7 de julio de 2010

VALDESIL 2008 ( Val de Sil 2008 - DO. Valdeorras)

VALDESIL 2008
Catado en julio de 2010



La bodega surgió en el año 1990 en la localidad de Córgomo, materializando la tradición vitícola familiar y el interés por el potencial de las variedades de la zona. Desde el inicio tratamos de ofrecer vinos con personalidad, donde la variedad, suelos y clima de Valdeorras tuviesen el verdadero protagonismo.
Año tras año tratamos de avanzar técnicamente, mirando hacia el futuro, sin dejar de lado el conocimiento que tras muchos años de práctica vitícola adquirieron nuestros mayores. Hemos ido haciendo acopio de experiencias que nos han parecido interesantes, tanto en viticultura como en elaboración, inclinándonos por las prácticas sostenibles como las más adecuadas a nuestra forma de trabajo.

Esta filosofía nos ha permitido conservar un estilo personal de vinos gracias a nuestra propia interpretación de la variedad y al entorno privilegiado en el que estamos situados.




VALDEORRAS
Situada en la Galicia interior, esta comarca orensana acoge apenas 200 ha de la variedad godello, que encuentra aquí las condiciones ideales para ofrecer vinos blancos con gran paso de boca y una especial capacidad para mejorar con el paso del tiempo.

Este valle, atravesado por el río Sil, ofrece al abrigo de las cumbres más altas de Galicia, las condiciones ideales para que el godello desarrolle todo su potencial.



 Suelos
En la imagen se aprecia la diferencia entre los suelos de Valdeorras y los de otras zonas gallegas de altas producciones de vinos blancos como Rías Baixas y Ribeiro.

Los tonos rojos representan los suelos de granito que ocupan las mencionadas zonas, mientras que el área azulada muestra los suelos de pizarra que proporcionan el marcado carácter mineral de los godellos de Valdeorras.


Clima
En el mapa climático de Galicia reproducido, destaca en gris oscuro el clima de montaña de Valdeorras.

Este clima extremo, que supone que Valdeorras registra las temperaturas más altas y más bajas de Galicia además de la menor pluviometría de la región (800-1000 mm) garantiza junto a los importantes saltos térmicos día/noche una buena acidez para sus vinos blancos.


VIÑEDOS
Valdesil cuenta con los viñedos de godello más viejos de España. Destaca el viñedo de Pedrouzos plantado a finales del s XIX por un antepasado de la familia propitaria.

Las sucesivas plantaciones se han realizado empleando las “púas” obtenidas de Pedrouzos de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras (racimos más pequeños, menor productividad, mayor concentración).

Valdesil gestiona sus viñedos con un enfoque científico desarrollando prácticas innovadoras en la viticultura del noroeste español. Así, se han introducido prácticas como las cubiertas vegetales para evitar la erosión de suelo y crear competencia a las cepas. Este enfoque supone abandonar la práctica habitual de mantener suelos desnudos en un clima relativamente húmedo mediante laboreo y herbicidas.

Las viñas de Valdesil se han plantado con mayor densidad de cepas por hectárea, ajustando el portainjerto al tipo de suelo. Por otro lado se evitan los viñedos a alturas superiores a los 550 m, pues las habituales
lluvias de finales de septiembre impedirían una maduración completa.




VALDESIL 2008
Selección de pequeñas fincas en laderas pizarrosas de Vilamartín de Valdeorras. Viñedosn de una media de 30 años ubicados a 500 m de altitud y con diversas orientaciones que maduran progresivamente y permiten una vinificación parcelaria.


NIVEL DE PRODUCCIÓN ACTUAL Y PREVISTO MARCA “VALDESIL”
Cosecha bot 75 cl Inicio venta
2007 ............50.000 Julio 2008
2008 ........... 67.000 Septiembre 2009
2009 ........... 70.000 Septiembre 2010


Rendimiento:22 hl/ha, 3.700 kg/ha


NOTAS CLIMÁTICAS 2008
2008 se caracterizó por una primavera suave, con precipitaciones moderadas, un verano cálido y un mes de septiembre soleado y con ausencia de lluvias. La vendimia comenzó el 11 de septiembre por las fincas de As Chas y As Lamelas, finalizando el 21 de septiembre.

Valdesil 2008
Val de Sil
DO. Valdeorras

Composición Varietal
Godello, Clon originario de Pedrouzos

Elaboración
Vinificación por fincas con características edafológicas similares. Vendimia manual en cajas de 20 kg, transporte rápido a bodega. Mesa de selección. Breve maceración pelicular. Desfangado estático y fermentación mediante levaduras autóctonas. Crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable. No se realiza fermentación maloláctica. Clarificación con agentes de origen mineral. Estabilización por frío y ligera filtración por tierras. Se embotelló en julio 2009. Corcho natural con marcaje de añada. 

Graduación Alcohólica 13,40 % Vol.
Sulfuroso libre 25,0 mg/l
Acidez total 6,2 g/l (tartárico)
Sulfuroso total 90,0 mg/l
Acidez volátil 0,5 g/l (acético)
Azúcar residual 3,3 g/l
Ph 3,2


Nota de Cata 
Amarillo pajizo reflejos dorados, limpio, brillante.
En nariz es mineral, terroso, pera, hierba recién cortada, manzanas, citricos, complejo, fresco...
En boca es amplio, graso, ligero carbónico, fresco, fruta blanca, mineral, postgusto largo, complejo, fresco, peras, notas tostadas, equilibrio...
Cuando hay acidez, equilibrio y elegancia pocas cosas más se pueden decir, un gran vino.

Servicio 9-11ºC . Bien conservado evolucionará positivamente durante 3-5 años

Enlaces de Interés






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, un caldo excelente, así como todos los de la Denominación de Origen Valdeorras... Enhorabuena por el artículo muy completo y desarrollado

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias anónimo. La Godello todavía esta por darnos muchísimas alegrías.

Sibaritastur dijo...

A mi me parece un vino para beber con al menos 2-3 años, ese nivel de acidez que tiene lo hace un poco punzante.
Desde luego es un buen vino pero a mi de esta bodega me gusta mucho el Pezas da Portela.

Adictos a la Lujuria dijo...

No me ha parecido para nada agresiva la acidez, cuando lo cataste? ten en cuenta que últimamente estoy liado con decenas de blancos jóvenes de la DO. Penedés, y en algunos casos la acidez es tan punzante como una arma blanca en el estomago.

Saludos

Sibaritastur dijo...

El 08 no lo probé, pero mi expeiencia con la 06 y 07 fué esa. hace muy poco que caté la 07 y me picó un poco.