30 de junio de 2010

Workshop para sommeliers

Cata de Josep Roca y Capítulo de investidura de la Acadèmia Tastavins del Penedès, primeros actos del Caixa Penedès Vijazz 2010 Iniciando las actividades de la Semana Caixa Penedès Vijazz, ayer Lunes 28 de Junio se celebraron, con gran éxito de participación, tres actividades relacionadas con el mundo del vino. En el marco de la Societat La Principal El Casal y compartiendo ubicación las tres actividades, se comenzó a las 17h con una presentación profesional de vinos “Workshops”, dónde los sommeliers del Penedès y el Garraf (que justo acaban de constituirse como asociación) dieron a conocer a 85 sommeliers de toda Cataluña, una selección de los vinos y cavas que se podrán degustar en la Feria de vinos del Caixa Penedès Vijazz.

A continuación, el reconocido sommelier Josep Roca (de “El Celler de Can Roca”), hizo una cata magistral de los vinos del Penedès.
Frente a 184 sommeliers y académicos dirigió una cata dónde se pudieron degustar auténticas rarezas del Penedès, algunas de ellas llevadas exclusivamente desde la propia bodega que el Josep “Pitu” Roca tiene en su restaurante.

Para terminar, se celebró un Capítulo extraordinario de Investidura de la Acadèmia Tastavins del Penedès, que, con la asistencia de 180 personas a la cena de maridaje, sirvió para investir de honor al propio Josep Roca, así como a nuevos académicos de número. En esta cena colaboraron 7 restaurantes del Penedès: l’Hereu, l’Airolo, El Gat Blau, Cal Diari, El MerCat, El Papà, El Racó de la Calma y la xarcuteria Cal Valls.


Aprovechando la nota de prensa del evento en el que tuvimos la suerte de estar presente, os dejamos con alguna de las notas que tomamos en la presentación de la Asociació de Someliers Garraf Penedès, tanto en la cata de los vinos que se podrán catar en las calles de Vilafranca del Penedès durante el Vijazz 2010 como lo experimentado en la cata guiada de la mano de Josep Roca.

Josep Roca nos deleito con una cata magistral con vinos extremos, viejas añadas y vinos fuera de lo común tanto por su elaboración como en su composición varietal además de exponer una interesante valoración a través de viejas revistas del ayer, hoy y mañana de la comarca, esperemos que también hiciera reflexionar a alguno de los allí presentes,

Durante la cata previa descubrimos vinos que hasta la fecha no habíamos catado o bien la añada presentada no había pasado por nuestras copas, de la bodega 1+1=3 nos gusto Dèfora 2006 y Soltierra 2009 siendo este ultimo una de las sensaciones de la jornada, fresco, varietal y equilibrado, creo recordar que ha sido considerado el mejor Xarel·lo de la añada 2009. Avgvstvs nos sorprendió con tres añadas de su Chardonnay, un 2009 donde las notas de crianza estaban muy presentes, un 2003 lleno de fruta, potencia y un delicado y equilibrado 2002, toda una demostración del potencial de guarda de los chardonnays de la bodega, también nos sorprendo un chardonnay de Can Bonastre, sensacional el Caus Lubis 2002, no vamos a descubrir nada nuevo de lo ya comentado de uno de los buques insignia de Can Rafols dels Caus. El Xarel·lo de Castellroig, Terroja 2007 sigue teniendo nervio si bien la fruta ya no arropa del modo que lo hacia hace unos meses, no obstante sigue siendo un vino importante. Heretat Mont-Rubí sigue convenciendo y mostrando al mundo que puede dar de si la variedad autóctona Sumoll, Gaintus 2005 es finura y equilibrio. QX de Mas Candi ya no es una sorpresa, es uno de los referentes del Xarel·lo, terruño, equilibrio, varietal, buena acidez, longitud... el equilibrio, cremosidad, elegancia y mineralidad del cava Reserva Avi Planas de Planas-Albareda fue uno de los cavas que más destacaban y con un precio bastante atractivo, OJO!! con otro cava, Gala de Vallformosa, elegancia, cremosidad, varietal... Vega de Ribes sigue llamando la atención con sus vinificaciones, Sasserra 2005, Malvasía de Sitges seco y con crianza en barrica de castaño, hidrocarburos, aromas, matices diferentes que aporta el castaño, con vagos recuerdos a vinos canarios, nos hicieron pensar irremediablemente en diferentes quesos cremosos, también a destacar un espumoso dulce elaborado por el método ancestral................. me dejo muchos vinos más que me interesaron y otros que no dieron tiempo pero creo que ya dejamos algunas reseñas de interés para empezar el disfrute de vinos y Jazz.


