organizó Santi del bar Cortijo, podéis preguntarle a ellos con qué criterios seleccionan. La asociación no tiene nada que ver con eso, cada uno acudimos a título particular.

En cuanto a los socios, Laureano os ha dado una lista. No creo que pueda responder por toda la gente que no está. Y no le busquéis tres pies al gato.

Lo de los rumores no hay que darle mayor importancia, también dicen que hay blogueros que son estómagos agradecidos, pero yo creo que son solo eso, rumores.

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Lorenzo, tienes razón, hay blogueros que son estómagos agradecidos, o son rumores??

Saludos