6 de mayo de 2010

FIVE- Feria Internacional del Vino Ecológico. Días 11 y 12 de mayo


FIVE
La Iª Feria Internacional del Vino Ecológico

La idea de crear un punto de encuentro específicamente para vinos de producción ecológica responde a la voluntad de potenciar la vitivinicultura ecológica de un amplio territorio: el gran sudoeste europeo (Portugal, España y el sudoeste francés). Este ámbito reúne una gran tradición elaboradora y una plena adaptación climática al cultivo de la vid. Dispone también, de un potencial innovador y de adaptación a un modelo de agricultura medioambientalmente sostenible que tiene su reflejo en el creciente número de bodegas elaboradoras de vino ecológico. Con el fin de dar proyección la gran riqueza y variedad de los caldos que en dicho ámbito se produce, nace FIVE.

Actualmente el sector del vino ecológico vive un momento de gran dinamismo. Ello se refleja en el crecimiento tanto de la producción como del consumo de este producto. Pese a la crisis del mercado del vino en general, la producción ecológica en España da muestras de un constante crecimiento que es visible por el número de nuevos elaboradores y por el de bodegas de vino convencional que también empiezan a elaborar vinos en ecológico.

Dentro de este contexto, AEN (Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica), organizadora de esta feria y entidad que agrupa a 13 bodegas que han impulsado este proyecto, ha querido realizar un foro representativo del ámbito geográfico citado con el fin de impulsar el crecimiento, tanto de la elaboración como del comercio del vino ecológico.

► FIVE – Un escaparate para el vino ecológico del sudoeste de Europa
FIVE contará con la presencia de productores de Portugal, España y el sudoeste francés (vertiente norte pirenaica, desde el Languedoc-Rosellón hasta Aquitania), unconjunto de regiones conocidas por su gran tradición en la producción de vino, poseedora de una gran diversidad de caldos de calidad y con personalidad específica en las cerca de 150 denominaciones de origen que alberga.

La feria contará con la presencia de más de 50 bodegas que presentarán una gran variedad de vinos, muchos de ellos premiados en ferias internacionales.

► Importante presencia de importadores
Con el objetivo de poder promover los vinos ecológicos fuera de nuestras fronteras, la feria está dirigida a los diferentes profesionales del sector del vino: productores, distribuidores, comercializadores, y del sector hotelero y de la restauración. Importadores de 17 países, entre los que se cuentan los principales consumidores de vino ecológico (Alemania, Japón y Estados Unidos), estarán presentes en este encuentro.

► Bodegas participantes
En la feria participarán 52 bodegas de producción ecológica (47 de España, 4 de Portugal y 1 de Francia) que representan 27 Denominaciones de Origen y 11 Comunidades Autónomas. Entre ellas se encuentran bodegas que además producen sus vinos conforme a las normas de la agricultura biodinámica, regulación aún más estricta en términos ambientales que la ecológica.

► Actos paralelos durante la feria

- Presentación de la cerveza ecológica Flor
Durante la feria se presentará la cerveza ecológica Flor, producto que nace de la unión de dos bodegas que participan en esta cita: Parra Jiménez, de La Mancha, y Navarrsotillo, de La Rioja, además de la cervecera familiar Cervezas Fernández Pons, de Valencia. Los tres socios son antiguos amigos del entorno de la producción ecológica y han decidido lanzarse a este nuevo proyecto, el primero de toda España con empresas familiares.

La cerveza Flor lleva un año siendo distribuída en ecotiendas, supermercados ecológicos y la hostelería de doce provincias, y está teniendo muy buena acogida. Su cebada está cultivada en ecológico en La Mancha (Carrascosa de Haro); el lúpulo proviene de Valencia (Casas del Rey), y muy pronto sus ingredientes también provendrán de La Rioja. Su elaboración contiene agua de manantial, lúpulo, cebada y levadura, y por supuesto no lleva ningún ingrediente añadido.

- Cata de vinos D.O Navarra y de otros vinos participantes en Five
En la segunda jornada de la feria tendrá lugar una cata de vinos D.O. Navarra y de otras bodegas participantes en la feria.

► Algunos datos sobre el mercado del vino ecológico, un sector en alza
Según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, de acuerdo con información del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), desde el año 2001, el número de bodegas y embotelladoras de vino ecológico no ha parado de crecer. En este año se registraron 135 bodegas, cifra que pasó a 351 en el 2008. La Comunidad que más creció en número de bodegas es Cataluña, que en 2001 contaba con 14 bodegas y en 2008 pasó a 63, lo que representa el 18% del número de bodegas de esta comunidad. Le siguen Castilla La Mancha que en ese mismo periodo contaba con 18 y pasó a 49. En tercer lugar, está la Rioja que pasó de 17 a 34 bodegas en el mismo periodo, y en cuarto, la Comunidad Valenciana, se pasó de 18 a 33.

En términos de superficie, el mayor número de hectáreas corresponde a Castilla La Mancha, con 14.206. Murcia es la segunda comunidad en superficie, con 5.400 hectáreas. Sólo Asturias y Cantabria carecen de viñedos ecológicos.

► La producción del vino ecológico
De manera general, la producción ecológica no supone solamente un cambio en el sistema de producción. Su alcance es más profundo y también está relacionado con un cambio de mentalidad en lo referente a la estructuración del medio rural ya que, por las características de su producción, tiende a dinamizar la actividad productiva del medio rural y a fijar su población con actividades directamente relacionadas con el medio.

En lo que a la producción específica del vino ecológico se refiere, ésta también va más allá de la mera sustitución de productos químicos de síntesis (pesticidas y fertilizantes) prohibidos por los correspondientes consejos reguladores, por los permitidos por la agricultura ecológica. La producción ecológica tiene una gran preocupación por establecer variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, por mejorar la fertilidad natural del suelo y por permitir que se incremente la biodiversidad del sistema para que se potencien los procesos ecológicos naturales que permitan una nutrición adecuada de los cultivos, en este caso de la vid.

► Las normas de producción ecológica
Conviene disipar un equívoco que existe en la opinión público. El vino ecológico difiere del vino convencional básicamente en la forma de obtención de su materia prima ya que las uvas son producidas en cultivo ecológico. Por lo demás es completamente equiparable a cualquier vino obtenido por procedimientos convencionales.

La producción del vino ecológico se basa en unas normas estipuladas por los correspondientes Consejos Reguladores de cultivo ecológico, establecidos en Comunidades Autónomas y regidos por la normativa europea. Dichos Consejos son los responsables tanto de la certificación de los vinos y como del control.