Cata Josep Roca

Can Feixes 2007 ( Malvasía de Sitges no comercializado elaborado para el Celler d´Osona).
Amarillo pajizo, destellos dorados.
En nariz especias, balsámicos, compota de citricos, frutos secos, ahumados.
En boca es sabroso, dulcedumbre, buena acidez, paso largo, hidrocarburos, seco postgusto ahumados, barnices, frutos secos, compota de citricos.

Plou i Fa Sol 2008 ( Alemán Corrió, variedad Xarel·lo)
Del vino podríamos destacar su mineralidad y poco más, pero entiendo el porque de este vino, es una apuesta de futuro, cualquiera que conozca el viñedo quedara irremediablemente enamorado y predispuesto, yo precisamente lo tengo frente la casa de mis padres.


Finca les Camps 1999 ( Jané Ventura, variedad Macabeo)
Amarillo dorado, intenso, brillante, limpio.
En nariz hay hidrocarburos, concentración, balsámicos, ahumados, fosforo, compota de naranjas,
Buena acidez en boca, fruta deshidratada, frutos secos, calidez.

Gran Caus Blanco 1996 ( Can Rafols dels Caus)
Amarillo dorado, brillante, limpio.
En nariz es frutos secos, compota de ciruela, naranja, flores secas.
En boca hay delicadeza, buena acidez, frutos secos, untuoso, buen recorrido postgusto avellanas, almendras, mermelada de naranja, cálido, mediterráneo.
Fresco, cálido, delicado, un clásico.

Syrah 2000 ( Can Rafols dels Caus)
Color picota, ribete cereza, ligeros matices de evolución.
Aromas de trufa, sotobosque, café, pimientos, fruta, otoño, complejo, ahumados, elegancia.
En boca es sabroso, amplio, buen recorrido, fresco, monte bajo, postgusto largo, balsámicos, fruta, flores secas, sotobosque, cacaos, tomillo, romero, calidez mediterránea.
Sencillamente un vinazo, sin duda uno de los varietales de syrah más interesantes a este lado del Pirineo.

Sumoll 2000 ( Jane Ventura)
Color picota, capa media, baja, brillante, limpio.
En nariz es frambuesa, balsámicos, cacaos, frutos secos, sutileza.
En boca es fruta roja, astringencia, málico, cacao, chocolate.
Un vino que no deja indiferente.


Gran Coronas Mas la Plana 1981 ( Torres)
Color caoba, ribetes "betadine" matices tejas, partículas en suspensión, capa media,baja
En nariz es compota de fruta negra, mentolados, monte bajo, grafito, cacao, compota de naranja, clavo, trufa, equilibrio, sotobosque...
En boca es amplio, castañas, trufa, fruta roja, excelente estructura...
Esta lleno de matices, complejidad con grandes dosis de elegancia, lastima de no disponer de más tiempo.

Nadal 1510 ( Verema Tardana, primera collita 1998)
Amarillo pajizo, reflejos oro nuevo, limpio, brillante.
Sutiles aromas de acetonas, ahumados, cacaos, hidrocarburos, confitura de naranja, especias.
En boca es amplio, carnoso, tostados, confitura, equilibrio, complejidad..

Lyric 1998 ( Mas Comtal )
Color cebolla de Figueres. reflejos rubí, matices caobas.
En nariz es balsámico, chocolate, flores, fruta seca, frutos secos.
En boca destaca su acidez, chocolates, monte bajo, flores secas, fruta deshidratada, complejo cálido, naranja confitada.
Excelente estructura, con un poostgusto de admiración, un gran vino de sobremesa, porque no, con un buen puro.

fin

Nota de prensa y fotografías
Parenthesis Marketing Consulting S.L.

No hay comentarios: