31 de agosto de 2010

3ERA. NIT DELS VINS DE TORROJA DEL PRIORAT



La tarde empezó con un paseo por las alturas, subimos hasta los viñedos del Trio Infernal para disfrutar uno de los paisajes más espectaculares del Priorat ,conocimos sus viñedos, su filosofía, Dominik de Terroir al Limit nos explico la importancia de orientación, altitud y variedades en sus vinos, Jordi Pardelasses dado que era uno de los precursores de esta iniciativa, no en vano es el alcalde de Torroja, acabo de situarnos y de situar los viñedos y las bodegas que se encuentran diseminadas por los montes del municipio situado en pleno corazón del Priorat.

Una bonita excursión que sirvió de preámbulo a la cata de los vinos de Torroja, cata a la que asistimos con Santiago Fernández (Unión española de Catadores).

Encontramos desigualdad, sobremaduraciones, notas de verdor, en algún vino pero también , es lo que nos queda en el recuerdo y hace grande el Priorat, mineralidad, equilibrio y dosis de elegancia, Lo Temps 2008, Melis, Rampell, Berta Franquet 2009, Mas Saura, Torroja 2008 o un Pardelasses 2008 que no despertó para nada nuestra curiosidad, en la cata, que a posteriori en la piscina de Torroja fue uno de los que más gustaron.

En resumen, año a año los vinos de Torroja del Priorat se van superando, una progresión que nos muestra que las nuevas generaciones están haciendo un gran trabajo y eso nos augura un futuro prometedor.


Fue una excelente toma de contacto con el trabajo de las bodegas del municipio y que conoceremos a través de las notas facilitadas por nuestro amigo Santiago.


















 Desde el punto de vista de conocimiento de zona y elaboración, nos parece una valiente y transparente apuesta por parte de la organización reunir los 28 vinos catados, aunque confluían muy diferentes niveles de calidad y sobre todo de añadas.

En nuestra opinión, vinos de perfil y añada distinto a la gran mayoría se podrían ver beneficiados como Mas Saura 04 por poner un ejemplo. Y otros vinos que buscan finura y equilibrio como Dits de Terra podían verse perjudicados por el alto contenido de barrica en muchas de las muestras catadas.

No obstante mostramos la relación de los vinos que más nos gustaron en la bien conservada Cal Compte, aunque insistimos que dicha relación sería distinta si se hubiesen creado clasificaciones por añada, tiempo en barrica, etc.

1.- Lo Temps 2008
2.- U/3 y RIU
3.- Mas Saura 2004
4.- Elix
5.- Gran Nasard 2005
6.- Heid i Marques Reserva
7.- Rampell 2009 y Destrankis 2009
8.- Dits de Terra y 2/3 (Trio infernal.)
9.- Torroja 2008
10.- Amadis

Santiago Fernandez



fin
Publicar un comentario en la entrada