La producción ecológica prohíbe el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis. En su lugar se desarrollan diferentes prácticas alternativas para cumplir con las normas establecidas basadas en:

- Fertilización con materiales de origen orgánico, como el compost, los abonos verdes y residuos de cosechas, entre otros;
- Control de plagas y enfermedades por medio de la adecuada nutrición de la planta, basada en el desarrollo de insectos y otros organismos beneficiosos para frenar o bloquear su proliferación;
- Incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo;
- Control del rendimiento de la vid para obtener frutos de calidad;

► Entidades organizadoras y colaboradoras de FIVE
La primera Feria Internacional de Vino Ecológico está organizada por AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra), que reúne en su seno a 13 bodegas ecológicas navarras. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, ICAN-Reyno Gourmet, Denominación de Origen Navarra y Caja Rural de Navarra. Igualmente colaboran con la feria la Cámara de Comercio de Navarra, el Consejo de la Producción Agrícola de Navarra y FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos).

► FIVE y la responsabilidad con el medioambiente
Siendo coherente con su propuesta, para su desarrollo, la Iª Feria Internacional del Vino Ecológico seguirá algunas normas acordes con el respeto al medioambiente. Durante la feria se reciclarán todos los residuos de la misma, no se utilizarán botellas de plástico, toda la papelería (carteles, catálogos, dípticos, ha sido impresa en papel reciclado y todos los alimentos ofrecidos a los visitantes en los menús de mediodía serán ecológicos.

En este sentido de responsabilidad medioambiental, el catálogo incluye el resumen de un estudio sobre (la huella del carbono en la elaboración de productos agroalimentarios), como una modesta contribución a la reflexión acerca de la repercusión de la propia actividad en el calentamiento de la atmósfera.

Sobre las bodegas que estarán en la FIVE
Andalucía
Bodegas Robles - Desde 1927, fecha en la que tubo lugar la creación de nuestras Bodegas, se han venido elaborando vinos generosos de crianza biológica, es decir, vinos sometidos a sistemas de Soleras y Criaderas donde se ha tenido como factor básico la crianza de las levaduras de flor desde el cultivo de la vid hasta el embotellado. Siguiendo esta filosofía empresarial, desde sus orígenes, se han envasado vinos de máxima calidad y siempre dándole máxima importancia al viñedo y al entorno natural. Bodegas Robles ha sido la primera bodega andaluza con D.O. en elaborar vinos ecológicos.

Bodega F.Schatz - Friedrich Schatz llega a Ronda desde su Alemania natal en 1982, proviene de una familia de viticultores desde 1641, y con 18 años recién cumplidos inicia este proyecto en la Finca Sanguijuela a unos 10 km de Ronda, enclavada en la Serranía de Ronda. Con las primeras cepas estudia el comportamiento vegetativo y generativo de las mismas y el desarrollo del vino posteriormente elaborado.

Ya que en la zona no quedaba ninguna viña ni bodega en funcionamiento, siendo la primera bodega ecológica de la provincia de Málaga. A raíz de las pruebas obtenidas de las diferentes variedades y de los análisis del suelo y clima, se plantan 3 hectáreas con 9 variedades diferentes consiguiendo: ser la única bodega que trabaja con Lemberger “Acinipo” y Muskattollinger “Rosado”, dos variedades de muy distinta procedencia que se adaptan perfectamente al climatología de Ronda,, así como el Pinot Noir mas al sur de Europa, un Chardonnay muy especial, un Petit Verdot que sin duda hay que probar. El Coupage “Finca Sanguijuela” esta elaborado con Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

La combinación de métodos tradicionales y una moderna elaboración que se complementan armónicamente con las prácticas biodinámicas y dan como resultado vinos ecológicos-biodinámicos de alta calidad, con taninos maduros, acidez suave y saludable. Y se distinguen por ser afrutados, con elegantes aromas varietales. Vinos condicionados por el terruño y el microclima, y el equilibrio de las reacciones naturales en la viña y la bodega.

Sin duda este acercamiento hacia un vino 100% Natural, es gracias al perfecto microclima, que los Romanos descubrieron siglos pasados en “Acinipo”… la leyenda sigue…

Colonia Galeón - Elena Viguera y Julián Navarro, sevillanos enamorados de su tierra, decidieron en 1998 embarcarse en un arriesgado proyecto: recuperar la elaboración de tintos y blancos de calidad en la Sierra Norte de Sevilla. Hay que destacar que clima, suelos y altitud de esta zona hicieron que sus vinos alcanzaran cotas de enorme prestigio en los siglos XV a XVII. Las viñas se cultivan de acuerdo con las normas de agricultura ecológica, dando lugar a unos vinos diferenciados por una buena integración de la madera sin perder el carácter frutal.

Aragón
Bodegas TEMPORE- Nace de la pasión por el vino y el viñedo de la Familia Yago Aznar. Una bodega familiar ubicada en Lécera ( Zaragoza), basada en la experiencia de cuatro generaciones de viticultores que conocen sus viñedos y saben que la calidad de un vino tiene que estar basada en una impecable materia prima. Elabora todos sus vinos partiendo de dos variedades: La Garnacha, autóctona de la zona y la Tempranillo, de las que se obtienen caldos con marcado carácter del terruño, vinos con cuerpo, cálidos y persistentes. El respeto por el medio ambiente es uno de los pilares de la filosofía de trabajo de Bodegas Témpore. por lo que todos sus viñedos están certificados en Agricultura Ecológica. El cultivo se realiza bajo estrictos parámetros medioambientales, que favorecen los ciclos naturales de la planta en ausencia de tratamientos agresivos. La gran aceptación de su primer vino ecológico en el mercado , premiado con una medalla de plata en el Concurso Internacional de vinos de Biofach 2009, ha llevado a Bodegas Tempore a desarrollar su propia línea de productos ecológicos llamada “Terrae” compuesta por vinos tintos y aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Castilla La Mancha
Bodega Patio y – Bodega Ruiz Villanueva - Desde hace años, desde hace generaciones, el cultivo de la viña ha sido tradicional en la Mancha, ayuda sin duda, la bonanza del clima, el suelo más adecuado, nos encontramos en la mayor costra calcárea del mundo, una pluviometría muy escasa y la ausencia casi total de plagas y enfermedades. Todo ello y por supuesto las manos de los agricultores han hecho de nuestra región el mayor viñedo del mundo. Partiendo de estas ideas hace unos años nos surgió la idea de crear vinos naturales en esta región.

