23 de abril de 2010

NOTICIAS DE VINOS, FIESTAS Y CATAS

Jornada de portes obertes de l´Escola de Viticultura i Enologia Mercè Rossell i Domènech El 25 d'abril es celebra a l'Escola la Jornada de portes obertes (10,00 a 12,00 h) i el Xè premi Eduard Vendrell i Vaqués.

L'escola restarà oberta el dissabte 25 d'abril aper oferir la visita del centre i del seu celler en les primeres hores de la jornada (10 a 12 h). Les famílies dels alumnes ens visiten per conèixer les nostres instal·lacions així com d'altres que s'interessen pels estudis que impartim.

A continuació a les 12,00 h, hi haurà el lliurament del Xè premi Eduard Vendrell i Vaqués de treballs sobre Viticultura i Enologia.

Es premien aquells treballs inèdits sobre aquesta temàtica realitzats en secundària, cicles formatius o batxillerat.

Per acabar ens trobarem per la degustació dels vins de l'any amb els ex-alumnes i colaboradors de l'escola que ens vulguin acompanyar.

Barri d'Espiells
Sant Sadurní d'Anoia


____________________________________________________________________


____________________________________________________________________


ABADÍA RETUERTA: JORNADA DE PORTES OBERTES
Dia: dijous 29 d’abril. Hora: 16.30 a 20.30 h. Dirigit per: Rebeca Colina, brand ambassador d' Abadía Retuerta.

Abadía Retuerta està situada entre Tudela de Duero i Peñafiel (Valladolid), en un indret conegut com la “Milla de Oro”. Més de 200 hectàrees de vinya distribuïdes en 54 parcel·les identificades segons la composició del sòl, orientació, varietat plantada i temperatura. Un repàs pels vins d’aquest celler molt proper a la DO Ribera del Duero.

Es tastaran: Abadía Retuerta Selección Especial 2007 (VT Castilla y León), Abadía Retuerta Petit Verdot 2006 (VT Castilla y León), Abadía Retuerta Pago La Garduña 2006 (VT Castilla y León) i Abadía Retuerta Pago Negralada 2006 (VT Castilla y León).

Preu: Gratuït.
Lloc: Vinacoteca. València 595. Barcelona.

____________________________________________________________________


LA UNIÓN DE ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE SUMILLERES (UAES) VUELVE A LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUMILLERÍA (ASI) El mejor sumiller de España 2009, Carles Aymerich, se clasifica entre los doce primeros del mundo en el Mundial de la ASI en Chile

Después de dos años de separación, la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) ha regresado de nuevo al seno de la prestigiosa Asociación Internacional de Sumillería (ASI). La UAES ingresó inicialmente en la ASI en el año 1997, aunque se separó en el 2007 debido a algunos desencuentros con la presidencia que había en aquel entonces.

España ha vuelto a formar parte de la ASI desde la renovación de la Junta y tras ser elegido el nuevo Presidente el Sr. Kazuyoshi Kogay (Japón), una persona muy educada, activa y respetuosa.

También ha influido en la decisión, la labor del nuevo vicepresidente de ASI-Europa, el compañero Serge Dubs, Presidente de la Unión de Sommeliers de Francia, y la del resto de la Junta actual, con Danio Braga (Brasil), Shinya Tasaki (Japón), Jean Charles Crouin (Japón), Piero Tenca (República Checa), Phillippe Faure-Brac (Francia) Bruno Scavo (Mónaco), etc.

El Sumiller Español ente los grandes del mundo

Unido al regreso de España la ASI, el ganador del último Concurso Oficial de Sumilleres de España-UAES-AS&MSE 2009, Carles Aymerich, sumiller del prestigioso Restaurante Celler de Can Roca (*** Michelín) participó entre el 10 y el 17 de abril en el Mundial de la ASI en Santiago de Chile y quedó clasificado entre los grandes del mundo.

Carles Aymerich, pasó el primer corte de este prestigioso concurso y logró clasificarse entre los 12 mejores del mundo. El representante español estuvo acompañado del nuevo Presidente Internacional de la UAES, Pablo Martín, sumiller de reconocido prestigio, que fue el responsable de las negociaciones pertinentes para el regreso de España en la ASI, decisión aprobada por mayoría en la Asamblea General.

De esta forma continúa la labor de la UAES en pro de un futuro prometedor y de reconocimiento de la profesión de sumiller. Una Asociación que desde su creación ha llevado la sumillería española por todos los rincones del mundo de la forma más profesional, a la vez que ejerce de embajadora de nuestros vinos, bebidas y productos ante los foros internacionales de Sumilleres.

