4 de junio de 2010

MARQUÉS DE ALELLA 2009 ( Marqués de Alella - DO. Alella)

MARQUÉS DE ALELLA 2009
Catado en abril de 2010
@@@@+


PVP 6 euros en www.vinobodega.net



Parxet nace en Tiana en 1920 a pocos kilómetros de Barcelona de la mano de la familia Suñol, familia de gran tradición en la viticultura local, no en vano durante el S.XVIII ya vinitificaban vinos en la que mas tarde se llamaria finca Mas Parxet. En 1980 Ismael Manaut junto con el actual Marqués de Alella ponen en marcha en Santa Maria de Martorelles nace la nueva bodega junto la masia del S.XVIII Mas Matons, siendo una de las primeras bodegas en utilizar los primeros depósitos de acero inoxidable.

En 1987 se fusiona Cava Parxet y Marqués de Alella, creando Parxet.S.A.

El clima de la D.O. Alella es mediterráneo, donde la pluviometría no sobrepasa los 600 mm anuales y la temperatura media anual es de 15ºC. Aun así, cada parcela está influida por el microclima de la zona, dónde las condiciones particulares como la altitud, pendientes, proximidad a bosques, vientos,… pueden hacer variar o matizar las características de la uva.

La zona de Alella está formada por un gran batolito de roca granítica. Así, los suelos son, en general, pobres en nutrientes, con escasa retención de agua y con un pH moderado. Su textura es variable: entre arenosa gruesa (el sauló) en la parte marítima y argilo-arenosa en la llanura vallesana.

Tenemos unas 200 hectáreas de viña distribuidas entre los municipios de Sta. Maria de Martorelles, Montornès del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Alella y la Roca del Vallès. Las variedades plantadas son principalmente la Pansa Blanca y la Chardonnay. La porta-injerto utilizada es el SO4.

Nuestras plantaciones presentan una densidad alta de 3.700 cepas por Ha y tienen un marco de plantación de 2,2 m entre hileras y 1,2 m entre cepas. Así, obtenemos la máxima competencia entre plantas y junto con el emparrado conseguimos una superficie foliar expuesta óptima (1,4 m2). Las pasadas tienen una orientación de norte a sur y se intenta, que estén en terreno plano.

El sistema de conducción de la viña es el de espaldera o emparrado. Aunque en las viñas más antiguas, las viñas están en vaso. La poda es corta y se dejan 4 cabezas a dos yemas para obtener un buen equilibrio vigor-producción.

Se siembra hierba en las viñas (avena, festuca,…) para limitar el vigor y la producción y aumentar el potencial cualitativo de las cepas y a fin de que su sistema radicular tienda a bajar a perfiles más inferiores. También mejora el paso de la maquinaria y minimiza la erosión en pendientes pronunciadas.

En las viñas, se aplica una protección fitosanitaria razonada, que requiere un conocimiento profundo del hábitat y el ciclo biológico de las enfermedades y parásitos como de las características climáticas de la zona.

Bodega
Conocedores que una gran parte del éxito en la elaboración de vinos recae en la materia prima, ya durante la vendimia y el transporte hasta la bodega se tiene el máximo de respecto a la integridad de la uva con el fin de asegurar sus características: por la vendimia manual, la recolección y el transporte se realiza en cajas de 20 Kg. Además, en la recepción en bodega, toda la uva también es seleccionada según el grado de maduración y su sanidad a partir de su paso por la mesa de selección. Las partidas de uva con el grado de madurez óptimo realizan una maceración prefermentativa para incrementar su tipicidad aromática.

Se realiza el prensado con uva entera en prensa neumática y al mosto flor obtenido se le aplica un desfangado estático en tinas de volumen pequeño con el fin de separar el mosto líquido de los sólidos en suspensión. Con estas técnicas se obtiene un mosto mucho más límpido sin la adición de adyuvantes enológicos y manteniendo el máximo de características primarias de la uva.

Los vinos fermentan a baja temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable o en barricas nuevas de roble francés tipo Allier. Debido a la baja temperatura, las fermentaciones son lentas y se pueden prolongar hasta 3 meses. De esta manera, el vino se mantiene en contacto con las lías finas obteniendo una mayor complejidad aromática y gustativa. Al mismo tiempo, esta fermentación prolongada permite la autoclarificación del vino. Así se conserva mejor sus características aromáticas y su intensidad ya que se reduce el número de trasiegos del vino a realizar.

En las barricas, una vez finalizadas las fermentaciones alcohólica y malo-láctica, empieza la crianza del vino. Durante la crianza se realiza la práctica del battonage (remover las lías de dentro de la barrica) para redondear el gusto y el aroma del vino. La duración de la crianza en barrica se determina por cata y puede variar según la añada.

Finalmente, los vinos son estabilizados y filtrados para volverlos más límpidos y brillantes para tenerlos a punto por su embotellado.
www.parxet.es

Marquès de Alella 2009
Marquès de Alella
DO. Alella

Composición Varietal
100% Pansa Blanca

Elaboración
Las últimas uvas en recolectarse conforman la base de este vino vendimiado en su mayor grado de madurez. Vendimia manual, transportada por la propia bodega, mesa de selección y prensado de la uva entera (sin estrujado). La realización de maceraciones prolongadas a baja temperatura extrayendo el carácter terpénico de la variedad y una fermentación muy lenta sobre lías finas (hasta más de tres meses), es la base de sus singulares características. Posteriormente es embotellado después del autoclarificado durante el reposo del invierno. Antes del etiquetado, el vino ya embotellado es afinado en la tranquilidad de nuestra cava.


Graduación Alcohólica 12 % Vol.

Azúcares 6 g/l
Acidez total 6,3 g/l
pH 3,1
Acidez volátil 0,27 g/l
Sulfuroso total 96 mg/l

Nota de Cata
Amarillo pajizo tonos verdosos.
Nariz limpia, piel de manzana, frutilla tropical, monte mediterráneo, ahumados, tierra mojada, cacao, ágil, equilibrado.
En boca su acidez seduce, ligero carbónico, amplio, graso, fruta blanca, citricos, ahumados, fresco.


Enlaces de Interés

2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Probé no hace mucho el 08 y realmente por su precio esta fantástico. Lo que me sorprende es que yo noté un marcado amargo que veo que esta añada no tiene...

Adictos a la Lujuria dijo...

Jorge, no he encontrado notas amargas en el postgusto especialmente importantes, me salen ligeros ahumados y cacao, quizás han apostado por un tostado más ligero en FML sobre lías.

Saludos