Partimos de una viticultura ecológica y una agricultura natural, basada en la idea de “vigneron” y de agricultor que vive por y para la tierra. Con estos mimbres cultivamos unas 100 has de viñedo basado en la variedad autóctona aireen, totalmente adaptada a nuestro terruño, aunque también nos ayudamos de otras variedades cercanas y lejanas que hemos adaptado y que nos dan unas producciones limitadas. Así podemos hacer vinos totalmente naturales en bodega. Conseguimos unas uvas muy equilibradas y concentradas que en bodega, y sin adicción o corrección alguna, fermentan y se transforman en vinos sin aditivos, ni siquiera sulfitos y totalmente ecológicos.

Bodegas Parra Jiménez - Bodega familiar que produce vinos ecológicos. También unidos por una filosofía de trabajo y un objetivo común como es la elaboración de vinos de excelente calidad, manteniendo los procesos más estrictos de agricultura ecológica junto a un compromiso de respeto al medio ambiente. Pioneros en Castilla La Mancha en la producción de vino ecológico, sus caldos son admirados por su gran calidad y han obtenido numerosos premios y reconocimiento internacional en países como Alemania, Francia o los Estados Unidos. Entre los galardones están: La Medalla de Oro en el Primer Concurso “Milleseme Bio Wine Competition” con la marca “Parra Jiménez Syrah 2006”. Bodegas Parra Jiménez también consiguió una medalla de plata con su vino “Manuel de la Osa Crianza 2004” y otra de bronce con el “Caballero Reserva 2002”, lo que supone un resultado inmejorable para esta bodega de Cuenca, que no en vano está a la cabeza de la comercialización de vinos ecológicos embotellados en la región de Castilla-La Mancha, casi todos ellos dirigidos al mercado internacional. En los últimos años ha renovado por completo sus instalaciones de bodega.

Bodega Cerrón- Nuestros viñedos se encuentran situados en el Sureste de España en la provincia de Albacete, protegidos por la denominación Vinos de la Tierra de Castilla y certificación de agricultura ecológica. El clima es templado pero con temperaturas extremas en invierno y en verano, con precipitaciones medias anuales que no superan los 350 litros. Los
viñedos están situados entre 700 y 800 metros de altitud en tierras principalmente franco-arenosas y calizas muy aptas para cultivo ecológico, por ausencia de plagas y enfermedades, lo que da lugar a producciones muy bajas pero de gran calidad. Los viñedos ocupan una extensión de unas 50 hectáreas, donde cultivamos la variedad blanca de Chardonnay y tintas de Tempranillo, Monastrel, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Utilizamos la Viticultura ecológica como modelo de producción, estando basado en el respeto al medio ambiente, sin utilizar fertilizantes ni productos químicos de síntesis, realizando una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente.

Dominio de Punctum - Situados en Las Pedroñeras, los viñedos y bodega Dominio de Punctum cuenta con más de 110 hectáreas de viñedo en un único pago familiar. Nuestra filosofía consiste en, a través de una viticultura sostenible, producir vinos ecológicos de calidad de acuerdo a la tradición heredada durante siglos. El pago está situado a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que junto con su suelo franco arenoso y rico en caliza lo convierte en un paraje óptimo para el cultivo de las mejores uvas y el desarrollo de grandes vinos con personalidad propia muy definida. En la propiedad se cultivan y producen una amplia gama de vinos blancos y tintos a partir de las mejores variedades de uva tales como Tempranillo, Graciano, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot o Petit Verdot entre las tintas, y Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier entre las blancas.

Lo que nos define:
La búsqueda continuada de la calidad en el producto desde nuestras viñas hasta la mesa. Nuestros vinos se elaboran exclusivamente con las uvas del pago de la bodega y cada uno de ellos poseen características y personalidad propia que los hace destacar.

Uvas y vinos elaborados bajo los principios ecológicos siguiendo los métodos tradicionales de viticultura para conseguir un vino natural y que exprese todas las características de la tierra en la que se elabora.

Un fuerte compromiso con la agricultura y la producción sostenible, convirtiéndolas en la principal ventaja para ofrecer vinos con relaciones calidad precio muy atractivas.

Castilla y León
Bodegas Hermanos Páramo Arroyo - Bodega fundada en el año 2000 por la familia Páramo Arroyo en Pedrosa de Duero (provincia de Burgos). Desde las distintas disciplinas de la tecnología y el trabajo, aunando el buen hacer con las técnicas más modernas, sacamos al mercado nuestros vinos VIÑA EREMOS, EREMUS y PÁRAMO ARROYO, elaborados con viñedos propios en un área de 35 hectáreas.

Sitios de Bodega - Primeros y únicos vinos orgánicos certificados de la D.O rueda (100% verdejo y 100% sauvignon blanc). Después de varios años dedicado a la elaboración de vinos, Richard Sanz, decidió poner a prueba su conocimiento, independizarse de sus generaciones y, crear en el 2005 junto a sus hermanos, Marco y Alejandra, SITIOS DE BODEGA S.L SITIOS DE BODEGA parte de la antigua expresión utilizada por los viticultores como “sitios de bodega”. Lo que significaba el derecho que cada viticultor tenía (una vez se hubiese negociado con la bodega, los precios, las cantidades y calidades de las uvas) de dejar su parte de vino en la bodega. La bodega está situada en la zona de Rueda, a unos 40 KM de la ciudad de Valladolid y rodeada por su propio marco de viñedo orgánico. La mayor parte del viñedo se encuentra en Rueda. De las 65 Hectáreas propias de plantación, la mayor parte está dedicada a la variedad nativa de la zona, Verdejo (55 has) mientras que el resto está repartido con Sauvignon Blanc.

Bodegas Sobreño - es una bodega familiar, donde elaboramos caldos de primera calidad cuyo origen está en el viñedo y es por ello que cada año seleccionamos una uva excelente, de pequeño tamaño y madura. La bodega cuenta con 80ha de viñedo en propiedad, de los cuales más de la mitad tienen más de 30 años y a lo largo del año controlamos otras 90 has de viñedo de viticultores. En el 2005 comenzamos la reconversión de 20 has de viñedo propio a la Agricultura Ecológica y en 2007 hicimos nuestro primer vino Ecológico. Actualmente elaboramos 500.000 botellas, de las que 50.000 son de vino Ecológico. En Sobreño exportamos el 70% de nuestra producción a más de 25 países, fundamentalmente UE, EE.UU. y Japón. Algunos de los reconocimientos que hemos obtenidos recientemente: Medalla de Oro
en “Biocórdoba 2009” para el Finca Sobreño Ecológico 2007, así como los 92 y 90 + puntos con los que el prestigioso catador norteamericano Robert Parkert ha calificado al Finca Sobreño Selección Especial 2004 y Crianza 2006 respectivamente.