Con la creación de la denominada Academia de Sumillería y Master Sumiller de España -órgano dedicado a la investigación, información y formación-, la UAES continúa trabajando en unión del Comité Técnico de Concursos, sus diferentes apartados y comisiones, con el fin de encarar los retos de un futuro ya próximo, en pro de la que siempre ha sido su base:“La formación” de los profesionales de la sumillería de nuestro país.

La Junta Directiva de la UAES

Para más información:
Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres – UAES

____________________________________________________________________

Cataluña y Castilla-La Mancha aglutinan casi el 50% del valor total de las exportaciones españolas de vino Aunque Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más vino exporta (un 44% del total), Cataluña lidera el ranking en valor, con 489 millones de euros.

Canarias, Baleares, Galicia, Murcia y Aragón consiguen aumentar, respecto a los datos de 2008, el valor de sus ventas. Baleares, Galicia, Canarias y Extremadura incrementan el volumen de sus exportaciones.

Los recientes datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), permiten conocer cómo se han comportado las exportaciones de vino por Comunidades Autónomas en 2009.

En términos de valor, Cataluña es la Comunidad Autónoma líder, con 489 millones de euros, aunque en 2009 registra una caída del -20%, respecto a 2008. Este descenso, que se explica fundamentalmente por la pérdida registrada por los vinos espumosos, supone 121 millones de euros menos de facturación. Castilla–La Mancha ocupa el segundo lugar, con 369 millones de euros, pero con una caída del -20%, seguida por La Rioja, con 201 millones de euros y un descenso del -21%, principalmente generada por vinos con denominación de origen. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar con 131 millones de euros y una caída del -15%. Estas cuatro CC.AA. suponen el 69% de la facturación total de las exportaciones españolas de vino.

En el lado positivo, se encuentran Murcia, con 104 millones de euros y un aumento del 1,4%, Galicia, con un incremento del 10% hasta los 25 millones de euros y las Islas, tanto Baleares (+16%) como Canarias (+20%), pero con poco peso dentro del total.

En términos de volumen, Castilla – La Mancha es la Comunidad Autónoma que más vino exporta (44% del volumen total), con 742 millones de litros. En 2009, registra una caída del -14%, por el descenso experimentado por los vinos de mesa a granel. Cataluña ocupa el segundo lugar con 205 millones de litros y una caída del -9%, seguida por Valencia (174 millones de litros y un descenso del -19%) y por Extremadura, con 122 millones de litros y un aumento del 3,5%.

Murcia (5º en el ranking) y La Rioja (6ª), experimentan pérdidas del -14,5% y del -21% respectivamente.

Evolucionan de forma positiva, la ya mencionada Extremadura (+3,5%), Galicia (+36,5%) y Baleares (+70%) y Canarias (+15%), aunque con poco peso en el total.

En definitiva, en términos de valor, de los 315,5 millones de euros que se han dejado de facturar por exportaciones de vino, 121 millones corresponden a Cataluña (por caída de vinos espumosos), 94 millones corresponden a Castilla-La Mancha, 54 millones a La Rioja y 23 millones a la Comunidad Valenciana. También destacan las pérdidas de Andalucía (-6,5 millones de euros) y Navarra (-6,4 millones de euros). En el lado positivo, encontramos a Galicia, Murcia, Aragón y ambos archipiélagos.

En términos de volumen, Castilla-La Mancha es la región que más exporta (44% del volumen total), pero es también la que más pérdidas experimenta, habiendo dejado de exportar este pasado año 123 millones de litros, fundamentalmente por el mal comportamiento de las ventas de vinos a granel en la primera mitad del año. También destaca la caída de la Comunidad Valenciana (-40 millones de litros), Cataluña (-21 millones de litros), Murcia (-20 millones de litros) y La Rioja (-19 millones de litros). Sin embargo, aumentaron sus exportaciones en volumen, Extremadura (+4 millones de litros), Galicia (+7,7 millones de litros) y las Islas, con poco peso dentro del total.

En general y para las exportaciones de vino del conjunto de España en el pasado año, las caídas registradas en los primeros meses fueron atenuándose en la segunda mitad, dando buenos signos de recuperación al inicio del 2010.

Para consultar el informe completo, visite la web del OEMV: www.oemv.es

Cristina Rubio
Ana Pérez
Paula Mantiñan


No hay comentarios: