16 de julio de 2010

BASAGOITI 2007 ( Bodega Basagoiti - DOCa. Rioja)

BASAGOITI 2007
Catado en julio de 2010
@@@@@
 
PVP 10,25  euros en www.vinobodega.net





Parxet nace en Tiana en 1920 a pocos kilómetros de Barcelona de la mano de la familia Suñol, familia de gran tradición en la viticultura local, no en vano durante el S.XVIII ya vinitificaban vinos en la que mas tarde se llamaria finca Mas Parxet. En 1980 Ismael Manaut junto con el actual Marqués de Alella ponen en marcha en Santa Maria de Martorelles nace la nueva bodega junto la masia del S.XVIII Mas Matons, siendo una de las primeras bodegas en utilizar los primeros depósitos de acero inoxidable.

En 1987 se fusiona Cava Parxet y Marqués de Alella, creando Parxet.S.A.
.90 años de bagaje en la elaboración de vinos de calidad nos impiden hacer nada que no haya sido concienzudamente contrastado. Los niveles de elaboración que hemos buscado han exigido años de duro trabajo para llegar a la añada del 2005. Estamos ante un vino importante; muy respetuoso con la tradición de lo que es una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo. No nos hemos olvidado, sin embargo, de lo que buscamos en nuestros mejores trabajos: innovación y creatividad en la elaboración a partir de una selección escrupulosa de la materia prima.


Los viñedos, con un tipo de suelo arcilloso y calcáreo que consigue un mayor mantenimiento térmico del suelo y unas condiciones climatológicas extremas típicas de la región, sientan las bases para producir vinos donde son clásicos los de gran cuerpo y graduación. Las viñas están protegidas de los vientos por las colinas que rodean los valles del Ebro y están localizadas en las partes altas en las que disminuye el riesgo de heladas. Si a ello le añadimos que la media de edad de las cepas oscila entre 20-25 años, obtenemos así una edad ideal de éstas desde el punto de vista productivo y cualitativo.


Hemos elaborado esta añada con tempranillo, considerada autóctona de la Rioja pero no descartamos la aportación positiva de otras variedades de la zona.

Basagoiti 2007
Bodegas Basagoiti
DOCa. Rioja

Composición Varietal
75% Tempranillo y 25% Garnacha

Elaboración y Crianza
La uva despalillada se dispone en depósitos de acero inoxidable donde se produce la maceración-fermentación alcohólica con control de temperatura. La duración de la fermentación-maceración depende de las características y propiedades de la uva. La fermentación maloláctica se realiza en depósito. Seguidamente el vino es trasegado y se introduce en barricas finas. La crianza en barricas, con un mínimo de 12 meses, se determina por cata. Para finalizar, antes de embotellar, el vino es sometido a unas ligeras filtraciones, para respetar toda su complejidad. Después del embotellado, permanece en bodega el tiempo necesario para su afinado.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.
Azúcares 1.9 g/l
Acidez total 5,49 g/l
pH 3.59
Acidez volátil 0.49 g/l
Sulfuroso total 44 mg/l
Polifenoles totales 65,9
Intensidad colorante 10,84

Nota de Cata
Color rojo picota ribete granate con ribetes azulados, lagrimas lentas, capa media.
Fruta roja, cereales tostados, ahumados, limpio, lácteos, frambuesa, mantequilla, cacao, equilibrio, armonía.
En boca tanino medio, buen recorrido, carnoso, fresco, ligera astringencia que acabara puliéndose en botella, postgusto largo, cereza, cacao....
Buen recorrido, fresco e invitante.



Enlaces de Interés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he tomado un par de veces, y es un excelente vino, sobretodo teniendo en cuenta la relación calidad/precio.

Adictos a la Lujuria dijo...

Me alegra que siga siendo ese gran vino que catamos en julio de 2010.