Quinta de la Quietud - Hacienda de 22 hectáreas certificada como ecológica desde 2002, Quinta de la Quietud elabora vinos tintos de Toro al 100 % a partir de la variedad de uva local “Tinta de Toro”, en vaso y sin riego. Se vendimia a mano y todos los vinos fermentan con las levaduras naturales de las propias uvas.

Bodega y Viñedos Garmendia – Su historia nace en el año 1991, cuando, tras nuestra llegada a la Finca Santa Rosalía, nos encontramos con una bodega construida en el siglo XVIII, lo que nos animó a intentar recuperar los antiguos viñedos de la finca y así tratar de mantener la añeja tradición vitícola de la zona. En esencia, nuestra producción se basa en el modelo Chateau, o de Vinos de Pago, para lo que utilizamos uva propia, de cosecha limitada y controlada- no en vano los viñedos rodean la bodega. Las uvas que empleamos para la elaboración de nuestros vinos son únicamente las que obtenemos de nuestros propios viñedos. La bodega ha obtenido diversos galardones, entre los más recientes: Medalla de Plata en el Challenge International du Vin (Francia, 2009); Medalla de Plata en Sélections Mondiales des Vins (Canadá, 2009); Medalla de Oro y Bronce en Ecorracimos 2009; Medalla de Oro y Plata en Biofach 2010.

Cataluña
Mas Estela - La propiedad se encuentra en el extreme nordeste de España, en el Parque Natural del Cap de Creus, junto al Mediterráneo. La aventura comenzó en 1989, Cuando Nuria, Didier y sus hijos restauraron una masía rodeada de viñas. Trabajaron duro para renovar y plantar los empinados bancales. Hoy día este apacible lugar florece con 16 has de garnacha, syrah, cariñena y Muscat de Alexandría. Se trata de un viñedo accidentado, de suelos pizarrosos y producciones tan bajas como 30 hl/ha. Cultivo ecológico desde 1990 y biodinámica desde 2003. Las uvas se vendimian a mano y se vinifican con gran cuidado para preservar la tipicidad y la fuerte personalidad del “terroir”.

Sol de Brugás - Trabajamos con una superficie de 10 Ha. de viñedo, que son cultivados como jardines de cepas entre nuestros bosques, en suelo poco fértil y a 450m. de altitud. Son las circunstancias idóneas para obtener uvas de gran calidad, las cuales se vinifican en la bodega de elaboración, crianza, almacenado y embotellado de la propia finca. Organizamos visitas a viñedos y explicaciones sobre el cultivo, visitas a las bodegas, cata de vinos con gastronomía de montaña, el vino y sus aromas, el vino cocinando, el vino y la música, etc.

Mas Comtal - Es una masía levantada en el entorno de una vieja torre romana del siglo II d. de C. rodeada de 40 hectáreas de viñedo y ubicada en la parte más oriental de la comarca del Alt Penedès. Su pertenencia al condado barcelonés, a inicios del segundo milenio, fue origen de su actual nombre. Cabe destacar su estatus de propiedad agrícola familiar, que empieza a finales del siglo XV y, des de esta época, pertenece a la misma familia que, desde mediados del siglo XIX, se apellida MILA. En la propiedad se han elaborado vinos desde tiempos inmemoriales, pero a partir de 1993, con la actual generación, Albert y Joan Milà – reconocido enólogo - empieza una nueva etapa con la elaboración de Vinos de Calidad. Calidad y singularidad definen los vinos que se elaboran, pero también se quiere garantizar sensibilidad y respeto por el entorno natural cultivando los viñedos de la forma más respetuosa posible. Se trata, pues, de vinos que nacen en el viñedo y que, junto con el saber hacer del enólogo, resultan únicos y con sello propio. La bodega ha conseguido una notable presencia tanto a nivel nacional como internacional, y ha obtenido muchos premios y menciones gracias a sus vinos de alta expresión.

Bodegas Pinord - La historia de Bodegas Pinord, en el Penedès, se remonta a 150 años atrás, cuando los ancestros de los actuales propietarios comenzaron a elaborar vino en dicha región. En la actualidad tres generaciones de la familia trabajan en la bodega con desbordado entusiasmo elaborando vinos de la más alta calidad, hecho que propicia la presencia de sus vinos en los cinco continentes.

Heredad Oller del Mas - En el Pla de Bages, en Manresa, corazón de Cataluña, ante la mágica y atenta mirada de la venerada montaña de Montserrat, y presidida por el majestuoso castillo del siglo X que ha sido espectador de la historia de los Oller, se extiende una finca de más de 400 hectáreas de cultivos y bosques. Nuevas viñas de merlot, cabernet y syrah conviven con viejas cepas de variedades autóctonas como el picapoll blanco y el picapoll tinto. Enraizadas en una tierra fértil y acompañada por una climatología única, estas cepas serán la base de unos caldos de extraordinaria calidad. Todos los viñedos y la bodega están gestionados mediante agricultura ecológica bajo la tutela del CCPAE. La tecnología, protagonista de la nueva planta de vinificación situada en la propia finca, es determinante para que un equipo joven de profesionales controle con extrema precisión todo el proceso, desde el nacimiento del fruto hasta el prensado del primer mosto, para obtener un vino con personalidad y linaje propios. Vendimia manual, selección en mesa vibratoria antes y después del despalillado, maceraciones prefermentativas en frío…

Cellers de Can Suriol del Castell - Vinos de referencia, genuinos y auténticos, producidos al 100% a partir de nuestros viñedos, elaborados en nuestra bodega y embotellados en la propiedad. Somos muy conscientes de todo lo concerniente a la gestión sostenible de nuestros viñedos, haciendo hincapié en el uso de fuentes de energía renovables. La sustentabilidad ha sido siempre el elemento vertebrador, desde el reciclado del cartón, del vidrio y del agua (elemento muy importante en nuestra región). Hemos construido un sistema de tratamiento de aguas de dos unidades para cubrir las necesidades de nuestra bodega, como son el lavado de contenedores y el riego de las viñas. Está situada en Font-Fubí, en el centro del Alto Penedès, en una zona con pendientes orientadas hacia el sudoeste. Hay dos factores que condicionan el cultivo de la viña: las cuencas de dos ríos próximos, el Foix y el Anoia, y la presencia de yeso en el pueblo colindante, lo que aporta unas características únicas a los suelos en términos de aptitud para la producción de vino. Capta una excelente insolación y muy a menudo el energético aporte de la brisa marina que cada mañana seca el rocío. En días claros se llega a ver el mar desde el Castillo.

