9 de julio de 2010

AUZELLS 2009 ( Tomàs Cusiné - DO. Costers del Segre)

AUZELLS 2009
Catado en julio de 2010

Que busco en un vino? muy simple, que una copa pida una segunda, que el trabajo en bodega, la crianza sobre lías, en barrica, den complejidad y no se conviertan en protagonista del mismo modo que tampoco quiero que las levaduras seleccionadas resten personalidad al vino, terruño, variedad.... en definitiva, busco armonía, equilibrio entre terruño, crianza y variedad o variedades, un vino que me siente bien y que en el maridaje no desafine con astringencias excesivas o acideces punzantes.

Auzells 2009, es equilibrio y elegancia, es fruta y mineralidad es gran ejemplo del potencial de los vinos   blancos de Costers del Segre, de vinos procedentes de viñedos situados por encima de la comarca del Priorat a unos 700 m., vinos que nos conquistaron en tintos y enamoran en blancos.


Con la idea de elaborar vinos con carácter, capaces de reflejar la expresión de una tierra, y con el reto de implantar una filosofía propia de alguien con grandes inquietudes y pretensiones, Tomàs Cusiné decidió con la vendimia 2003, emprender un nuevo proyecto vitivinícola en el que poder volcar toda su pasión y conocimientos. Su amplia experiencia en la Denominación de Origen Costers del Segre, y la garantía de futuro que le otorgan sus viñas le han permitido crear vinos de alta personalidad y elegancia, que marcan el inicio de un proyecto en el que deposita grandes esperanzas y ambiciones, y que tiene como objetivo el año 2013 para consolidarse como una bodega de prestigio.

La bodega se encuentra en el pueblo de El Vilosell, en la comarca de Les Garrigues, provincia de Lleida, dentro de la Denominaciónde Origen Costers del Segre. Sus instalaciones cuentan con los medios tecnológicos necesarios para tratar a sus vinos de acuerdo a la filosofia del proyecto.

La finca se encuentra situada en la cara norte de la Sierra de La Llena, dentro de la DO Costers del Segre, en Lleida, lindando por el sur con la provincia de Tarragona y las comarcas de Conca de Barberà y Priorat, a una altitud entre 700 y 740 metros sobre el nivel del mar. La mayoria de las parcelas se sitúan, en pendientes con diferentes exposiciones y tipos de suelos, predominando la orientación norte-ordeste. Suelos calcáreos, con diversas cantidades de gravas y de estructura franca y franco-limosa, con buena permeabilidad y frescura.

Un clima suave de gran contraste térmico día-noche y una pluviometría entre 380 y 600 mm. garantizan una maduración lenta, con vendimias tardías que aportan unos taninos suaves y una gran intensidad colorante.

En los últimos años, se han plantado 29 hectareas de las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah, cabernet franc, garnacha, cariñena, marselan, chardonnay, sauvignon blanc...

La dedicación a los viñedos -el criterio de 5.000 pies por hectárea, los esfuerzos dedicados a su perfecto diseño y plantación, la formación con postes de acacia, la conservación de elementos arquitectónicos de la tradición rural y el cuidado del paisaje- hacen de la finca un modelo que destila la filosofía de la bodega.

La entrada en producción de viñas propias garantiza, por sus grandes características, un incremento constante en el nivel de los vinos.

Tomàs Cusiné opta por conseguir índices de maduración que mantengan un equilibrio entre la carga fenólica y la acidez, evitando la sobremaduración y una excesiva extracción tánica, para así conseguir vinos más elegantes, complejos, frescos y de más larga duración.

Las uvas, vendimiadas en cajas de 200 kilos, se refrigeran antes de su paso por la cinta de selección, realizando una premaceración en frío, previa a una fermentación lenta y constante a baja temperatura, con la intención de mantener la riqueza en fruta y el frescor de la vendimia.

Una vez descubados, los vinos hacen la fermentación maloláctica y la posterior crianza en barricas de roble francés de grano fino de 225 litros, elegidas entre los mejores toneleros como François Frères, Nadalie, Seguin Moreau, Demptos, Sylvain, Boutes.

Auzells 2009
Tomàs Cusiné
DO. Costers del Segre

Composición Varietal
37% macabeu, 15% parellada, 12% sauvignon blanc, 12% chardonnay, 10% müller thurgau, 5% riesling, 5% albariño y 3% muscat.

Elaboración y Crianza
Vendimia manual en cajas y refrigeración de las uvas en cámara de frío. Tras el paso de los racimos por mesa de selección se fermentan las diferentes variedades por separado a temperatura controlada de 16 ºC. Crianza sobre sus propias lías durante 3 meses parte en barrica y parte en depósito con bâtonnages continuos. Embotellado en marzo de 2010.

Grado alcohólico 13,35 % Vol.
ph 3,27
Producción 43.739 botellas de 75 cl.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos verdosos, intensidad media, brillante, limpio.
En nariz es fresco, floral, monte mediterráneo, peras,plátanos,manzana verde, frutas exóticas, hinojo, citricos compotados, terroso, especiado, curri, terruño, equilibrio, delicado...
En boca es sabroso, graso, buena acidez, ligero carbónico, fresco, especias, laurel, postgusto largo, persistente, flores blancas, azahar, mineral, hierba buena, lías finas, frescura....
Paso por boca de interesante y un retro persistente, armonía entre fruta, crianza y acidez. 

Enlaces de Interés


4 comentarios:

Diego dijo...

me parece un vino interesante, habria posibilidad de catarlo?

Adictos a la Lujuria dijo...

No creo que tengas problemas en encontrarlo en cualquier tienda especializada, lo distribuye Vila Viniteca.

Saludos

PD. Diego, nos conocemos?

Yuko dijo...

A mí también me encanta este vino! Es uno de los grandes blancos que encuentras pocas veces en España. Es un vino con nervio, vertical y rítmico.

Adictos a la Lujuria dijo...

Algunos no le tienen en cuenta por el coupage de hasta 8 variedades pero para mi sin dudas es uno de los grandes blancos a tener en cuenta, y no es la única bodega de Costers del Segre que es conocida por sus grandes tintos y reconocida por sus blancos.

Saludos