19 de julio de 2010

Mapa del vino artesano

Estaba dándole vueltas como contar que es el vino artesano y como Observatorio del Vino esta haciendo un magnifico trabajo, de como Adictos a la Lujuria se ha implicado en el proyecto, que bodegas y vinos artesanos tendrán su protagonismo en la I Fira de Vi de Torrelles de Llobregat, ahora creo que en un párrafo ya he contado lo que quería decir y que Malena lo explica mejor que yo , así que copia y pega, agradeciendo a Observatorio del vino lo publicado y un deseo, que podamos convertir una iniciativa interesante en un proyecto importante, el de poner el vino artesano en el mapa, y nunca mejor dicho.

 
QUE ES EL VINO ARTESANO??

¿Qué condiciones debe cumplir mi trabajo para poder estar en este mapa?
No vamos a caer en definiciones que asfixian. Vamos a mapear la historia de la vitivinicultura artesana, de pequeñas producciones frente a las industriales, que trabajan con la naturaleza, que defienden el trabajo con variedades autóctonas de las zonas en las que trabajan, con una intervención mínima o nula de elementos externos químicos o de otra especie, y que por lo tanto al beberlos tomaremos contacto real con el artesano que lo produce y la tierra en que crecen sus viñedos.

¿Por qué este mapa? ¿Visibilidad del sector de productores artesanos de vino?
Hacemos este mapa porque no existe y es importante dar visibilidad a este tipo de trabajo. Yendo más allá del vino en si, estamos rescatando una forma de trabajar con la tierra que da uno de los frutos emblemáticos de la cultura mediterránea y que supone la reflexión de la manera en que vivimos el tiempo y creamos productos, no para agregar más de lo mismo, sino productos originales, cuidados y pensados en cada etapa por aquellos que los hicieron. Esto es lo que para nosotros es un artesano y el resultado de su trabajo. No alcanza sólo con el resultado, nos importa el proceso.

Dar visibilidad significa que los interesados en estos vinos y modos de hacer puedan tener, en un solo click frente a si, una muestra significativa (porque nunca tendremos todo) de cuántos son, cómo se distribuyen en el territorio, qué hacen y cómo, cuáles son políticas comerciales cuando las hay, y propuesta entorno al vino sobre todo enotursimo.

¿Cómo construimos este mapa?
Este es un espacio colaborativo. Como citábamos al principio, es una propuesta “win to win”, en la que ganaremos todos. Y requiere de una pequeña dosis de trabajo por parte de cada uno.

No vamos a publicar de manera irreflexiva la información que nos llegue. La vamos a contrastar.

Necesitaremos muestras de los vinos, enlaces a webs que realmente informen sobre las prácticas en la vitivinicultura, en la bodega y en lo comercial.

Estaremos en contacto con todos, pero no habrá una publicación automática de ninguna información. Y entendemos que esta es la mayor garantía de que lo que publiquemos será confirmado vino artesano, de prácticas artesanas.

El mapa del vino artesano es una iniciativa de observatoriodevino.com

¡Contáctanos!

Si eres un productor y te identifica nuestra descripción, escríbenos!
Si llevas un negocio en el que promueves productos artesanos, escríbenos!
Si eres amante del vino y conoces bodegas artesanas, escríbenos!
Si justo pasabas por aquí y sientes que quieres compartir información, escríbenos!


Contacto:
malena@observatoriodevino.com
david@adictosalalujuria.com 

Enlaces de Interés
www.observatoriodelvino.com 
Fotografia Extraida de www.devinis.org


2 comentarios:

Malena dijo...

David, qué vértigo. Y por otro lado la tranquilidad de estar dando los pasos que queremos dar. Sabemos tu y yo y muchos que a veces uno tiene dudas. A veces ir un poquito contracorriente abre flancos. Esta vez y con este mapa, siento que vamos bien, que estamos haciendo un trabajo importante como decía en el post de dar VISIBILIDAD a un sector. Ahora estamos en la preparación de la Feria de Torrelles y debemos aprovechar este empujón para encontrarnos, conversar sin aburrirnos:) y conocernos un poquito más; sobre todo las realidades de un sector, hasta ahora, invisible. Pero has visto como la coherencia también retribuye. Y además te diré que este es un trabajo fantástico, que se trata de descubrir personas y en muchos casos afectos y rescatar maneras de hacer que nos gustan, que preferimos frente a otras.
Un abrazo y seguimos mapeando!
Malena

Adictos a la Lujuria dijo...

Mucho vértigo.

El proyecto es atractivo y el camino es mucho el que tendremos que abrir con la seguridad que da el saber que no estamos solos.

Malena, trabajo, ideas, mapa, feria, ilusión.... tenemos todo lo necesario para empezar.

Saludos