Galicia
Bodegas Corisca - La tradición familiar viene por el patriarca de la familia, que comenzó ya hace treinta años, plantando viña albariña en la zona denominada del Condado, de la denominación de origen Rías Baixas en aproximadamente 2 hectáreas. En 2005, se materializó nuestro proyecto, que apostaba por un método tradicional "como sempre se viña facendo". Ello se plasmó en pretender una perfecta integración del agricultor con el medio que le rodea. Esta idea de conservar la naturaleza y cultivar con ella y no contra ella, es lo que nos hizo apostar por la agricultura ecológica. Así nació la marca CORISCA, que hace referencia al nombre que lleva la primera de las fincas en las que se plantó albariño, y cuya significado remite a un viento huracanado con lluvia y granizo, elementos que intentamos reflejar en la etiqueta de la botella. En la actualidad poseemos 4 hectáreas en propiedad, de las que seguimos su control de manera directa, exigiéndonos a nosotros mismos que la materia prima sea excelente, para continuar su proceso en la elaboración con la mayor tecnología y las directrices marcadas por nuestro enólogo. Este año sacamos a la venta por primera vez nuestro vino, albariño 100% correspondiente a la cosecha de septiembre de 2009, y con una producción de 6.000 botellas.

Guipúzcoa
J. I. Etxeberría Zubizarreta y otro S.C. - Empezamos con nuestra idea de hacer txakoli plantando las viñas en 2001 y desde el 2003 lo estamos tratando en ecológico, pero por problemas ajenos a nuestra voluntad en este momento en los documentos oficiales estamos en el primer año de reconversión.

Madrid
Palacio de Aranjuez - Este vino está elaborado exclusivamente con la uva de nuestra finca situada en las proximidades de Aranjuez y cultivada siguiendo las normas del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. En su composición han intervenido cuatro variedades de uva, siendo la mayoritaria la autóctona Tempranillo , complementada con Cabernet Sauvignon, Merlot y una pequeña proporción de Syrah, con el objetivo de obtener un producto complejo en que se reflejan los diferentes matices, tanto edafológicos como varietales de nuestro viñedo. Presenta un atractivo color picota madura de buena capa con reflejos violáceos en su ribete; apreciándose un gran carácter frutal en nariz, con apuntes especiados y un sutil toque de regaliz; en boca se nos muestra con muy buena estructura, tanino amable y una refrescante frutosidad con muy buena persistencia final.

Navarra
Aroa Bodegas - Llevamos una década practicando lo que denominamos viticultura sostenible. Agricultura Ecológica redescubierta como innovación. Durante estos diez años los vinos de AROA han sido reflejo del cuidado trabajo en 3 viñedos (Aritzarotz, Ernobeleta y Burunziain), entre Zurukoain y Gorozin, en la zona media de Navarra, con tres variedades de uva tinta (Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon). Ahora, en 2009 - 2010 comenzamos una nueva etapa, en la que completamos nuestro viñedo con 4 nuevas parcelas (Apalaz, San Lorenzo, El Cerrado y La Magdalena) en las que el protagonismo será para variedades autóctonas. Con ello completaremos una extensión total de viñedos en producción ecológica de mas de 20 Has.

Garnachas blancas y tintas completaran nuestra gama de uvas y vinos, redondeándolas con rosados, nuevos tintos varietales y blancos jóvenes, además de un vino dulce. Nuestros vinos son el resultado de una fruta muy seleccionada en viña durante todo su desarrollo vegetativo. Se mantiene esta selección durante la vendimia manual y en esta nueva fase incorporará una segunda línea con mesa de selección manual en la propia entrada de la bodega.

Bodegas Aristu - Bodegas Aristu procede de una larga tradición familiar de elaboración de vino, cultura que, por otra parte, es consustancial a la zona en que se encuentra ubicada.

El vino es elaborado en consonancia con nuestra propia forma de vida: respetando la naturaleza. Para nosotros tiene la misma importancia la calidad del vino como la forma en que éste se produce. Estamos firmemente convencidos de que la única agricultura posible es la ecológica. Por ello dedicamos a la elaboración todo el mimo y atención que merece. Los viñedos se encuentran diseminados en una pequeña zona al norte de Navarra, en el piedemonte de los Pirineos a una altitud aproximada de 500 metros sobre el nivel del mar. La situación geográfica junto con un clima fresco confieren a la zona unas características únicas que tienen su reflejo en una reducida cosecha pero de alta calidad.

Bodegas Azpea - Es una pequeña empresa fundada en el término de Lumbier, un pueblo de Navarra a orillas del río Salazar, a 30 km de Pamplona y 40 km de las cumbres del Pirineo occidental. En Lumbier, que cuenta con una climatología ideal, se ha hecho vino desde la época de los romanos. Plinio el viejo ya hablaba del vino de los “Ilumberritanis”. En los años 80 comenzamos a plantar viñas y a seguir los consejos de ingenieros agrónomos, pero enseguida nos dimos cuenta de que esa agricultura agredía tanto al medio ambiente como a las personas. A principios de la década de los 90 creíamos no conocer agricultores ecológicos sin embargo estaban ahí, a nuestro alrededor, los bisabuelos, abuelos...etc. Así en el año 2000 comenzamos a hacer vinos y otros productos derivados de la uva procedentes de la agricultura ecológica, siguiendo la tradición familiar de respeto al medio ambiente.

Bodegas Escalera - Una decidida apuesta por la agricultura biodinámica y ecológica preside los quehaceres vitivinícolas de Isidro Escalera y Josefa Landíbar, propietarios y encargados de todo el proceso de elaboración de los vinos de Bodega Escalera. Biodinámica entendida, según ellos mismos matizan, como un camino hacia el conocimiento, más que como la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas enológicas. Para los propietarios, el suelo es un medio vivo que necesita completar su ciclo orgánico y mineral, para luego transmitírselo a las plantas: los grandes vinos se hacen en los viñedos y no en la bodega.

Bodegas Iturbide - Bodegas Iturbide fue fundada en 2003 en el pueblo de Peralta (Ribera Alta de Navarra), y desde entonces ha elaborado vinos con especial cuidado de la naturaleza y bajo Denominación de Origen Navarra.

Bodegas Iturbide es una pequeña bodega familiar que apuesta por las técnicas modernas y ecológicas de la viticultura para optimizar la calidad de sus vinos, asumiendo un especial compromiso con la preservación del planeta y de nuestras futuras generaciones. Los viñedos de Iturbide tienen una extensión de 26 hectáreas en las cuales se cultivan Tempranillo, Garnacha, Cabernet-Sauvignon y Merlot.

Bodegas Juan Simón - Bodega familiar ubicada en Murchante, en el término de Aspra, paraje dedicado tradicionalmente al cultivo de la vid. El edificio de la bodega se integra en el paisaje y está construido con criterios bioclimáticos y de bioconstrucción para conseguir de manera natural las condiciones óptimas de temperatura y humedad para la conservación del vino.

Elaboramos exclusivamente las uvas procedentes de nuestras viñas, cultivadas en el Valle del Queiles, zona que goza de unas condiciones excepcionales de suelo y clima para el cultivo de la vid. En todo el proceso de elaboración tratamos de respetar las características particulares que proporcionan a nuestras uvas el terreno y el cultivo ecológico. No sometemos el vino a tratamientos agresivos de estabilización y filtrados por lo que pueden aparecer ocasionalmente en la botella precipitados naturales del vino.

Cultivamos una superficie de viñedo de 10 Ha. con las variedades de uva Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Cabernet S. y Chardonnay.

Bodegas Lezaun - Esta pequeña bodega familiar se encuentra en Lakar, al oeste de Navarra (País Vasco). La zona tiene influencias climáticas tanto mediterráneas como atlánticas. Al tratarse de un enclave protegido entre dos cadenas montañosas se convierte en un lugar ideal para producir vino. La nueva generación familiar transformó los viñedos en ecológicos en 1996, y en biodinámicos a partir de 2004. Los viñedos tienen 19 has repartidos entre cinco variedades, todas tintas: Garnatxa, Graciano, Tempranillo, Merlot y Cabernet.

Los vinos se elaboran en la antigua bodega aneja a la casa familiar, que data del siglo XVII. Durante la última década del pasado siglo, la actual generación de la familia Lezaun modernizó las instalaciones de elaboración de la bodega. Los vinos son el resultado de un meticuloso trabajo en los viñedos y de un cuidadoso respeto por los ciclos naturales de cada tipo de vino en bodega.

Bodegas Mendiko - Bodega adscrita a la D.O Navarra, en la subzona de la Baja Montaña, donde se elaboran vinos tintos de producción 100% ecológica desde el año 2000. En Biocórdoba 2009, se obtuvieron dos distinciones: Ecorracimos de Bronce al Mendiko Joven 2008 y Ecorracimos de Plata para el Mendiko Reserva de 2004.

Bodegas Quaderna Via - Somos una empresa familiar dedicada a la producción y venta de vino ecológico, situada en Navarra (España). Nuestros viñedos ocupan una extensión de 85 Ha. en la que cultivamos los siguientes tipos de uva: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Pinot Noir. La baja productividad (en torno a 4500 Kg/Ha), la pobreza de los suelos en los que está plantado el viñedo, y la manera natural y ecológica en que trabajamos, nos da la oportunidad de obtener uvas de gran calidad, llenas de aromas y sabores únicos.

Todos nuestros vinos pertenecen a la D.O. Navarra y están certificados como Ecológicos por el CPAEN, organismo que con su sello (Certificación Europea) garantiza que trabajamos conforme a las normas de la agricultura ecológica.

Bodegas Vega del Castillo - Bodegas Vega del castillo nace en el año 1999 y son el resultado de la unión de la Cooperativa Virgen de Ujué (Ujué), la Cooperativa Vinícola Nuestra Señora de Ujué (Pitillas) y la bodega Cooperativa Olitense (Olite) primera cooperativa en España. Con un crecimiento sostenido tanto en el mercado nacional como en los mercados extranjeros; una fuerte inversión en nuestras instalaciones nos han permitido hacer llegar a todas partes del mundo nuestros mejores caldos gracias a un equipo de profesionales jóvenes e innovadores.

En 2004 la bodega recibió el certificado para embotellar y comercializar vinos ecológicos provenientes de viñas ubicadas en Olite con variedades, Chardonnay, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon que se comercializan bajo la marca Auzolan con un vino rosado un vino tinto y un vino crianza.

Earth 3.0 - La bodega en la que elaboramos Earth 3.0 es fiel a sus principios ecológicos desde 1998. Cada una de las cosechas desde entonces ha sido certificada por los inspectores de la Unión Europea, garantizando a nuestros clientes que cultivamos la viña en ausencia de pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. En 2008 conseguimos además la exigente certificación NOP para poder vender como “organic” en Estados Unidos.

Gracias a una meticulosa vitivinicultura podemos elaborar nuestros vinos con una cantidad mínima de sulfitos. Situados en la D.O. Navarra los 200 acres de la bodega producen Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot al estilo más natural como se hacía hace siglos en nuestra tierra.

Bodegas Bagordi - La bodega que encuentra situada a las afueras de la localidad de Andosilla (Navarra) se construyó en el año 1.996, aunque fue en 1.995 cuando los viñedos se inscribieron en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) y en 1.998 fue cuando salió nuestro primer vino ecológico. A partir de ese momento se crea la bodega para comercializar la producción de sus vinos ecológicos. Los vinos ecológicos que Bodegas Bagordi elabora salen al mercado con la marca comercial “Usoa de Bagordi”. La localidad de Andosilla, se encuentra en la margen izquierda del Ebro y forma parte de los ocho pueblos de Navarra inscritos en la D.O.C.RIOJA. En nuestras fincas se cultivan las variedades propias de la D.O.C.Rioja que son; Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo.

Bodegas Biurko Gorri - Bodega familiar de la DOC Rioja que elabora vinos selectos a partir de sus propias uvas. Los viñedos se encuentran a unos 600 m sobre el nivel del mar al pie del monte Yoar (Sierra Cantabria) y abarcan una superficie de 40 has. Los suelos calcáreo-arcillosos, el clima continental (fuertes contrastes de temperatura en verano) y los métodos naturales de agricultura empleados producen vinos de elevada calidad y carácter. Tempranillo: vinos jóvenes y envejecidos; vinos tintos con cuerpo y afrutados. Garnacha selección Pago: vinos procedentes de un viñedo muy antiguo de garnacha. Graciano Original: un vino expresivo que refleja al 100% la identidad de la familia y de sus tierras.

Bodegas Navarrsotillo - Bodegas Navarrsotillo es una empresa familiar que produce exclusivamente vinos de alta calidad de la DOC Rioja con certificación ecológica. Actualmente disponemos de una completa gama de vinos de Rioja: desde Jóvenes tinto, rosado y blanco, pasando por Crianza, Reserva y Gran Reserva además de vinos de autor monovarietales de Garnacha, Graciano y Mazuelo.

Toda nuestra producción está certificada por la UE, NOP (USDA) y Bio Suisse, y asimismo nuestras instalaciones cuentan con las certificaciones ISO9001, ISO14001, BRC e IFS. En este sentido, estamos preparados para trabajar con todo tipo de clientes, desde HOREC, Minoristas, Distribuidores, Supermercados etc. Hoy día nuestros vinos se pueden encontrar en Europa Occidental, Rusia, Canadá, Estados Unidos etc., así como en el mercado nacional.

La Rioja
Bodegas Zurbal – Bodega familiar fundada en el año 2004.Nuestros vinos están elaborados con uvas de nuestros viñedos, todos ellos sitos en Briones (Rioja Alta). Nuestra viña ecológica, llamada “LA MESA”, tiene una extensión de 3´50 Has. y se encuentra situada en la cima de un cerro a 600 m de altura sobre el nivel del mar, en un terreno arcillo-calcáreo y bastante pedregoso, lo cual contribuye a que conserve mejor la humedad .Tenemos la viña en ecológico desde hace 10 años, aunque nos decidimos a elaborar en nuestra bodega a partir del 2008. Elaboramos nuestros vinos con las más modernas técnicas enológicas y un meticuloso respeto de las normas de viticultura ecológica. Utilizamos exclusivamente uvas tempranillo y llevamos un control exhaustivo de todo el proceso de elaboración, temperatura durante la fermentación,etc. ZURBAL, es un vino de color cereza oscuro, de capa media y ribete rubí, con aromas a frutas rojas; como la cereza. Cuando lo probamos notamos que es ligero, con acidez bien integrada y con una sensación final larga y frutosa.

Juan Carlos Sancha - Juan Carlos Sancha pertenece a una familia de viticultores radicados en Baños de Río Tobía, municipio situado en los límites de la D.O. Ca. Rioja y con un clima bastante riguroso. A resultas de un proyecto de investigación llevado a cabo durante cinco años por la Universidad de la Rioja, el Consejo Regulador de la D.O. Rioja y el CIDA (I+D) y titulado “Variedades de vid minoritarias en la D.O. Ca. Rioja”, Juan Carlos Sancha decidió comenzar este nuevo proyecto de elaborar artesanalmente vinos que reflejaran las peculiaridades características del Tempranillo Blanco y de la Maturana Tinta a partir del manejo ecológico de las viñas. La variedad Tempranillo Blanco, procedente de una mutación natural detectada en 1988 en un viejo viñedo de Murillo de Río Leza, fue oficialmente aceptada por la D.O. Rioja en 2007. “Ad Libitum Tempranillo Blanco 2009” es el primer vino de esta variedad existente en el mercado. Maturana Tinta es una variedad de racimo pequeño y una alta acidez propia de la variedad y apta, por su gran estructura tánica y su intenso color, para elaborar vinos tipo “Premium”. La bodega se encuentra en Baños de Río Tobía (Rioja Alta), zona que con su clima frío y fresco y sus suelos argilo-calcáreos contribuye a acentuar las peculiaridades de las variedades referidas.

Las Cepas SC- Somos una familia de viticultores desde hace generaciones, pero solo desde 2003 elaboramos nuestros propios vinos. La bodega Las Cepas, situada en La Rioja, posee unas 40 has de viñedos, de los cuales el 50% pertenecen a la variedad Tempranillo, 30% a la de Graciano y el restante 20% son Garnacha.

Vinícola Real - El enólogo Miguel Ángel empezó en 1990 con el objetivo de producir vinos extraordinarios de Rioja y para ello construyó “Bodegas Vinícola Real”, una bodega de vinos singulares producto de sus propias viñas. La primera cosecha, en l994 resultó en “200 Monges” y llegó al mercado en el año 2000 alcanzando un gran éxito tanto en el mercado, como en la prensa, entre los consumidores, restaurantes e igualmente en concursos internacionales. En 2009, la 10ª edición de “200 Monges”, cosecha 2004, se posicionó en el mercado con muy buenas críticas. Dos otros vinos le siguieron con la misma característica, ser vinos cada vez más singulares: en 2005 se lanza “Tierra antigua” y en 2008, “Hacienda Urbion”, ambos con perfiles muy diferenciados. En la actualidad Bodegas Vinícola Real produce vinos que han obtenido diversos galardones: “200 Monges Reserva” 24 Premio Internacional 2201-2008; “Tierra Antigua” + “200 Monges Selección Especial”, seleccionado por “Nuevos valores & Mejores vinos”, de la Guía Peñín 2009; “Viña los Valles” mejor relación calidad precio (Guía Peñín – 5 estrellas); “Viña los Valles” considerado dos veces “excelente” en la guía Wein‐Plus.de; “Urbión Crianza” (dos estrellas) en Prowein 2009/Weinwirtschafte en el concurso “vinos con alcohol moderado”.

Viña Ijalba - Es una bodega localizada en el Noroeste de España bajo la DOC Rioja. Elaboramos y comercializamos una amplia gama de vinos ecológicos. Aparte de nuestros tradicionales Crianzas y Reservas, la búsqueda por un signo de diferenciación ha marcado nuestra filosofía desde nuestros inicios. Involucrados en diferentes proyectos de investigación para la mejora del cultivo y elaboración de vinos, hemos comenzado la producción de vinos procedentes de variedades autóctonas de Rioja casi desaparecidas como Graciano, Maturana Blanca y Maturana Tinta, siendo la primera bodega del mundo en elaborar vinos procedentes de estas variedades.

De nuestras 80 hectáreas de viñedo, producimos vinos que actualmente exportamos a países como EEUU, Mexico, Canada, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Polonia, o Japón entre otros. Viña Ijalba ha sido premiada varias veces en concursos a nivel internacional, como Londres, París, Montreal, Bruselas o Madrid. Entre los premios obtenidos destacan: la medalla de plata que nuestros respectivos Ijalba Graciano 2005 y Dionisio Ruiz Ijalba (Maturana Tinta) 2005 fueron otorgados por Decanter. También nuestro Ijalba Crianza 2005 fue galardonado con una medalla de plata en el concurso de vinos ecológicos Mundus Vini - Biofach 2010.

Viña Ilusión- Pequeña empresa familiar ecológica desde 1992, comercializamos nuestro propio vino desde 2000. Elaboramos un vino joven con personalidad. Realizamos un cultivo en verde y vendimiamos en cajas para una mejor calidad del producto final.
Viñedos Ruiz Jiménez - Fue fundada en 1998 como la única bodega 100% ecológica en La Rioja, con el objetivo de elaborar vinos de calidad. La finca familiar se encuentra situada en el término de Los Agudos, entre las poblaciones de Aldeanueva de Ebro, Autol y Calahorra. Se encuentra a una altitud de 500 mts. sobre el nivel del mar, y en una zona donde nunca antes se había cultivado Viña. Por estar aislada del resto del viñedo de la zona, no existe proliferación de plagas y su cultivo puede ser ecológico. Esto nos da una excelente calidad en la uva y en el producto final, que es el vino. Las variedades cultivadas son: Garnacha, Tempranillo y Graciano.

Valencia
Bodegas de Pinoso - Se constituyó en cooperativa en 1932, y empezó a producir vinos procedentes de uvas de agricultura ecológica en el año 1997, siendo una de las bodegas pioneras en apostar por este tipo de cultivo. Actualmente están certificadas bajo el Comité de Agricultura Ecológica más de 800 hectáreas de viñedo, lo que supone el 35% de la superficie, elaborando más de 1.500.000 de litros de vino. Esto nos hace ser el mayor productor de vino procedente de uvas de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, y ser considerados uno de los mayores productores a escala nacional. Nuestras viñas pertenecen a la D.O. Alicante y se encuentran en los municipios de Pinoso, Monóvar, Yecla y Jumilla. Para obtener vinos ecológicos, La Bodega de Pinoso combina un exhaustivo control de los viñedos con el más esmerado proceso de elaboración del vino.

Bodegas Enguera - Localizada en zona agreste y muy montañosa, de profundos cortados y amplios valles y de muy antigua tradición vitícola. Situada al Suroeste de la Provincia de Valencia, se encuentra dentro de la Subzona Clariano perteneciente a la Denominación de Origen Valencia. La Bodega se funda en el año 1.999 con el espíritu de crear una bodega de viñedos propios para así poder obtener buenos vinos a partir de un amplio trabajo que empieza en nuestra viña y acaba en la satisfacción del consumidor que degusta nuestros vinos. En la actualidad Bodegas Enguera cuenta con 160 hectáreas de viñedos propios, repartidos en dos zonas muy concretas. La primera en el término municipal de Fontanars dels Alforins, donde tenemos aproximadamente 60 hectáreas de Viñedo en las fincas de Casa Corones y Casa LLuch. La segunda en el término municipal de Enguera con alrededor de 100 hectáreas, situadas en las fincas de Antolín, Bañona, Benali, Toñuna o Venta Corrales, por enumerar las más significativas.

Pago Casa Gran - Nuestro proyecto empieza en 2006 pero es en 2008 nuestro primer año con certificado ecológico. Exportamos a Estados Unidos, Alemania, Suiza y Holanda principalmente. Nuestros vinos tienen personalidad y reflejan el terruño y la uva. Todos nuestro vinos son coupages y parte de la producción se vende en BIB y en graneles (nuestra idea de futuro conforme avancemos con las ventas es ir reduciendo estas partidas).

Francia
Domaine Bassac - El Domaine BASSAC viene siendo atendido con mucha pasión por la familia DELHON desde hace generaciones. Se encuentra situado en Puissalicon, pequeño pueblo típico del sur de Francia, a unos pocos Km al norte de la ciudad de Béziers. Las viñas ocupan 85 ha., dispersas entorno a Puissalicon, sobre suelos de gran diversidad. Desde 1990 son cultivadas conforme a las reglas de la Agricultura Ecológica y certificadas por Ecocert. Los vinos, elaborados y criados con gran cuidado, son embotellados en las propias instalaciones de la bodega. Los vinos del Domaine BASSAC son distribuidos por la empresa familiar dedicada a la comercialización BASSAC Sarl, exportando, en la actualidad, el 85 % de la producción.

Portugal
Casa Mouraz - Localizada en Mouraz, en el concejo de Tondela, Casa de Mouraz es pionera en la agricultura ecológica de la DOC Dão, una de las más importantes y pretigiosas denominaciones portuguesas. De CASA de MOURAZ forman parte diversas viñas que constan en documentos del siglo XVI como productoras de vino. Los tipos de viña predominantes en tintos son Tinta-Roriz, Touriga-Nacional, Alfrocheiro, Água-Santa y Jaen, y en blancos, Malvasia-Fina, Bical, Cerceal-Branco e Encruzados.

Casal dos Jordões - En los últimos 8 años los vinos de Casa Jordões recibieron diversos premios, entre ellos, 5 Grandes Medallas de oro; 56 Medallas de oro, 61 medallas de Plata, 26 Medallas de Bronce, 11 Menciones de Honor.

Casal dos Planetas - Es una pequeña propiedad de cerca de 7 hectáreas situada a 30 Km. al noroeste de Lisboa, próxima del Tajo. La finca, que en 1994 se lanzó a la producción ecológica, pertenece a la misma familia desde hace más de 100. En 1997 1,5 hectáreas fueron dedicadas a la producción de la vid, principalmente con dos variedades menos conocidas pero habituales de la zona, Castelão (Periquita) y Aragonez (Tinta Roriz) con el objetivo de retomar la antigua tradición de la producción vinícola. Entre el final de agosto y el inicio de septiembre se inicia con el cultivo manual de la uva. Los métodos utilizados unen las antiguas prácticas unidas a las más modernas técnicas lo que nos permite producir cerca de 4.500 litros/año de un excelente vino que es “Casal dos Planetas. Sin someterse a filtros, nuestro vino es embotellado en la finca.

Quinta do Montalto - La Quinta de Montalto posee una tradición del cultivo de la vid de mas de 125 años. En todos estos años, cinco generaciones han forjado la producción de delicados néctares procedentes de diferentes variedades de con la más noble uva portuguesa. El uso de prácticas enológicas tradicionales han hecho posible obtener vinos de gusto delicado, con fuerte carácter y bouquet afrutado en concordancia con su entorno.

Situada en la región de Fátima, Estremadura, las 15 hectáreas de la Quinta Montalto se benefician de una excelente exposición al sol y de un suelo calizo, apropiado para el crecimiento de la vid y para una balanceada maduración de las mismas, en sintonía con la naturaleza.

Primera FIVE- Feria Internacional del Vino Ecológico
Días 11 y 12 de mayo
Palacio de Congresos y Exposiciones El Baluarte
Pamplona, Navarra
www.five-bio.com

No hay comentarios: